La entidad ofrecerá un servicio financiero específico para trabajadores por cuenta propia

Ibercaja pondrá el foco de su nuevo Plan Estratégico en autónomos, micropymes y comercios

Ibercaja anuncia que su actuación para los próximos años se centrará en autónomos, micropymes y comercios. Según mencionó el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesia, buscarán dar respuesta a sus necesidades financieras no cubiertas. 

La entidad quiere convertirse en el 'proveedor de confianza' del colectivo.
Ibercaja pondrá el foco de su nuevo Plan Estratégico en autónomos, micropymes y comercios

Ibercaja Banco ha anunciado su Plan Estratégico 2024-2026, con el que lanzará dos líneas de actuación diferentes en torno a los clientes y a la resiliencia mediante iniciativas que van dirigidas a autónomos y pymes, a jóvenes, así como a la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y la optimización de procesos, según explicaron durante una rueda de prensa celebrada el sábado en Espacio Xplora en Zaragoza. 

Francisco Serrano, el presidente de Ibercaja, y el consejero delegado, Víctor Iglesia, han expuesto las principales líneas de estos planes, que se desarrollarán durante el próximo trienio bajo el lema ‘Ahora Ibercaja’. 

Para poner en marcha este nuevo plan estratégico, la entidad bancaria ha movilizado una partida de 45 millones de euros para este ejercicio, a la que se suman los recursos previstos en el presupuesto ordinario -110 millones de euros de inversión para este año-. Esta cantidad permitirá articular el plan en torno a las líneas de acción mencionadas. 

Según apuntó Iglesias, el plan estratégico pretende “conseguir rentabilidad sostenible en el tiempo” en niveles que permitan cubrir el coste de capital de la entidad, así como incrementar “de manera notable” el capital de Ibercaja en términos absolutos y relativos. 

El primer reto de su programa es convertirse en la entidad financiera “que más y mejor” ayuda a sus clientes a encontrar soluciones financieras mediante “su asesoramiento profesional, integral y personalizado”. Para ello, se consolidará el modelo de relación de banca personal con los usuarios por medio de la omnicanalidad “plena” y la especialización de servicios para grandes patrimonios. 

Ibercaja diseñará un nuevo servicio financiero destinado especialmente a autónomos, micropymes y comercios

Ibercaja tiene entre los objetivos de este plan convertirse en “proveedor de confianza” de autónomos, micropymes y comercios. Según la entidad, se trata de los colectivos que “aglutinan la mayor parte de las actividades productivas” en España. Para ellos, se configurará un nuevo servicio global financiero "cercano, amable, profesional e integral", según apuntó el consejero delegado. 

Como destacó Iglesia, las alianzas con terceros buscarán dar respuesta a sus necesidades financieras no cubiertas para acelerar la atracción y fidelización de estos clientes.

La entidad también aspira a convertirse en el proveedor de referencia para pymes y grandes empresas. Así, extenderá durante los próximos años la cultura B2B en toda la entidad, convirtiéndose en “empresa que presta servicio a otras empresas”. Para ello, como explicó el consejero, “mejorará su eficiencia operativa” con el fin de convertirse en una opción que sea atractiva para este tipo de clientes. 

A su vez, la entidad bancaria también ha puesto el foco en los jóvenes con “necesidades bancarias”. En este caso, fortalecerá la consistencia tecnológica de sus canales digitales, el posicionamiento y la comunicación de su imagen de marca. 

La entidad integrará la IA para desarrollar el uso de Copilot Microsoft 365 en las transacciones y otros procesos estandarizables

El consejero delegado de Ibercaja también habló de la oportunidad que supone explorar “con rigor” la nueva economía digital, debido a las "enormes expectativas" que plantea su impacto sobre la productividad de las empresas.

En ese sentido, será “esencial” para la entidad durante los próximos años “constituir un marco de gobernanza” para su despliegue y adopción, identificar y desarrollar las capacidades tecnológicas complementarias a las actuales y definir un modelo operativo y un laboratorio de IA para el desarrollo de casos de uso de Copilot Microsoft 365 para transacciones y procesos "estandarizables".