Y más de la mitad de las pymes pidieron créditos para tener liquidez

El 70% de los negocios de la Hostelería necesitan financiación aunque no la soliciten

SGR-CESGAR ha publicado su informe anual en el que repasa las necesidades de financiación de los autónomos y pymes. Más de la mitad requirieron de crédito el año pasado. Sobre todo, para tener liquidez o invertir en sus propios negocios.

El 70% de los negocios de la Hostelería y el Comercio necesitan financiación, aunque no la soliciten.
El 70% de los negocios de la Hostelería y el Comercio necesitan financiación, aunque no la soliciten.
El 70% de los negocios de la Hostelería necesitan financiación aunque no la soliciten

Cerca de dos millones de pymes, el 54,2% del total, necesitan financiación para mantener o hacer crecer sus negocios, aunque en la mayoría de los casos no la están solicitando. Así lo mostraron los datos del XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de garantía (SGR-CESGAR), que concluye que los autónomos y pequeños negocios están encontrando dificultades para acceder al crédito.

Esta situación es especialmente acusada en el caso de los pequeños negocios dedicados a la Hostelería, donde casi el 70% necesitan financiación para mantenerse o crecer. También los comercios, talleres o explotaciones agrarias, sectores en los que más del 60% de los encuestados reconocieron la falta de crédito.

Respecto a las causas, los elevados tipos de interés o la falta de garantías, como el patrimonio personal o algún aval, son los principales motivos por los que la mayor parte de las pymes no están solicitando préstamos que les permitan mantener sus negocios o crecer. Incluso, pese a necesitarlos.

Los datos de SGR-CESGAR concuerdan con los aportados hace unas semanas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el marco del Barómetro del primer trimestre del año. En este estudio, el 68,9% de los trabajadores por cuenta propia afirmó que no está accediendo a financiación. Sobre todo, por la falta de capacidad del negocio para endeudarse más, en un contexto en el que muchos siguen pagando los préstamos ICO que solicitaron durante la pandemia.

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas solicitaron financiación

Los datos del informe anual de SGR-CESGAR mostraron cómo más de la mitad del total de las pymes, independientemente de su tamaño o sector de actividad, necesitaron financiación durante el año pasado. En concreto, el 54,2% de las pequeñas y medianas empresas requirieron de crédito para mantener sus negocios o crecer.

Además, “las necesidades de financiación mantienen también su relación positiva con el tamaño empresarial”, afirmó José Pedro Salcedo, presidente de la confederación. Así, el 44,8% de los autónomos y el 64,4% de las microempresas señalaron haber tenido necesidades de financiación en 2023, pero este porcentaje aumenta hasta el 70,6% en las pequeñas empresas y al 83,3% en las medianas.

Por sectores, aquellos que cuentan con un mayor número de autónomos fueron en los que los negocios señalaron una mayor necesidad de financiación en 2023. En concreto, el 68,3% de las pymes dedicadas a la Hostelería y la Restauración; el 62,2% de las del Comercio y los Talleres; y el 61,9% de la Agricultura y Ganadería.

Fuente: SGR-CESGAR
Fuente: SGR-CESGAR

Además, “como viene siendo habitual, las necesidades de financiación de las pymes exportadoras y de las pymes innovadoras han sido superiores a las de la media”, explicaron desde SGR-CESGAR. En este sentido, el 67,9% de las pymes exportadoras tuvieron necesidades de financiación, frente al 52,8% de las no exportadoras. Y el 78,9% de las pymes innovadoras, frente al 51,0% entre las que no innovan.

Los altos tipos de interés y la falta de avales son los principales obstáculos de los negocios para financiarse

Como principales causas de la falta de acceso a financiación, el estudio de SGR-CESGAR mostró cómo el precio de ésta, debido a los elevados tipos de interés que tienen que pagar en la actualidad los autónomos y negocios por sus préstamos; y la falta de garantías o avales que las entidades les solicitan para acceder al crédito fueron los principales motivos de que no lo hayan solicitado.

En concreto, el 46,9% de los autónomos y pymes adujeron los tipos de interés y otros costes como principal obstáculo para acceder a financiación en 2023; mientras que el 23,9% identificó la falta de garantías personales o avales exigidos por las entidades bancarias como principal inconveniente.

Por otro lado, las pymes encuestadas afirmaron que el resto de los motivos que dificultan su acceso a financiación fueron que las entidades financieras no comprenden adecuadamente su negocio, o la falta de líneas de crédito disponibles en el mercado financiero. También los trámites administrativos o el alto riesgo que existe en su sector de actividad.

Fuente: SGR-CESGAR
Fuente: SGR-CESGAR

La mayoría de las pymes necesitan financiación para su liquidez o invertir en el negocio

Por último, respecto al destino potencial de la financiación requerida por las pymes en 2023, los datos de SGR-CESGAR mostraron cómo la mayoría de las pequeñas y medianas empresas -el 67,1%- destinarían el crédito obtenido para financiar el circulante. Es decir, para tener liquidez en sus cuentas y poder hacer frente a sus gastos ordinarios o el pago de facturas, entre otros aspectos.

También para invertir en el equipo productivo del negocio, elegido por el 31,6% de las pymes como principal destino de la financiación; o en inmuebles, como edificios y terrenos, identificado por el 10,2% de las pequeñas y medianas empresas.

Además, la digitalización y la incorporación de criterios de sostenibilidad a los procesos productivos siguieron avanzando en las empresas y su ritmo se ha acelerado ligeramente en 2023: un 29,3% de las pymes ha tenido necesidades de financiación para abordar inversiones relacionadas con la digitalización o la sostenibilidad, por el 17,4% registrado en 2022. “Estas cifras indican que ambos procesos son los destinos principales de la financiación después del circulante”, concluyeron desde SGR-CESGAR.