Vinted o Wallapop deben informar a Hacienda de las operaciones recurrentes

AEDAF publica una guía sobre cómo tributar las ventas de segunda mano en la RENTA en plataformas

Los autónomos que vendan habitualmente productos de segunda mano en plataformas como Wallapop o Vinted deben tributar en la RENTA por los beneficios obtenidos. Para estos casos, AEDAF ha elaborado una guía en la que explican cómo hacerlo y cuánto se queda Hacienda de cada operación.

AEDAF publica una guía sobre la tributación en la RENTA de las ventas de productos de segunda mano.
AEDAF publica una guía sobre la tributación en la RENTA de las ventas de productos de segunda mano.
AEDAF publica una guía sobre cómo tributar las ventas de segunda mano en la RENTA en plataformas

Con la entrada en vigor de la última directiva europea DAC7, todos los contribuyentes que habitualmente vendan productos de segunda mano en plataformas como Wallapop -entre ellos, muchos autónomos- tendrán que declarar en la RENTA los ingresos de esta actividad.

Ante esta novedad, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), en colaboración con la propia Wallapop, han elaborado una guía repasando todas las claves para tributar por los ingresos obtenidos de las ventas de segunda mano. Al respecto, cabe recordar que las plataformas están obligadas a informar a Hacienda anualmente de todas estas operaciones, así como de los datos fiscales de las personas que venden productos de segunda mano.

Sobre este asunto, AEDAF y Wallapop explicaron que “se compartan datos con Hacienda en el marco de la directiva DAC7 no quiere decir que se tengan que tributar. Simplemente, la Agencia Tributaria tendrá conocimiento de las transacciones.” En concreto, sólo tendrán la obligación de pagar en la RENTA por estas operaciones aquellos autónomos y demás contribuyentes que obtengan un beneficio por la venta.

Se trata de una novedad importante, teniendo en cuenta que las plataformas de venta de segunda mano gozan de gran popularidad entre los contribuyentes particulares, pero también, y cada vez más, entre los autónomos, que utilizan estas páginas web como escaparate para vender sus productos como profesionales.

Guía para declarar en la RENTA los beneficios obtenidos por vender en plataformas de segunda mano

Como recordaron los asesores fiscales, una de las novedades que introdujo la directiva DAC7 es la obligación de las plataformas de segunda mano de informar a Hacienda sobre las operaciones que se realizan en sus páginas web, con los siguientes límites:

  • Haber realizado más de 30 ventas durante el año natural. Es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.
  • Haber generado más de 2.000 euros de beneficio con estas rentas.

Así, prácticamente la totalidad de los autónomos que se dedican a vender en plataformas de segunda mano deberán declarar a Hacienda -en la RENTA- las operaciones que han realizado en éstas. Aunque, como explicaron desde AEDAF, cualquier transacción que implique un beneficio, aunque sea pequeño, deberá ser declarado.

¿Cuánto se queda Hacienda de las operaciones que los autónomos realizan en plataformas de segunda mano?

A tenor de estas condiciones, cabe explicar que “la ganancia se calculará a través de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra” del producto, explicaron los asesores fiscales. Así, “si se ha comprado un libro por 20 euros y se vende en Wallapop por 25 euros, se deberán pagar los impuestos sobre los cinco euros de beneficio.”

Con respecto a la tributación de este beneficio, los autónomos deberán tributar en la RENTA en diferentes proporciones, dependiendo de sus ganancias:

  • Los primeros 6.000 euros de beneficio tributarán al 19%.
  • Los beneficios de entre 6.000 euros y 50.000 euros tributarán al 21%.
  • Los beneficios de entre 50.000 euros y 200.000 euros tributarán al 23%.
  • Los beneficios de entre 200.000 euros y 300.000 euros tributarán al 27%.
  • Finalmente, todos los beneficios superiores a 300.000 euros tributarán al 28%.

¿En qué casilla deben declarar los autónomos los beneficios obtenidos en plataformas de segunda mano?

Según explicaron desde AEDAF, los vendedores deben incluir esta información en su declaración de la RENTA, en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales", en la casilla 1624 de la declaración.

¿Cómo pueden acreditar los autónomos el precio de compra de un producto después de revenderlo?

Al tener que declarar los beneficios, los autónomos deben tener en cuenta que tienen que acreditar el precio de compra del producto que posteriormente hayan vendido por un precio superior. Para ello, lo más recomendable es que guarden los tickets y facturas de las compras, como recordaron los asesores fiscales.

En caso de no contar con estos documentos, explicaron que puede haber otros recursos para justificar el valor de los productos. Por ejemplo, si se compra y vende a través de una plataforma, “se podrá justificar el precio de esas compras revisando el historial dentro de su web.”

Además, “también se podría justificar el precio de estos artículos con un extracto bancario, un email de confirmación de compra o cualquier documento que acredite el precio por el que se adquirieron”, explicaron en la guía.

¿Cómo calcular el valor de las antigüedades o artículos de coleccionismo?

A menudo, los autónomos acostumbran a vender en las plataformas de segunda mano productos como antigüedades o artículos de coleccionista, que ofrecen a los consumidores después de restaurarlos. Sobre este asunto, desde AEDAF afirmaron que al coste de compra se pueden añadir “las inversiones o mejoras que se hayan realizado sobre el bien.”

Además, para demostrar estas plusvalías -a menudo mayores-, deben aportarse “pruebas del valor de mercado actual en cualquier otro establecimiento o, si fuera necesario, recurrir a un perito o una tasación por parte de un experto independiente”, explicaron en la guía realizada en colaboración con Wallapop.

Los autónomos que vendan en Wallapop o Vinted deben darse de alta en la Seguridad Social cuando exista habitualidad

Una de las dudas más comunes alrededor de la venta de productos de segunda mano en plataformas como Vinted o Wallapop es si los vendedores deben permanecer afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La respuesta a esta pregunta depende de la habitualidad de las operaciones. Aunque, en caso de realizar más de 30 ventas anuales, lo más común es que la respuesta sea afirmativa.

Así, los expertos afirmaron que, en caso de encontrarse en una situación en la que la actividad, claramente, se desarrolla de forma habitual y en la que los ingresos obtenidos por la venta de artículos de segunda mano son recurrentes, se está indudablemente ante una actividad económica.