Un programa básico y otro avanzado

Bizkaia invertirá 4 millones de euros para impulsar la digitalización de los negocios del sector industrial

La Diputación foral de Bizkaia ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas para que los autónomos y pymes del sector industrial puedan digitalizarse. Habrá dos líneas de subvenciones, una para digitalización básica y otra para avanzada.
engineer cooperation Two asian maintenance engineers men and women inspect relay protection system with tablet device to control quality control process work a heavy industry manufacturing factory
Bizkaia invierte 4 millones de euros en ayudas para digitalizar a los negocios del sector industrial
Bizkaia invertirá 4 millones de euros para impulsar la digitalización de los negocios del sector industrial

La Diputación de Bizkaia va a poner en marchas dos nuevas líneas de ayudas para digitalizar a los autónomos y pequeños negocios a través de programas de formación, tanto básicos como avanzados.

Según anunció Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, en la rueda de prensa celebrada tras el consejo de gobierno, su departamento va a lanzar una nueva convocatoria del Programa Transición Digital cuyo presupuesto asciende a 3,95 millones de euros.

El programa está dirigido a negocios de Bizkaia industriales y de servicios conexos a la industria con plantillas de entre cinco y 250 personas e incluye una línea de apoyo para proyectos de digitalización básica y otra para iniciativas avanzadas.

Basurko destacó que "la tecnología permite que nuestro territorio sea más competitivo, esté más conectado y sea más inteligente.  Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia está impulsando la transformación digital empresarial como motor de futuro, porque la digitalización es una de las palancas principales de innovación, de desarrollo empresarial, de modernización económica y progreso y bienestar social".

Dos programas de ayudas para digitalizar a los autónomos y pequeños negocios

Digitalización básica

Los negocios de Bizkaia están en diferentes niveles madurez tecnológica. La Diputación Foral detectó que algunas, particularmente las más pequeñas, requieren de un apoyo adicional para poder realizar una transformación digital de calado. Para ellas está dirigida la línea de digitalización básica cuyo plazo de presentación se abre el próximo 20 de mayo.

Las ayudas económicas directas a fondo perdido serán otorgadas en régimen de libre concurrencia, es decir, hasta que se agote el presupuesto o el plazo, que expira el 26 de julio.  Se ha destinado para tal fin un presupuesto de 3 millones de euros.

Se entienden por proyectos de digitalización básica aquellos que implanten tecnología para el comercio electrónico, sistemas de gestión avanzada (ERP, CRM, Business Intelligence, etc.), sistemas de gestión de procesos productivos (MES, SCADA, GMAO…), sistemas de logística interna y externa de la cadena de suministro, automatización de procesos industriales, integración de señales y datos de procesos operativos o ciberseguridad, entre otros.

Digitalización avanzada

Los negocios que hayan comenzado su transformación tecnológica y deseen avanzar en la automatización e intercambio de datos para obtener mejoras en la flexibilidad, prestaciones, toma de decisiones y eficiencia pueden optar a las ayudas de la línea de digitalización avanzada.

Esta línea apoyará proyectos que incorporen tecnologías como la inteligencia artificial, machine o deep learning, computación en la nube, computación cuántica, virtualización, simulación 3D, realidad virtual, realidad aumentada y mixta, gamificación, robótica colaborativa, Internet de las Cosas, visión artificial, etc.

El plazo para pedir esta línea de subvenciones, a la que la Diputación foral destinará 950.000 euros, se abre el 20 de mayo y finaliza el 7 de junio. Se otorgarán por el sistema de concurrencia competitiva.

El Programa Transición Digital 2024 forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la competitividad de las empresas del territorio, en especial las industriales y de servicios avanzados.