Diagnóstico, mejora y difusión de prácticas sostenibles entre las actividades

Euskadi lanza dos nuevas líneas de ayudas para fomentar la economía social en los pequeños negocios

El Consejo de Gobierno de Euskadi aprobó esta semana dos órdenes de ayudas que servirán para fomentar y difundir las prácticas de responsabilidad social entre los pequeños negocios y sus empleados. Las subvenciones podrían alcanzar los 10.000 euros.
ayudas-rsee
Euskadi lanza dos nuevas líneas de ayudas para fomentar la economía social en los pequeños negocios
Euskadi lanza dos nuevas líneas de ayudas para fomentar la economía social en los pequeños negocios

El Gobierno de Euskadi ha puesto en marcha dos nuevas líneas de subvenciones para fomentar la implantación de prácticas y herramientas de responsabilidad social entre los negocios, tanto para aquellos que quieran difundir determinadas prácticas entre sus empleados como para las actividades que busquen mejorar en sostenibilidad.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso y acciones sociales que hacen los negocios para la comunidad y que, además, pueden mejorar su imagen y marca.

El Consejo de Gobierno de Euskadi aprobó esta semana dos órdenes de ayudas por valor de 290.000 euros para impulsar la economía social mediante la participación de los empleados en los negocios de todos los tamaños, la difusión de la Responsabilidad Social Empresarial, y la mejora en ámbitos como la sostenibilidad. Ambas líneas de ayudas podrían permitir a los negocios interesados acceder a subvenciones de hasta 10.000 euros.

Ayudas para fomentar la responsabilidad social entre los pequeños negocios y sus empleados

En primer lugar, se ha aprobado una convocatoria de 140.000 euros para financiar el desarrollo e implantación de herramientas que faciliten y mejoren la participación de las personas trabajadoras en la gestión y en los órganos de las empresas de Economía Social, así como el relevo generacional.

En el caso de las empresas que no son de Economía Social, las ayudas servirán para financiar la elaboración e implantación de un plan de participación de los empleados, para diseñar herramientas para definir modelos para la participación de los trabajadores en el negocio, y para la difusión del modelo de empresas participadas. En 2023 la convocatoria estuvo también dotada con 140.000 euros y resultaron beneficiarias diecisiete entidades.

Diagnóstico y difusión de prácticas de responsabilidad social

Por otro lado, el Consejo dio luz verde a la convocatoria de ayudas para la difusión e implantación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los negocios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Dotada con 150.000 euros, las ayudas irán dirigidas a financiar la implantación de la RSE mediante la elaboración de las memorias de sostenibilidad; la realización del diagnóstico de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto en negocios de economía social como en aquellos que no lo sean; así como para aquellas actividades de difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial en ámbitos públicos, empresariales y corporativos.

El presupuesto del pasado ejercicio, idéntico al de este, permitió la concesión de ayudas a 30 negocios que oscilaron entre 1.875 y 10.000 €.