Qué es un seguro de caución y cuáles son sus ventajas

Un seguro de caución es una garantía que te protege en caso del incumplimiento de una obligación o un contrato, pero... ¿cómo funciona exactamente?
Qué es un seguro de caución y cuáles son sus ventajas
Qué es un seguro de caución y cuáles son sus ventajas

Contratar un seguro de caución permite cubrir el incumplimiento de una obligación, en el que de que no sea posible ejecutarla en los términos planteados por un contrato o una vinculación legal.

En definitiva se trata de una forma de garantizar que se va a cumplir con los compromisos adquiridos. De no ser así, este seguro se encargaría de resarcir a la parte perjudicada por los daños patrimoniales que haya sufrido. 

Sin duda se trata de un tipo de seguro a tener en cuenta por las empresas, ya que permite afrontar la posibilidad de crecer, ampliar la cartera de clientes y aceptar nuevos contratos minimizando los riesgos.

  1. Definición de seguro de caución
  2. Cómo funciona un seguro de caución
  3. Ventajas de un seguro de caución
  4. Ejemplo práctico de seguro de caución

Definición de seguro de caución

El seguro de caución es un contrato de seguro que busca mantener y garantizar el cumplimiento de una obligación, ya sea legal o contractual.

Esta regulado por el artículo 68 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y obliga a que el tomador (el obligado principal) garantice al asegurado o beneficiario (es decir a un tercero) el derecho a una indemnización en el caso de que se produzca el incumplimiento de las obligaciones reflejadas en un contrato o en el marco de la ley.

Cómo funciona un seguro de caución

El funcionamiento de un seguro de caución tiene un recorrido establecido a partir de lo acordado con la aseguradora. Antes de conceder este seguro de caución, la compañía de seguros realiza un análisis del riesgo que asume con el cliente en un marco general, así como desde el punto de vista técnico y, sobre todo, desde el ámbito financiero.

Una vez que ha concluido el estudio, la aseguradora comprueba la viabilidad del seguro de caución que se dispone a otorgar y, por otro lado, determina las cantidades a pagar como mecanismo de resarcimiento.

De ser considerada viable la opción de una póliza de seguro de caución, entonces se avanza con el proceso. Y llegados a este punto, el siguiente paso es determinar qué condiciones que se deben dar para la activación del seguro de caución. Esta parte del acuerdo se cerrará entre el tomador del seguro y la empresa aseguradora.

Acordadas las cantidades y los mecanismos de activación del seguro, será momento de comunicarle al asegurado la garantía de la que puede beneficiarse en el caso de activarse el seguro de caución.

Dicha comunicación se realiza por medio del envío del ‘Certificado de Seguro de Caución’, donde se describen y concretan las coberturas que asume la aseguradora y las que el tomador deberá asumir en caso de que haya un incumplimiento.

Cuáles son las ventajas de este tipo de seguro

Hay distintas ventajas que tiene contar con un seguro de caución. Pero se pueden destacar dos condiciones que lo hacen realmente beneficioso.

Una de ellas es la confianza y la seguridad que otorga en las operaciones comerciales que se vayan a realizar. El respaldo de una compañía aseguradora que facilite garantías, hace que las partes involucradas puedan tener certezas y claridad al momento de acordar compromisos y cumplir con los mismos.

Por otro lado, ofrece la posibilidad de tener acceso a concursos públicos y licitaciones, ya que al presentar un seguro de caución se demuestra una garantía sólida, con las empresas aumentan su credibilidad, competitividad y posicionan mejor en los procesos de selecciones.

Ejemplo práctico de seguro de caución

Para comprender mejor dónde es posible aplicar un seguro de estas características, tomaremos como ejemplo la hipotética compra de una casa que todavía no ha comenzado a construirse.

En ese caso, sería posible aplicar un seguro de caución que ayude a incrementar la confianza de los potenciales compradores. De hecho, en esta operación incluir un seguro de caución podría aportar la garantía de devolución de la cantidad del dinero que se entregó anticipo de la compra, en caso de que la vivienda no se construya.

De esta forma queda garantizado el cobro de esa inversión por parte del eventual comprador.

¿Cuál es el precio de un seguro de caución?

El precio de un seguro de caución es una opción es una opción que, por lo general, es más económica que otro tipo de garantías financieras como, por ejemplo, un aval.

Sin embargo, resulta complejo precisar un precio concreto, ya que son muchos los factores que pueden influir en su coste. Y es que el tipo de garantía que quieras contratar, el sector al que te dedicas, la viabilidad de tu empresa o el riesgo de la operación influirán de forma decisiva en el coste.