Málaga, primera ciudad española que recibe la certificación AENOR ‘Destino para Nómadas Digitales’
Málaga se ha convertido en el primer destino certificado para autónomos en España. La colaboración público-privada y el desarrollo de un ecosistema tecnológico innovador han sido las claves en esta capacidad para atraer inversiones.
Málaga se ha convertido en la primera ciudad de España que recibe la certificación Destino para Nómadas Digitales, expedido por AENOR. Estos autónomos son un colectivo que ha crecido notablemente en los últimos años, utilizan las tecnologías de la información para trabajar de forma remota.
La ciudad andaluza es un destino ideal para vivir por el clima, la cultura y la calidad de vida, y que, al mismo tiempo, tengan buenas infraestructuras tecnológicas, conexión con otras ciudades, y facilidades legales y seguridad –tanto física como sanitaria–, entre otros aspectos.
Málaga, cuyo Plan Estratégico 2030 contempla como reto la atracción de nómadas digitales, ha sido el primer territorio en superar con éxito el proceso de auditoría para obtener la certificación Destino de Nómadas Digitales de AENOR. Para la concesión de este certificado, el equipo auditor ha valorado, entre otras cuestiones, la calidad y variedad de los servicios prestados a los nómadas digitales.
Málaga, destino atractivo, en facetas laborales y turísticas, para distintos tipos de profesionales autónomos
La certificación Destino para Nómadas Digitales requiere de una estrategia, desarrollada a través de un diagnóstico de situación, la implantación de acciones (proactividad) y el seguimiento de los resultados; una metodología de gestión que asegure la implantación y operatividad de las estrategias y procesos; así como un conjunto de indicadores o requisitos de valor para los profesionales autónomos, que permiten el conocimiento de su situación y la toma de acciones, conforme a sus competencias.
Ejemplos de indicadores son la oferta de alojamientos, infraestructuras de comunicaciones, espacios de coworking, canales y redes de contacto, acciones de promoción, canales de comunicación, etc. La certificación tiene una validez de tres años, durante los cuales se realizarán auditorías de seguimiento para comprobar que los compromisos siguen vigentes.
En 2035 se espera que al menos 1.000 millones de personas en el mundo trabajen en núcleos poblacionales alejados del lugar en el que se encuentran sus empresas.
“Nuestro propósito se basa en crear confianza entre organizaciones y personas”, manifestó Rafael García Meiro, CEO de AENOR. “Quienes escogen esta maravillosa ciudad para, desde aquí, trabajar en remoto pueden tener la confianza de que en ella van a encontrar todo aquello que necesitan. Tanto los agentes públicos como privados están volcados para que así sea”.
La cooperación entre los distintos agentes públicos y privados ha sido fundamental para atraer autónomos
En el posicionamiento de Málaga como uno de los principales atractivos para los profesionales autónomos ha sido clave la colaboración y cooperación entre los distintos agentes públicos y privados que prestan servicios a esta comunidad.
En este sentido, Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina del Inversor ‘Málaga Open For Business’ y Promálaga, crearon en 2021 una web [https://malagaworkbay.com/] orientada a los nómadas digitales. Esta web tiene la finalidad de unir toda la información relevante que necesiten los profesionales autónomos para elegir e instalarse en Málaga, y poder trabajar y/o emprender, como pueden ser alojamientos, coworkings, empleo, etcétera.
La apuesta de Málaga de los últimos años por ser un hub de tecnología se ha materializado con la atracción de importantes centros de alta tecnología como el Centro de Ciberseguridad de Andalucía; el centro de excelencia de Google; el Centro de Innovación Vodafone; la futura sede del Centro Interuniversitario de Microelectrónica. Y todo ello gracias a la excelente colaboración público-privada que ha creado el entorno ideal para la atracción de proyectos e inversión.