El evento contó con la presencia de inversores internacionales

Aragón ha acogido la primera convención profesional mundial para agricultores

Las localidades de Alcañiz y Caspe, en Aragón, han sido las sedes elegidas para celebrar la I Convención de Agricultura, un evento que ha agrupado a autónomos del campo españoles y portugueses, y que ha contado con la presencia de inversores internacionales.

Aragón acoge la primera convención profesional mundial para agricultores.
Aragón acoge la primera convención profesional mundial para agricultores.
Aragón ha acogido la primera convención profesional mundial para agricultores

Aragón ha acogido la primera Convención de Agricultura, un evento que ha reunido a diferentes empresas del sector primario, así como a importantes inversores internacionales, que buscan las ideas de negocio más disruptivas del sector para aportar por ellas. Entre los principales temas a tratar, destacaron la evolución de los mercados o la cuestión del agua, que tantos problemas causó a miles de autónomos el año pasado.

La convención contó la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Ángel Samper, quien instó a los autónomos y negocios participantes a “desempeñar una agricultura competitiva, sostenible y tecnificada como base necesaria y obligada para el sostenimiento y desarrollo de la humanidad.”

Entre las principales conclusiones del encuentro, los expertos apuntaron a un ajuste en las explotaciones de almendro, que deberían reestructurarse hacia técnicas y ubicaciones más rentables. Para ello, mostraron la necesidad de disponer de agua, cooperar para llegar al consumidor y promocionar su consumo.

Como destacaron, la agricultura es un sector fundamental para la economía mundial, empleando a más del 5% de la población activa de todo el mundo. Además, representa el 4% del PIB del planeta, por lo que su desarrollo es fundamental no sólo para la sociedad, sino también para los cientos de miles de autónomos que se dedican a esta actividad en España.

El Gobierno quiere eliminar algunas obligaciones de la PAC

La primera Convención de Agricultura se ha celebrado semanas después de que el Gobierno publicase el borrador del decreto que modificará algunos de los requisitos para que los autónomos del campo con pequeñas explotaciones puedan acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) desde este año.

Además, se eliminarán algunas obligaciones y penalizaciones, como la de dejar en barbecho tierras productivas. Según explicaron las asociaciones a este diario hace unas semanas, entrarán en vigor en la solicitud de 2024, que pueden solicitarse hasta el próximo 31 de mayo.

Se trata de un asunto que, tomando como referencia los últimos datos de Seguridad Social recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los cambios en la Política Agraria Común (PAC) podrían afectar a los más de 257.000 trabajadores por cuenta propia que permanecían afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales de marzo.

En paralelo, el Gobierno también ha aprobado -después de las protestas de los autónomos- el incremento al 15% para este año de la reducción a la que tienen derecho los agricultores y ganaderos que tributan en el sistema de módulos.