Los negocios exigen cinco medidas al Gobierno para solucionar la escasez de trabajadores cualificados
Según el nuevo informe 'Pyme 2024' del Consejo General de Economistas (CGE), un 62% de los pequeños negocios ven difícil encontrar a empleados cualificados. Éstas son algunas de las medidas que exigen para solucionar la escasez de trabajadores.
El Consejo General de Economistas (CGE) publicó esta semana su nuevo informe Pyme 2024. En él se presentan los resultados de una encuesta elaborada con casi 1.000 pequeños negocios de distintos sectores donde se desgranan las principales dificultades a las que se enfrentan los autónomos y microempresas en nuestro país.
Uno de los principales problemas que ponen de manifiesto los pequeños negocios en esta encuesta es la dificultad que tienen para encontrar a empleados cualificados. De hecho, el 62% de las pymes están preocupadas ahora mismo por adquirir talento que les permita crecer, innovar y ser más competitivas. Una cifra que habría crecido de forma alarmante en los últimos años.
Sin embargo, según el informe de los economistas, el actual entorno económico y el modelo de formación actual dificulta muchas veces encontrar a empleados cualificados. No sólo en el sector tecnológico, sino especialmente en las actividades vinculadas a oficios y servicios técnicos, que son las que más obstáculos dicen encontrar a la hora de contratar gente en plantilla.
La escasez de candidatos y los costes laborales dificultan encontrar a empleados
Según el informe de CGE, dos de los principales obstáculos que ponen de relieve las pymes y que explicarían sus dificultades para encontrar empleados cualificados son la escasez de candidatos y los costes laborales
Los costes laborales, que no han dejado de subir en los últimos años, la falta de un modelo de formación basado en los oficios y la falta de experiencia de los solicitantes, se valoran como factores determinantes. Todos ellos superando la puntuación de tres puntos sobre cinco, en una escala tipo Likert, en la que uno significa nada y tres significa mucho.
En el informe se muestra también que, en el sentido opuesto, las exigencias en condiciones laborales y la falta de experiencia de los candidatos fueron las condiciones menos importantes para los emprendedores en busca de talento. Con puntuaciones de 2,89 y 3,22, respectivamente.
Sectores más afectados por la falta de empleados cualificados
En relación con las dificultades para cubrir puestos de trabajo, se aprecia que los oficios y servicios técnicos son los puestos con más dificultades –3,1–, y legal y financiero el que menos –1,8– (1 = nada, 5 = mucho).
Las pymes del sector servicios destacan por tener las mayores dificultades para cubrir puestos de personal administrativo y de soporte. El comercio enfrenta mayores desafíos para contratar comerciales, mientras que la construcción tiene dificultades significativas para cubrir la demanda en oficios y servicios técnicos.
En contraste, el comercio experimenta las menores dificultades para cubrir puestos administrativos y legales, la construcción para contratar comerciales y los servicios para cubrir oficios.
Y, atendiendo al tamaño del negocio, las empresas medianas son las que mayor dificultad encuentran para cubrir los puestos de ingeniería (2,58), directivos (2,46) y administrativos (2,38). Este resultado era esperable en términos de dimensión de la empresa, y en los resultados se aprecia que, consecuentemente, las que menos dificultad tienen en los tres casos son las microempresas.
Medidas que proponen los pequeños negocios para mejorar la contratación de empleados
Con el fin de mejorar la contratación de las pymes, los responsables de las pymes demandan de las administraciones públicas las siguientes medidas: el fomento de los oficios (4,43), una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades formativas de las pymes (4,33), ofrecer ayudas a la contratación (4,26) y, por último, flexibilizar la legislación laboral (4,21).
Y, si analizamos los resultados teniendo en cuenta el tamaño de los negocios que demandan cada una de las medidas estudiadas, vemos que las micro y pequeñas empresas son las que conceden mayor importancia a la necesidad de flexibilizar la legislación laboral. Uno de los mayores costes a nivel organizativo, de gestión del tiempo y económico -ya que es tiempo que dejan de facturar- para los pequeños negocios son las trabas que encuentran por la cantidad de trámites administrativos que tienen que llevar a cabo.
Además, se observa que son las pequeñas empresas (4,33) las que consideran más importante que haya ayudas públicas a la contratación, seguidas de las microempresas (4,25) y siendo las empresas medianas las que otorgan menos importancia (3,92).
Acciones internas que están realizando las pymes para atraer y retener talento
En cuanto a las políticas internas que se emplean para el desarrollo del talento entre los empleados y directivos, las pymes señalan que la medida más extendida es la formación de trabajadores y directivos, ya que es utilizada por el 81% de todas las pymes.
Respecto de las acciones externas de atracción del talento que se realizan en estos negocios, los resultados indican que son las búsquedas externas lo más extendido. Esta táctica es empleada por el 56,3% de las pymes, seguido por la firma de convenios institucionales (40,6%) y la captación de talento mediante la subcontratación (39,6%).
En cuanto a las políticas de recursos humanos que implementan las pymes para la retención del talento, la medida más extendida es la mejora de las condiciones laborales (80,7%), seguida de la mejora del ambiente laboral (77,4%). En el sentido contrario, lo menos desarrollado por las pymes es el diseño de planes de carrera profesional (28,3%). Se puede ver también que, conforme disminuye el tamaño del negocio consideran más relevante la mejora del ambiente laboral.
Estos resultados contrastan con lo que valoran más los aspirantes a hora de elegir la empresa en la que van a trabajar. Ya que, la posibilidad de proyección profesional se encuentra entre las características más valoradas, después del prestigio de la empresa y el tipo de puesto a desarrollar.
Y si observamos las medidas de retención del talento en las pymes, destacan por su mayor importancia:
- la mejora del ambiente laboral (4,29)
- la mejora de la reputación de la empresa (4,25)
- la mejora de las condiciones laborales (4,22) en términos de sueldo, horarios, etc.