La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre

1.000 autónomos de Castilla-La Mancha podrán pedir las ayudas que cubren hasta el 45% de sus inversiones

Los autónomos de Castilla-La Mancha ya pueden pedir las nuevas ayudas para invertir en su negocio
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha “Adelante Inversión”, una línea de ayudas con la que los autónomos y pymes de la región pueden recuperar hasta el 45% de la inversión realizada para mejorar su negocio o su productividad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para los autónomos y pymes de la región. Bajo el nombre de “Adelante Inversión, esta línea de subvenciones permitirá que los beneficiarios puedan percibir hasta el 45% de la cantidad que inviertan para mejorar su negocio y su productividad. Los interesados podrán presentar la solicitud hasta el próximo 28 de diciembre de 2022.

Desde el pasado 29 de noviembre, podrán presentar la solicitud tanto los autónomos como las pymes -incluidas aquellas que se encuentren en proceso de constitución en el momento de presentar la solicitud-, “que tengan ánimo de lucro, que proyecten llevar a cabo una inversión en un centro de trabajo o establecimiento operativo localizado en Castilla-La Mancha y que realicen alguna actuación subvencionable conforme a lo dispuesto en la Orden 40/2019, de 4 de marzo, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la presente resolución”.

Tal y como señaló el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, esta línea “servirá para impulsar más de mil proyectos de empresas, pymes y autónomos” y, además, con un presupuesto que asciende a 45 millones de euros, “representa la convocatoria más ambiciosa de la historia de la región de ayudas directas a la inversión empresarial”.

Los autónomos podrán recibir hasta el 45% de la inversión realizada

Según recoge la convocatoria, el importe de la subvención se obtiene al aplicar los siguientes porcentajes sobre la inversión subvencionable aprobada: un 30% para las microempresas y pequeñas empresas y un 20% para las medianas empresas

Además, se contempla una subvención adicional del 3% de la inversión para los proyectos promovidos por pymes vinculados a alguna de las actividades económicas que se encuadren en sectores considerados prioritarios por la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), así como considerados estratégicos o emergentes para el desarrollo regional. 

En el caso de que se produzca creación de empleo en el establecimiento donde se realice la inversión, se añadirá un 0,5% adicional por cada puesto de trabajo creado a jornada completa, o porcentaje proporcional si es de jornada parcial. El total de este porcentaje adicional no podrá exceder del 10%. Como condición, el autónomo o pyme “no debe haber destruido puestos de trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud”.

Además, la cuantía que resulte de los supuestos anteriores podría incrementarse un 20% si el proyecto se localiza en alguno de los territorios de los municipios considerados “zonas prioritarias”, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha. 

Eso sí, en el porcentaje final que resulte de las sumas de los anteriores porcentajes no podrán superar los máximos estipulados: 45% si se trata de microempres o pequeña empresa y 35% si se trata de una mediana empresa.

Qué gastos pueden subvencionar los autónomos y pymes de la región

Según la convocatoria, son gastos subvencionables “los que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, se realicen o adquieran dentro del plazo de ejecución establecido por la resolución de concesión y hayan sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación, y se encuentren encuadrados en las tipologías de gasto establecidas en el artículo 12 de la Orden 40/2019 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas”. Así, los gastos que podrán subvencionar los autónomos y pymes de Castilla-La Mancha son:

  • Terrenos: se considerará subvencionable la adquisición de terrenos no edificados y terrenos edificados para la implantación del proyecto.
  • Urbanización de terrenos: la superficie máxima subvencionable no podrá superar en más de cinco veces la superficie construida en planta baja, salvo que las características del proyecto lo justifiquen. 
  • Adquisición de edificios (nuevos o ya existentes)
  • Obras
  • Trabajos de planificación e ingeniería
  • Bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje
  • Mobiliario y enseres
  • Equipos y programas informáticos

Las inversiones podrán llevarse a cabo una vez presentada la solicitud de ayuda, excepto si estas son superiores a 300.000 euros. En este caso, será necesario “esperar unos días más a que se realice la visita de inspección por parte de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo correspondiente, para que levante acta de no inicio de las inversiones, tras la cual, se podrá dar comienzo a las mismas”.

La resolución de la concesión determinará, sin superar la duración máxima de 24 meses a contar desde la misma, la fecha de finalización del plazo de ejecución del proyecto, que se establecerá en atención a la naturaleza y características del proyecto y en función de lo solicitado por el interesado.

“En aquellos casos en que la resolución sea positiva, el beneficiario de la subvención deberá presentar la solicitud de abono y justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos”, dice la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante un mes

El pasado 29 de noviembre el Gobierno de Castilla-La Mancha abrió el plazo de presentación de solicitudes, desde entonces y hasta el próximo 28 de diciembre de 2022 los autónomos y pymes que quieran optar a las ayudas pueden presentar la documentación para conseguirlo. 

Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, será necesario disponer de certificado digital o firma electrónica. Según la convocatoria, “no se admitirán a trámite las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente señalado, resolviéndose la inadmisión de las mismas, previa resolución”.

Las solicitudes que hayan sido presentadas desde el 9 de abril de 2021 hasta el inicio del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria, deberán ser ratificadas por el correspondiente interesado en el plazo de presentación de solicitudes, y si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución.

Es necesario aclarar que el plazo de presentación de solicitudes quedará abierto permanentemente, de manera que se podrán seguir presentando solicitudes. Aquellas que se reciban a partir de la fecha de finalización del plazo de solicitudes de la presente convocatoria (28 de diciembre de 2022) se tramitarán y resolverán en la siguiente.