Hasta el próximo 30 de noviembre

Castilla y León apoyará con ayudas de hasta 5.000 euros a los autónomos obligados a ahorrar energía

Ayudas para autónomos de 5.000 euros en Castilla y León.

Castilla y León ha lanzado una nueva línea de ayudas de hasta 5.000 euros para que los autónomos puedan cumplir con el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética que les obliga, entre otras cosas, a cambiar sus puertas si son comercios o restaurantes.

El pasado mes de agosto, el Gobierno aprobó el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética, que obliga a los autónomos a adoptar distintas medidas para reducir el gasto energético en sus locales. Obligaciones que – como adelantó este medio - pueden suponer un gasto de entre 1.500 y 4.000 euros. La Junta de Castilla y León ha creado una línea de ayudas de hasta 5.000 euros para que los negocios puedan adaptarse a la normativa, en especial la obligación de disponer un sistema automático de cierre de puertas que evite el gasto energético en climatización.

El Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética enmarca distintas obligatoriedades, como la temperatura máxima o mínima a la que debe encontrarse un comercio para no derrochar energía o el apagado de los escaparates a las diez de la noche. Otra de las medidas más importantes que afecta a los autónomos es la obligación de disponer de un sistema automático de cierre de puertas, que garantice que los negocios permanecen cerrados y, por tanto, se evite el derroche del aire acondicionado o la calefacción. La fecha límite para que tanto la hostelería como los comercios implementen este sistema de cierre fue el pasado 30 de septiembre.

Tal y como explicó a este medio el responsable de ventas de la empresa de instalación de puertas automáticas UPAMA, Adrián Sierra, la adaptación de las puertas supondría un gasto de entre 1.500 y 4.000 euros. Por ello, los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León pueden acceder a esta línea de ayudas de hasta 5.000 euros antes del próximo 30 de noviembre y adaptar su negocio al normativo si todavía no lo ha hecho y así evitar posibles sanciones.

Con esta línea de ayudas se pretende dar apoyo a los más de 30.000 establecimientos comerciales del territorio, de las cuales 41.000 son autónomos. Además, podrán solicitarse con carácter retroactivo, ya que cubren las acciones realizadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2022, en el caso de que el autónomo ya haya tomado o instalado soluciones energéticas en su local.

¿Qué requisitos deben cumplir los autónomos para acceder a estas ayudas?

Desde la web de la Junta de Castilla y León especifican cuales son los requisitos que los autónomos del territorio deben cumplir si quieren optar a esta subveción:

  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a fecha de presentación de solicitud.
  • Tener el domicilio fiscal en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.
  • Contar con menos de diez trabajadores asalariados y tener un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.
  • Que haya realizado una actuación o una inversión que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía respetuosa con el medio ambiente o digital, dentro del periodo del 1 de enero de 2021 al 15 de noviembre de 2022.


Extremadura y el Ayuntamiento de Barcelona también ofrecen ayudas para la instalación

Tras la entrada en vigor del Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética, los autónomos de los sectores afectados han solicitado tanto al Gobierno central como a las distintas comunidades autónomas ayudas para afrontar los gastos que supone implementar las medidas impuestas y de obligado cumplimiento. 

Ante esta llamada, algunas comunidades ya han puesto en marcha nuevas líneas de subvenciones específicas para que los autónomos puedan hacerse cargo de los gastos que supone dicho plan de choque. Una de las primeras convocatorias ha tenido lugar en Extremadura, donde se subvencionará el 50% de los gastos, con un límite máximo global de ayuda por establecimiento de 30.000 euros, y siempre y cuando se produzca una inversión mínima de 1.500 euros. Tal y como explicaron desde el gobierno autonómico, el objetivo principal es “mejorar la competitividad del pequeño comercio”, de manera que se incluyen entre los gastos subvencionables “la adecuación de locales y la mejora de la eficiencia energética”. 

La otra comunidad autónoma en la que se ha publicado una convocatoria especial es Cataluña. En concreto, ha sido el Ayuntamiento de Barcelona quien ha creado una línea de ayudas, con la que cubrirá el 50% del coste, con hasta un máximo de 2.000 euros por negocio.