martes. 26.10.2021

SUBIDAS DE HASTA 500 EUROS EN SUS FACTURAS

Los autónomos siguen pagando el doble por el recibo de la luz y desconfían de las promesas del Gobierno

Los negocios siguen pagando el doble por la luz
Los negocios siguen pagando el doble por la luz
El Gobierno todavía no ha puesto en marcha ninguna medida para reducir el recibo de la luz y los autónomos desconfían de que, si lo hace, les beneficie ya que suelen tener más de 10 KW contratados. Muchos de ellos pagan el doble que hace un año.
Los autónomos siguen pagando el doble por el recibo de la luz y desconfían de las promesas del Gobierno

Los autónomos se han enfrentado a un otoño repleto de subidas de costes. El incremento histórico en la factura de la luz  ha hecho que muchos negocios, como bares, peluquerías, lavanderías o comercios paguen el doble que hace un año por la electricidad. Pero también ha provocado de manera indirecta una subida de costes de las materias primas que necesitan los autónomos para desarrollar su actividad.

Si bien el Gobierno reconoció recientemente el daño que estas subidas están ejerciendo a los pequeños negocios, lo cierto es que todavía no ha dirigido ninguna medida específica para paliar los efectos de este incremento sobre el colectivo. A pesar de que la semana pasada el Consejo de Ministros anunció rebajas fiscales dentro del recibo eléctrico, la realidad es que el tejido productivo sigue pagando el doble que en los niveles previos a la pandemia, y -según los sectores consultados- desconfían de que las promesas del Ejecutivo les llegue a beneficiar. Sectores como la hostelería, comercios o salones de belleza, por ejemplo, pagan 500 euros más en sus gastos fijos energéticos.

La electricidad es el principal gasto de muchos autónomos que trabajan de cara al público en pequeños comercios. Y mientras los costes eléctricos siguen asfixiando a los autónomos, el Gobierno se ha limitado a rebajar el IVA del 21% al 10% en la factura y otros costes fijos, que afectan a los domicilios, pero en ningún caso a los autónomos y empresas con un local abierto al público, que son también los que más pagan por los suministros. “La factura ha subido entorno al 40% y 50%”, explicó Mariano Castaño, presidente de la Federación de Peluquerías de Castilla y León.

Los autónomos temen quedarse fuera de las medidas

Asimismo, otros autónomos del sector comercial advierten que al no suprimir el límite de los 10KWh de consumo, las modificaciones sólo afectan a los hogares haciendo que algunos negocios a los que tuvo acceso este medio hayan pasado de pagar 400 euros al mes a 900 en los últimos recibos. “Los profesionales se han sentido engañados ya que casi ninguno puede trabajar con menos de 10 KWh contratados. Es una auténtica burla, la actividad sigue resentida, decepcionada y cabreada”, afirmó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España.

Las medidas que se han implementado por el momento en nada han beneficiado a los autónomos y los sectores temen que, de implementarse alguna más, tampoco les beneficie con el consiguiente perjuicio que va a ocasionar al principal tejido productivo del país. 

Sumar un incremento energético en plena crisis económica a tintorerías, bares, talleres puede suponer cierres. “La subida es criminal, nuestro principal gasto es energético, puede ser nuestro fin”, explicó José Carlos Mas, presidente de la Federación Española de Tintorerías y Lavanderías (FETYL). 

Los costes energéticos también repercuten en los precios de las materias primas

Tampoco hay que olvidar que el aumento en la factura de la luz también eleva los costes a los grandes proveedores que, finalmente, repercuten la subida en los precios de las materias primas que venden a los pequeños negocios. Y si los gastos que tiene que asumir habitualmente un pequeño negocio en la compra de productos como alimentación, suben, este negocio tendrá dos opciones: o bien asumir la subida y perder margen de beneficio -que es lo que terminan haciendo la mayoría-,  o bien subir a su vez el precio de sus productos o servicios finales, lo que puede hacerle perder clientes.

En este sentido, colectivos como las peluquerías ya anunciaron que, posiblemente, a partir del próximo año subirán los precios al consumidor final. “No nos queda otra que subir nuestros precios para compensar los excesivos gastos que asolan al colectivo”, explicó Mariano Castaño. Asimismo, durante la pandemia estos autónomos tuvieron que afrontar gastos extraordinarios para la adecuación de sus locales a las medidas sanitarios. Sobrecostes que “nos obligan a subir los precios muy a nuestro pesar, porque entendemos que la situación de la sociedad es límite”, valoró Castaño.

Por el momento, sólo se reduciría un 12% la factura de los autónomos

El Ejecutivo anunció recientemente la puesta en marcha de una serie de medidas que se complementan con la bajada del IVA del 21 al 10% del pasado junio. Entre ellas destaca rebajar la parte regulada de los consumidores un 22% de media hasta final de año. Sin embargo desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), desestiman este porcentaje y aseguran que estas medidas sólo supondrán un ahorro del 12% en la actual factura de la luz de los negocios españoles.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aclaró en una entrevista de radio concedida a una cadena privada que las medidas anunciadas por el Ejecutivo “sólo supondrán un ahorro del 10% o  del 12% para los autónomos”. Asimismo, reconoció que el impacto de la factura de la luz en el tejido productivo está siendo “escandaloso”. Según el presidente de ATA, los trabajadores por cuenta propia están pagando casi el doble en sus facturas que en el año 2020, aproximadamente un 45%.

El representante de los autónomos cree que detraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas es igual de comparable a los beneficios fiscales que el Estado ha triplicado desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. Dado que, en materia de luz, no es lo mismo los gastos que tiene una peluquería que un despacho de abogados. Donde los autónomos pagan 100 euros más que en el anterior ejercicio. Recalcando que aquellos como una panadería o lavandería triplican el precio de sus facturas por encima de los 100 euros por los costes de sus equipos técnicos.

Hacienda recaudará 1.100 millones más de la factura de la luz pese al recorte de impuestos

A pesar de las medidas prometidas y las que ha puesto en marcha el Ejecutivo, lo cierto es que las rebajas a través de impuestos en la factura de la luz no supondrán menos ingresos para el Estado. Al contrario. De momento y a expensas de posibles bajadas futuras, el encarecimiento de la electricidad está redundando en miles de euros de pérdida para la mayoría de negocios mientras que Hacienda prevé ingresar unos 1.100 millones de euros más este año que en los dos ejercicios previos en la pandemia.

Los autónomos siguen pagando el doble por el recibo de la luz y desconfían de las promesas del Gobierno