ATA pide a Feijóo que insista en la bajada de impuestos y reclama su apoyo para su propuesta de cotizaciones

Feijoo-amor-PP-ATA

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron ayer para hablar sobre la necesidad de bajar los impuestos a los autónomos y sobre la propuesta de cotizaciones que ha enviado al ministro Escrivá.  

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, se reunió este lunes con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Tras el encuentro mantenido entre ambos líderes, Amor explicó que habían coincidido en la necesidad de bajar los impuestos "para aliviar las cargas" que sufren muchos pequeños negocios. Y también comentó que había solicitado a Feijóo su apoyo en las Cortes Generales para tramitar la propuesta de reforma del sistema de cotización que ATA, CEOE y Cepyme presentaron recientemente al Gobierno.

"Los autónomos están viviendo un momento de incertidumbre que además se está viendo reflejado en la cifra de afiliación del primer trimestre del año de 2022" dijo Amor. Los últimos datos publicados muestran una pérdida de más de 9.000 autónomos, cuando el año pasado durante el mismo periodo se dieron de alta más 6.000 personas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Tanto Amor, como Feijóo estuvieron de acuerdo en que es necesario tomar medidas que ayuden a liberar la presión fiscal que sufren muchas actividades.  

De hecho, hace tan sólo unas semanas, el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó su plan económico que recoge una importante bajada de impuestos que afectaría a los trabajadores por cuenta propia. Entre las medidas que planteó, destacan una importante reducción del IVA para el gas y un reajuste del IRPF para las rentas más bajas. "Hemos coincidido en la necesidad de apoyar a los autónomos, por eso desde ATA hemos trasladado al presidente del PP que vemos en buena dirección su propuesta de reducir impuestos a los ciudadanos, empresas y autónomos" dijo Amor.

En este sentido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiteró la "urgencia" de bajar los impuestos a los autónomos. En una publicación realizada a través de su cuenta de Twitter, Feijóo manifestó que "España no puede seguir de espaldas a la realidad que viven miles de trabajadores con una inflación inasumible". 

Por su parte, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, reconoció que van apoyar todas las medidas que tengan el objetivo de reducir las cargas que soportan actualmente los autónomos. En concreto, Amor se refirió a todos aquellos sobrecostes a los que han tenido que hacer frente los autónomos durante los últimos meses, como la inflación, la subida de la energía y carburantes o el aumento de los costes de producción. "Vamos a apoyar todo lo que venga a aliviar cargas" afirmó. 

El apoyo del PP para la cotización de los autónomos 

La futura reforma del sistema de cotización de los autónomos fue otro de los puntos claves que se abordaron este lunes en la reunión. El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, manifestó su deseo de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apoye la propuesta presentada conjuntamente por ATA, CEOE y Cepyme. Desde hace meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones negocia con todas las organizaciones de autónomos la formulación de un sistema que permita cotizar a los autónomos en función de los ingresos reales. Durante este tiempo se han puesto sobre la mesa de negociación varias propuesta, la última fue presentada ATA.

"Le he trasladado al presidente del PP la necesidad de apoyar a los autónomos en cuanto al nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Desde CEOE, Cepyme y ATA, las organizaciones empresariales, hicimos llegar hace unas semanas al Gobierno una propuesta para la cotización de los autónomos para los próximos tres años. [...] Le he pedido al presidente del Partido Popular su apoyo a esta propuesta cuando se tramite en las Cortes Generales" comentó Amor. 

A su modo de ver, es crucial que el PP apoye la propuesta presentada por ATA, junto con CEOE y Cepyme, porque es "fundamental que los autónomos que menos ingresen, coticen menos. Y que aquellos que tengan que cotizar más de forma obligatoria, ello no le suponga un daño a su actividad". Amor ejemplificó que la propuesta presentada por el Ministerio establecía que aquellos profesionales por cuenta propia que tuvieran unos rendimientos netos de 1.700 euros pasasen de tener una cuota a la Seguridad Social de 294 euros/mes, a tener una de prácticamente 600 euros. 

Se trata de una subida de cotización que Amor no está dispuesto a aceptar. "No estoy de acuerdo a que ningún trabajador, pensionista o empleado público le quiten el año que viene 3.000 euros de su bolsillo, pues tampoco estoy de acuerdo para que se lo quiten a un autónomo".  

Algunos detalles de la propuesta de ATA

ATA, junto a CEOE y CEPYME, elaboraron una propuesta de reforma del RETA, que toma como referencia la última enviada por el Ministerio de Seguridad Social a las organizaciones representativas el pasado 28 de febrero. No obstante, incluye cambios importantes dado que las anteriores habían sido consideradas como "un hachazo" a los autónomos . Una de las modificaciones que contempla es la bajada de la cuota para aquellos autónomos que tienen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según explicaron las tres organizaciones en un comunicado, "hasta unos ingresos de 1.300 euros prácticamente se mantiene la propuesta del Gobierno del 28 de febrero, exceptuando que las bases mínimas del tercer tramo (de 900 euros al SMI) y del cuarto tramo (del SMI a 1.300 euros) que se incrementan a 960,6 euros y 1.150 euros respectivamente”. A pesar de que la base de cotización de los profesionales que se sitúan en estos dos tramos aumentaría, no ocurría lo mismo con su cuota, que bajaría. La cotización de los autónomos a la Seguridad Social para estos dos tramos se vería reducido desde el primer año de su implantación a 264,55 euros/mes y a 290,7 euros/mes respectivamente. 

Por último, ATA admite una pequeña subida de la cuota para algunos tramos en su propuesta. Así, “los autónomos cuyos ingresos estén por encima del SMI hasta los 1.500 euros, para los que se fija una base mínima de cotización de 1.150 euros y no verían incrementada la cuota en los próximos tres años”. Es decir, y en base al cuadro de cotización presentado por ATA, los autónomos que tengan rendimientos netos de entre 1.300 y 1.500 euros al mes, pagarían una cuota mensual de 294,4 euros. En la propuesta del Gobierno, estos profesionales empezarían pagando 413,1 euros al mes el primer año de implantación del sistema, y acabarían abonando 382,5 euros/mes.

En cambio, para aquellos trabajadores por cuenta propia que obtenga ingresos superiores al SMI, se proponen subidas de cotización de entre el 2% y el 12%. O, lo que es lo mismo, “a partir de los 1.500 euros, la base mínima por tramo se va incrementando de 150 euros en 150 euros. Partiendo así desde una base de 1.150 euros, hasta una base de 2.050 euros, hasta alcanzar a los autónomos con ingresos por encima de 3.620 euros. Las cuotas correspondientes se incrementan en 0,7% anual cada año para el tramo de 1.500 euros. A partir de ese tramo, se incrementan desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto que pagará 400,4 euros de cuota en 2025” como recoge el comunicado enviado por las tres organizaciones empresariales.