Bajadas para la mayoría y subidas leves para los rendimientos más altos

Así es la propuesta que ATA y CEOE han enviado a Escrivá sobre la futura cotización de los autónomos

ATA y CEOE han enviado al Gobierno su propuesta sobre cómo debería reformarse el sistema de cotización de los autónomos. Proponen bajar la cuota a los que tienen ingresos inferiores al SMI y subidas progresivas de entre un 2% y un 12% para quiénes tengan rendimientos superiores. 
ata-reunion
Foto de archivo: reunión entre el Ministerio de Seguridad Social y las organizaciones de autónomos.
Así es la propuesta que ATA y CEOE han enviado a Escrivá sobre la futura cotización de los autónomos

Ante la falta de negociación del Gobierno durante las últimas semanas para abordar la adecuación de las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto con CEOE y CEPYME, ha enviado al Gobierno una propuesta sobre cómo debería reformarse el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

El modelo planteado propone bajar la cuota a los profesionales por cuenta propia que tienen rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y admite una subida progresiva en tres años -de entre un 2% y un 12% anual- para quiénes obtengan ingresos superiores. El envío de la propuesta se ha realizado tras la diatriba que se produjo por una supuesta propuesta que habría estado negociando "en secreto" el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los sindicatos y con sus organizaciones de autónomos afines, sin el conocimiento de ATA y que calificó de un "nuevo hachazo". Esta presunta propuesta de reforma del RETA se habría filtrado a algunos medios de comunicación, aunque el Ministro que dirige José Luis Escrivá desmintió haberlo hecho e, incluso, que existiera dicha propuesta. 

En respuesta a la supuesta propuesta de reforma del sistema de cotización de los autónomos que, según afirman algunos medios, estarían negociando en solitario los sindicatos con el Ministerio, el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, anunció esta mañana en su cuenta de Twitter que ATA, CEPYME y CEOE habían enviado a Escrivá una propia avalada por autónomos y pymes, con una tabla de cotizaciones por tramos de rendimientos netos, que estaría más acorde a la situación por la que están pasando actualmente los trabajadores por cuenta propia afectados por subidas de costes, inflación e incertidumbre económica. Amor aseguró que con ella, "se cumpliría el hito comprometido con Bruselas y el Acuerdo de Pensiones de 2021”. Y lanzó un mensaje claro al Gobierno: “esperamos respuesta”.

Los cambios más importantes que proponen los autónomos

La propuesta que ATA, CEOE y CEPYME acaban de enviar al Gobierno toma como referencia la última enviada por el Ministerio de Seguridad Social a las organizaciones representativas el pasado 28 de febrero. No obstante, incluye cambios importantes. Una de las modificaciones que contempla es la bajada de la cuota para aquellos autónomos que tienen rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Según explican las tres organizaciones en un comunicado, "hasta unos ingresos de 1.300 euros prácticamente se mantiene la propuesta del Gobierno del 28 de febrero, exceptuando que las bases mínimas del tercer tramo (de 900 euros al SMI) y del cuarto tramo (del SMI a 1.300 euros) que se incrementan a 960,6 euros y 1.150 euros respectivamente”. A pesar de que la base de cotización de los profesionales que se sitúan en estos dos tramos aumentaría, no ocurría lo mismo con su cuota, que bajaría.

La cotización de los autónomos a la Seguridad Social para estos dos tramos se vería reducido desde el primer año de su implantación a 264,55 euros/mes y a 290,7 euros/mes respectivamente. De esta manera, la propuesta de ATA reduciría la cuota a los trabajadores por cuenta propia que tienen ingresos inferiores o muy similares al SMI desde el principio mientras que, en la propuesta del Gobierno, deberían esperar nueve años para conseguir estas rebajas.

Asimismo, como aseguran en el comunicado, “se respeta también que los autónomos societarios, religiosos y familiares colaboradores, sin rendimientos, con pérdidas o ingresos inferiores al SMI, se sitúen en el tercer tramo y abonen una cuota de 264,55 euros/mes, lo que supone una rebaja sobre la cuota actual correspondiente a la base mínima de cotización en vigor”. Se trata de unos autónomos que estaban siendo excluidos en las anteriores propuesta de reforma de cotización del Ministerio y que Federación de Autónomos ha encajado a través de esta fórmula. 

Este es el cuadro de la cotización que han enviado ATA, CEOE y Cepyme al Gobierno como propuesta de reforma del sistema de cotización.

ata-ceoe-cotizacion-autonomos
Propuesta de cotización enviada por ATA, CEOE y CEPYME.

Las leves subidas que acepta ATA

En la propuesta de cotización por ingresos reales presentada por los autónomos, ATA admite una pequeña subida de la cuota para algunos tramos.

No sería así para “los autónomos cuyos ingresos estén por encima del SMI hasta los 1.500 euros, para los que se fija una base mínima de cotización de 1.150 euros y no verían incrementada la cuota en los próximos tres años”. Es decir, y en base al cuadro de cotización presentado por ATA, los autónomos que tengan rendimientos netos de entre 1.300 y 1.500 euros al mes, pagarían una cuota mensual de 294,4 euros. En la propuesta del Gobierno, estos profesionales empezarían pagando 413,1 euros al mes el primer año de implantación del sistema, y acabarían abonando 382,5 euros/mes.

En cambio, para aquellos trabajadores por cuenta propia que obtenga ingresos superiores al SMI, se proponen subidas de cotización de entre el 2% y el 12%. O, lo que es lo mismo, “a partir de los 1.500 euros, la base mínima por tramo se va incrementando de 150 euros en 150 euros. Partiendo así desde una base de 1.150 euros, hasta una base de 2.050 euros, hasta alcanzar a los autónomos con ingresos por encima de 3.620 euros. Las cuotas correspondientes se incrementan en 0,7% anual cada año para el tramo de 1.500 euros. A partir de ese tramo, se incrementan desde un 2% cada año hasta un 12% para el tramo más alto que pagará 400,4 euros de cuota en 2025” como recoge el comunicado enviado por las tres organizaciones empresariales.

Cabe señalar que la cuota para estos segmentos se reduciría de manera importante, si se compara con la propuesta del Gobierno del 28 de febrero. Por ejemplo, un autónomo que tenga un rendimiento mensual de 2.500 euros abonaría a la Seguridad Social 728,8 euros/mes con la última propuesta del Ejecutivo, mientras que en el modelo planteado por ATA pagaría 347 euros/mes.

Las subidas a los tramos altos se realizarían en tres años

En la propuesta de los empresarios al Gobierno, se mantienen los 12 tramos de ingresos, pero también se modifica el régimen transitorio que pasa de nueve a tres años. Por lo que en 2025 debería revisarse nuevamente. Asimismo, se cambia el cálculo para cifrar los ingresos reales de los trabajadores autónomos, que es la cuantía que les situará en un tramo u otro.

De tal manera que en la propuesta “se entienden por ingresos reales los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos”.

  • Una petición: el destope de las bases máximas

Por último, y no menos importante, ATA ha solicitando nuevamente al Gobierno el destope de las bases máximas de cotización, para que aquellos autónomos que tengan más de 48 años puedan incrementar su base de cotización y pueda cotizar por sus ingresos reales.

La diatriba de la cotización por ingresos reales

La propuesta de reforma del sistema de cotización de los autónomos presentada por ATA, junto a CEOE y CEPYME, es una respuesta a la polémica ocurrida en las últimas semanas cuando los sindicatos y las organizaciones de autónomos vinculadas a estos (UPTA  y UATAE) filtraron supuestamente una propuesta de cotización que parecía haberles enviado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Un documento ministerial que nunca llegó a ATA y por tanto, se estaba cocinando a espaldas de la primera organización del país. El comunicado de ATA, CEOE y CEPYME deja claro que "de existir esas negociaciones o contactos informales, ni CEOE, ni CEPYME ni ATA hemos participado de los mismos y que la última propuesta a la que hemos tenido acceso y que conocemos fue la que se nos presentó en la reunión del pasado día 28 de febrero". No obstante ATA criticó la supuesta propuesta que se estaba moviendo por algunos medios y la catalogó de “hachazo”.

Paralelamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habría asegurado a algunos medios que no tenía conocimiento de esa propuesta y negó haber enviado un documento. Algo que sindicatos y las organizaciones de autónomos vinculadas a los mismos siguieron asegurando en prensa, ratificando que dicha comunicación con el Ministerio se habría producido.

Así es la propuesta que ATA y CEOE han enviado a Escrivá sobre la futura cotización de los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad