ATA pone en marcha el proyecto “Early Warning”

El programa “Early Warning” (detección temprana de problemas) es un proyecto piloto promovido por la Comisión Europea dentro del programa COSME.

Esta experiencia, ya consolidada por el Gobierno de Dinamarca se desarrolla desde hace 8 años y consiste en la creación de una red de asesores que apoyan a empresas y negocios en dificultades, de forma gratuita y confidencial. Como en Dinamarca, en España este asesoramiento se llevará a cabo a través de un consorcio de organizaciones conformado por tres Estados Miembro mentores (Dinamarca, Alemania y Bélgica) y 4 regiones de 4 Estados Miembro a los que se extendería el proyecto: Italia (Piamonte); Grecia (Atenas y zona Macedonia); Polonia (Krakovia), y España (Comunidad de Madrid).

El programa tiene una duración de tres años y el trabajo previo ya se ha puesto en marcha. La primera reunión de planificación del Proyecto en la Comunidad de Madrid contó con la presencia de Atila von Unruh, CEO de TEAM U, una de las organizaciones encargadas de asesorar a pequeñas empresas en crisis en Alemania. En presencia de Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA; Elena Melgar, directora de proyectos de ATA; y Pablo García-Valdecasas, director de Autónomos de la CAM y otros técnicos de ambas instituciones Atila von Unruh explicó partiendo de su experiencia personal “la importancia de la parte vocacional-emocional que han de poseer las personas que pretenden ayudar a los beneficiarios de este proyecto, tanto asesores como voluntarios”.

En la actualidad, el modelo de referencia danés ha atendido a más de 4 mil empresas y negocios, a través de una red de 8 consultores y 100 mentores voluntarios. En España, el objetivo es el atender y asesorar a 500 autónomos y pymes.

Una vez concretado cuál es el proceso que cualquier empresario en crisis sufre y en qué momento se ha de intervenir para mejorar su situación, el proyecto Early Warning empezará su andadura en mayo de este año. Es fecha programada para la realización de la presentación oficial del mismo y a partir de la cual, tanto técnicos de la Comunidad de Madrid como de ATA, se pondrán a disposición de todos los autónomos que quieran “chequear su empresa tanto financiera como técnicamente”. Tras dicha revisión y de manera completamente confidencial se podrán a su disposición expertos en distintas materias para ayudarles en su negocio.

Somos parte de Europa. En concreto ATA es la representante de los autónomos españoles en la patronal europea UEAPME, y debemos aprender de lo que ya ha funcionado en otros países para que nuestros autónomos tengan las mismas oportunidades y ganemos en competitividad”, aseguró Celia Ferrero al finalizar la Jornada de preparación del proyecto en Madrid. “Es imprescindible para nuestra economía que se consoliden aquellas empresas que nacen con tanta ilusión pero que no siempre ponen la misma atención en otros detalles importantes”.