miércoles. 27.10.2021

Las Sociedades de Garantía financiaron con más de 1.000 millones de euros a autónomos y pymes

El 75% de las solicitudes que se presentaron fueron aprobadas. En su conjunto fueron más de 18.200 los proyectos que obtuvieron crédito a través de alguna de las 19 SGR que operan en España.
Las Sociedades de Garantía financiaron con más de 1.000 millones de euros a autónomos y pymes

Superar la barrera de los 1.000 millones de euros. Ese es el hito con el que han cerrado el ejercicio 2016 las Sociedades de Garantía en España (SGR). Concretamente el pasado ejercicio el conjunto de las 19 SGR que operan en España financiaron un total de 18.223 proyectos por un volumen de 1.097 millones de euros. Cifras que en términos interanuales son un 6% y un 13% superior a las de 2015 respectivamente cuando se concluyó con 17.123 avales formalizados y 975 millones de euros en préstamos acumulados.

Datos históricos que ponen de manifiesto que, poco a poco, las pymes y autónomos optan por fórmulas alternativas a la financiación bancaria. Especialmente entre los emprendedores. Según ha explicdo José Rolando Álvarez, presidente de SR-CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía) durante la Junta Directiva celebrada en Valencia una de cada cinco empresas (19,61%) que contaron con el apoyo de las SGR eran de nueva creación. En este avance la mayor flexibilidad en plazos y periodos de carencia es uno de los factores clave. El 40% de las operaciones se formalizaron a más de ocho años, y en líneas generales nueve de cada diez operaciones (88%) se firmaron a largo plazo, o lo que es lo mismo, a más de tres años.

En cuanto al ratio de operaciones aprobadas éste fue del 75% sobre el total de presentadas. Cabe destacar que desde 2013 y hasta 2016 la trayectoría e las SGR ha marcado siempre una línea ascendente. Así de las 113.950 pymes que se beneficiaron de un aval a principio del periodo se ha pasado a las 122.198 de diciembre del año pasado, que mantienen un riesgo vivo de 4.005 millones de euros.

Cambio de tendencia

 

Entre los síntomas de que la mejora de la economía empieza a calar en la economía real está el cambio de tendencia que se viene produciendo en cuanto al tipo de financiación que demandan los autónomos y las pymes. El 43% de los avales financieros que se solicitaron se destinaron a inversión, seis puntos por encima de los de circulante. Por otra parte, el número de avales técnicos –aquellos que se requieren en las licitaciones públicas- supusieron el 19%.

Por sectores, comercio continúa a la cabeza con el 42% del total, aunque también es representativo el 24% de los que se concedieron a la industria y el 19% de los servicios. Construcción y sector primario completan la lista con el 9% y el 6% del total.

Efecto multiplicador

 

Por cada euro que se aporta a las Sociedades de Garantía se generan más de 40 euros de financiación para las pymes y los autónomos. Esto redunda a su vez en la creación de empleo. De hecho, según el histórico de CESGAR han siddo 595.599 puestos de trabajo los que se han mantenido, en parte, por los más de 29.575 millones de euros facilitados por las SGR, que generaron, a su vez, una inversión inducida de 38.447 millones de euros.

De cara a los retos para este ejercicio, según ha avanzado Álvarez,el objetivo es lanzar un producto comercial conjunto por parte de todas las SGR que, según ha podido saber AyE, facilitará hasta 100.000 euros de financiación en un plazo máximo de aprobación de 72 horas.

Las Sociedades de Garantía financiaron con más de 1.000 millones de euros a autónomos y pymes