Hay 100.000 personas en esta situación

ATA pide al Gobierno más control sobre la figura de los falsos autónomos

Foto de Lorenzo Amor en el Foro Económico.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno cambios legislativos y un mayor control sobre la figura de los falsos autónomos. Un fraude que afecta ya a 100.000 personas.

“Hay que combatirlos”. Estas han sido las palabras de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) al referirse a la figura de los falsos autónomos. Se trata de “una forma encubierta” en la que una persona trabaja como asalariado, pero está dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), impidiendo que no puede disfrutar ni de las ventajas de ser autónomo (independencia laboral, ser el propio jefe, libertad de horarios, etc) ni de ser asalariado.

Una situación en la que, tal y como calculan desde ATA, se encuentran 100.00 personas. Por esta razón, el presidente de la Federación ha aprovechado su intervención en el Foro Económico, organizado por el Norte de Castilla, celebrado este martes en Palencia, para pedir al Gobierno un mayor control sobre la figura de los falsos autónomos y cambios legislativos para evitar que se siga cometiendo este fraude en el mercado laboral.

Para ello, Lorenzo Amor ha insistido en la necesidad de “perseguir a las empresas que encubren el trabajo asalariado en forma de trabajo autónomo”. Se refiere con estas declaraciones, por ejemplo, a la situación de los repartidores de distintas plataformas digitales como Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart, a quienes contratan como autónomos, pero no tienen margen para ordenar el trabajo, ni fijar los precios de sus servicios, a través de un mal uso de la figura del TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente).

“No se pueden usar las lagunas de la Ley para realizas falsos trabajos labores encubiertos en una relación mercantil” ha aseverado Lorenzo Amor. Y propone para mejorar la situación de estos repartidores, que ellos mismo puedan registrase como Trades en el Registro de Contratos de Trabajadores Económicamente Dependientes (TAED) de la Seguridad Social, sin tener que comunicárselo a la empresa, dejando siempre constancia de si le han firmado contrato o no, para evitar de esta forma que trabajen como falsos autónomos

¿Qué beneficios supondrá la nueva Ley de autónomos?

La Ley de Reformas Urgentes de Trabajo autónomo, que entró en vigor a finales de octubre, ha sido otro de los aspectos en los que se ha centrado el discurso de Amor. Tal y como explica el presidente de la Federación, la nueva Ley de autónomos va a beneficiar a 1,8 millones de trabajadores ocupados en España y va a generar 135.000 empleos porque va a facilitar el emprendimiento, eliminar las trabas y va a dotar de una mayor protección jurídica y social a los autónomos.

No obstante, ha señalado que “hay que seguir echando gasolina al motor para que la columna vertebral de la economía y la empresa, que son los autónomos, no se pare”. Aquí el presidente de ATA ha incidido especialmente en poner en marcha medidas relacionadas con el ámbito rural, ya que este ámbito aglutina el 40% de los autónomos.

Aspectos pendientes

Asimismo, señala que desde ATA van a seguir trabajando  para “invertir la tendencia” y corregir la pérdida de autónomos en comunidades como Castilla y León – que ha sido la que más trabajadores por cuenta propia perdió en 2017. Para ello, van presentar una propuesta dirigida a facilitar la sucesión empresarial y el relevo general ya que “la despoblación está cerrando muchos negocios”. En España, durante los últimos cinco años 150.000 negocios (30.000 en Castilla y León)  han cerrado por falta de sucesión empresarial.