Plantea una jornada sin límites para sus repartidores

Bimbo rompe el acuerdo de interés profesional que tenía con los autónomos

La compañía Bimbo firmó un Acuerdo de Interés Profesional con las asociaciones de autónomos que, entre otras cosas, establecía un límite de jornada de 50 horas para sus repartidores autónomos. La empresa ha roto el acuerdo que firmó en 2018 y plantea una modificación de las condiciones laborales de sus transportistas TRADE.

Las representaciones sindicales y profesionales de Bimbo y Donuts, entre las que se encuentran las representadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -Atapan, Atad y Asra- , llegaron a un acuerdo de interés profesional (AIP) con una vigencia de dos años el pasado 12 de abril de 2018 que Bimbo acaba de romper.  

La compañía ha llegado a un acuerdo paralelo con sólo un sindicato por el que, tras plantear un ERE a 290 transportistas asalariados, modificarán las condiciones laborales de los TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes). La consecuencia, además del despido de los casi 300 trabajadores, es el aumento de la jornada para los autónomos repartidores de Bimbo, que pasará de continua a partida, y sin ningún control horario.

Según la propia compañía “el mercado de pan y pastelería de marca de fabricante ha sufrido una progresiva disminución en los últimos años a consecuencia del incremento de ventas de los productos de marca del distribuidor, lo que ha significado un menor volumen de kilos puestos en el mercado y, por lo tanto, la necesidad de adecuar la estructura comercial a esta realidad”.  Sin embargo, el motivo real -según ATA- es que Bimbo ha llegado a un acuerdo paralelo con un sindicato para reducir los días laborales a cinco, despedir así las trescientas rutas que realizaba el personal que tiene en nómina en el área comercial y cargar a sus autónomos dependientes con parte de esos repartos.

Bimbo ha ofrecido una reestructuración de las rutas de reparto que realizan los TRADES y, aunque asegura que el acuerdo es de aplicación voluntaria, la empresa amenaza a sus transportistas. Según ATA, les recuerda que si quieren mantener su ruta, su canal de distribución y su nivel de ingresos, deberán adherirse al acuerdo y formar parte del sindicato firmante.

El AIT alcanzado en 2018 con las asociaciones de autónomos, establecía una jornada de 50 horas para los repartidores TRADE de Bimbo. Ahora, lo que se plantea con la reestructuración es una jornada sin límites. "Exigimos que se imponga la cordura, se mantenga el acuerdo firmado en 2018, y se retire el nuevo pacto parcial firmado sin consenso, hasta la nueva negociación que ponga de acuerdo a todos los representantes de los autónomos y trabajadores de  Bimbo" concluyeron desde ATA.