Pese a que creció el empleo asalariado

Casi 50.000 autónomos cerraron sus negocios tras la temporada de verano

El buen comportamiento del empleo asalariado durante el tercer trimestre del año no ha sido igual entre los trabajadores por cuenta propia. Tras la temporada de verano, casi 50.000 autónomos se vieron obligados a cerrar según los datos de la EPA.

La recuperación está siendo muy diferente para los autónomos, que para el resto del mercado laboral. Los datos del tercer trimestres de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran una evolución muy positiva del empleo al superarse, por primera vez en España, los 20 millones de ocupados. Sin embargo, el registro también refleja una importante caída en el número de trabajadores por cuenta propia, que casi alcanza los 50.000 autónomos menos. . 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apuntó que este mal comportamiento del trabajo autónomo se debe a que "desgraciadamente estamos encontrando unas trabas en esta recuperación que están lastrando la actividad de muchas empresas y autónomos". Y nombró el incremento de los costes energéticos, de los carburantes y la inflación

Todo ello habría provocado que tras el tercer trimestre del año, España haya perdido un total de 49.600 autónomos. En un comunicado, la Federación se muestra preocupada por "la caída de autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, porque refleja que aún hay muchos autónomos en cese de actividad y que no se van a reincorporar a su actividad cuando ésta finalice".  De hecho, la EPA refleja que entre julio y septiembre, el descenso se produjo realmente entre los autónomos sin asalariados (59.700 personas) compensado por la subida en 14.800 autónomos con trabajadores a su cargo.

Un comportamiento "positivo" del mercado laboral 

Por otro lado, la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra un buen comportamiento del empleo asalariado en este tercer trimestre de 2021. Lo que se traduce en un descenso del desempleo, entre los meses de julio y septiembre, con 127.100 parados menos y una creación de 359.300 nuevos puestos de trabajo. Todo ello ha hecho que España supere, por primera vez, los 20 millones de personas ocupadas. 

Amor dijo que esta cifras se producen, "como viene siendo habitual, debido al importantísimo tirón que tiene en nuestro país la campaña estival". Y explico que este año, el turismo ha sido clave para la recuperación y el mercado laboral, especialmente en los meses de julio y agosto.

No obstante, recordó que "a pesar de que encontrarnos en una senda positiva en cuanto a la generación de empleo y reducción del paro, hay que ser prudentes. Aún hay 200.000 autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad y prácticamente 200.000 trabajadores en ERTE”, concluyó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Ojo a la subida del IPC

Otro de los datos que se ha conocido este jueves y que afectan al empleo por cuenta propia es el Índice de Precios del Consumo (IPC). Un incremento récord, que no se había visto en los últimos 29 años, del 5,5%.

“Estos altos índices de inflación son, sin duda, un importantísimo lastre para el crecimiento económico. Que se une a los problemas que estamos teniendo en cuanto al abastecimiento de los chips para la industria, que están paralizando el comercio y otros sectores adyacentes. Por ello, la recuperación y el comportamiento de los próximos meses estará ligado a la evolución de los precios de la electricidad, gas, carburantes y de estos componentes que necesita nuestro sector industrial”, finalizó Lorenzo Amor, presidente de ATA