El colectivo pide prudencia ante el contexto de guerra e inflación

Febrero fue buen mes para la afiliación de autónomos pero se advierte una desaceleración

La inflación y la Guerra de Ucrania podrían marcar el crecimiento del empleo.

Febrero cerró con 3.424 nuevos autónomos afiliados al RETA. Sin embargo, son menos que en el mismo mes de 2021 y el colectivo advierte que los datos no reflejan el contexto actual de Guerra en Ucrania y la inflación que sufre España.

Tras la cuesta de enero, un mal mes para el empleo en general, febrero sumó 3.424 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Balance positivo en el que número desempleados también bajó en 11.394 personas al finalizar el mes y a la Seguridad Social sumó 67.111 afiliados más. Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) apuntan que estos datos no se corresponden al contexto actual en el que la Guerra en Ucrania, y sus efectos colaterales, que podrían perjudicar al mercado laboral español a corto y medio plazo. Al cual se le suma la fuerte inflación que sufre el tejido productivo en la actualidad.

“Es necesario tener mucha prudencia ante las consecuencias que el actual contexto de inflación y la invasión de Ucrania puedan tener en nuestra economía y empleo a corto y medio plazo”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Los datos que hemos conocido en el mes de febrero reflejan una clara desaceleración. Aunque hay más autónomos, más afiliados y menos desempleados este crecimiento refleja un ritmo menor en comparación a meses anteriores”, añadió Amor. Asimismo, desde ATA señalaron que aún quedan 101.736 trabajadores en ERTE por las consecuencias de la pandemia. Los cuáles no se incluyen en las cifras de desempleo y que se mantiene sin cambios respecto a los últimos meses.

“Hay ser cautos ante las consecuencias que la invasión de Ucrania así como las sanciones que se están imponiendo a Rusia y que, como apuntan todos los expertos, afectarán a toda Europa”, valoró Amor. “La inflación se disparó en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años, lo que sin duda va a pasar factura a nuestra economía. Además, hay que ver con mucha atención cómo se comporta la creación de empleo en los próximos meses y las consecuencias que tiene el contexto internacional de forma directa en nuestra economía”, declara el presidente nacional de ATA.

 

Febrero suma 3.424 autónomos más al RETA

En base a los datos de empleo, febrero sumó 3.424 autónomos más al RETA. Sin embargo, apuntan desde ATA, esta cifra es inferior a los 5.516 trabajadores por cuenta propia que se registró en el mismo mes el año pasado.

En términos absolutos, las Comunidades Autónomas que más afiliados sumaron al RETA durante el mes de febrero son la Comunidad Valenciana (765), Andalucía (630), la Comunidad de Madrid (573) y Canarias (537). Únicamente Aragón, Galicia y el País Vasco perdieron autónomos durante el mes de febrero.

Desde febrero del año pasado, el número de autónomos en España se incrementó en 53.403 nuevos trabajadores por cuenta propia, hasta alcanzar los 3.315.658 afiliados al RETA. Siendo Andalucía el territorio con mayor número de autónomos de toda España con 561.447 trabajadores autónomos y, sin contar a Ceuta y Melilla, Cantabria sería la comunidad que menos autónomos aporta, con 41.339 al cierre de febrero de 2022.

La construcción lidera el crecimiento de autónomos mientras que la hostelería pierde afiliados

Desgranando por sectores, se puede apreciar como en la mayoría de las actividades se ha reducido el número de autónomos y la mayor pérdida se centra en el sector del comercio, en la hostelería y en la agricultura. Los pequeños comercios perdieron de enero a febrero del presente año 1.184 autónomos, la hostelería 204 y el sector agrícola 315. Sin embargo, el incremento que ha experimentado el RETA durante el pasado mes se concentró en la construcción: 1.466 autónomos se afiliaron en esta actividad. Asimismo, las actividades artísticas y de entretenimiento presentan ligeros incrementos por la vuelta al trabajo de estos profesionales tras la pandemia. Al igual que las inmobiliarias y la información o comunicación.

Febrero sumó más mujeres autónomas al RETA que varones

Con respecto a los datos por género, puede comprobarse que de febrero de 2021 a febrero de 2022, un mayor número de mujeres se afiliaron al RETA. En total, 33.287 mujeres se dieron de alta como autónomas en el último año frente a los 20.115 varones que iniciaron su actividad por cuenta propia. Un crecimiento del 2,8% en el caso de las mujeres en contraposición del 1% de los varones. Sin embargo, el número de mujeres sigue siendo inferior en términos absolutos, 1.202.098 contra los 2.093.445 autónomos varones.