Diálogo fluido entre los Ministerios y las asociaciones

El Gobierno creará una mesa con varios ministerios para dar respuesta a los problemas de los autónomos

Imagen de la reunión telemática.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reunió este miércoles con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. En el encuentro, el ministro se  comprometió a crear un mesa interministerial para atender y dar respuesta a los problemas de los autónomos.

El Gobierno creará una mesa interministerial para atender y dar respuesta a los problemas de los autónomos. Es a lo que se comprometió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su último encuentro con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autómomos (ATA). 

La reunión, que se produjo de forma telemática, transcurrió en un “tono constructivo” y terminó con el compromiso por parte de Escrivá  de “trasladar al Gobierno la necesidad de impulsar una mesa técnica en la que participen varios ministerios”. En ella se tratarían y se abordarían los principales problemas que tienen los autónomos,  pero no sólo en materia de Seguridad Social, sino en todos los ámbitos.

A través de este diálogo social "se pueden fructificar medidas coherentes, contundentes y que ayuden al colectivo de autónomos en general”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.  En la mesa “se tratarán todos los temas que afecten al colectivo en materia de Seguridad Social, pero también en Laboral, Economía o Hacienda" detalló Amor. Se trata de una iniciativa de gran calado y que permitiría al Ejecutivo desarrollar medidas que solucionen de forma directa los problemas del colectivo.

Desde la Federación hicieron hincapié en la importancia de la reunión mantenida y “de este diálogo social” continuo y fluido entre Ministerio y Federación. Aseguran que sólo a través de él se podrán poner en marcha verdaderas medidas para un colectivo que conforma gran parte del tejido productivo del país.

Las inquietudes de los autónomos

En la reunión mantenida a primera hora de este jueves, Amor aprovechó para trasladarle a Escrivá las “principales inquietudes de los autónomos”. Éstas siguen siendo  desde el cobro de la próxima cuota de autónomos, hasta dudas en el proceso de desescalada, pasando por los problemas generados en el acceso a los préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Suspensión del cobro de la cuota 

Una de las principales inquietudes que tienen los autónomos en este momento, según ATA, es el cobro de la cuota de la Seguridad Social en la próxima semana. “Le hemos trasladado la necesidad de suspender esta cuota de forma temporal durante el Estado de Alarma. Una vez finalizada la alerta sanitaria, ésta se cobraría a los autónomos que no fuesen beneficiarios del cese de actividad extraordinario” explicó Amor.

Problemas para acceder al Cese de Actividad extraordinario

Junto con la suspensión de la cuota, está otra de las grandes reivindicaciones del colectivo que es la rebaja del umbral de pérdidas requerido para acceder al Cese de Actividad Extraordinario hasta el 40%. En la actualidad, se debe acreditar un 75%, porcentaje que, en la mayoría de los casos y según ATA, ya no representaría sólo un alto nivel de pérdidas sino que correspondería a una situación cercana a la quiebra. 

Además, muchos de los autónomos denuncian (como las mariscadoras, las empresas de catering o los taxistas) que en el mes de marzo estuvieron trabajando hasta la mitad del mes, por lo que aunque sus ingresos hayan descendido drásticamente en estas últimas semanas, no podrían acreditar la pérdida establecida .

La Justificación de una caída de ingresos del 75% es un problema que también tienen la autónomas y autónomos que han sido madres o padres y han cogido su correspondiente baja durante el primer trimestre. "Como no estaban al frente de su negocio durante los primeros meses del año, ahora lo tienen muy difícil para acreditar la caída del 75% con respecto a los últimos seis meses”

Por último, pero no menos importante, Amor pidió que se bonificara la cuota a los autónomos que estén contagiados por COVID-19. Según calculó el presidente, habría entorno a 30.000 trabajadores por cuenta propia que están contagiados por el virus.

Inquietudes de liquidez y de actividad

Otra de la inquietudes que tiene el colectivo es la lentitud con la que se están concediendo los préstamos del ICO.  Para el presidente de ATA, el problema que está generando este retraso en la resolución “no está en la concesión de la línea por parte del banco, sino en la autorización”. Aseguró que sólo a 4 de cada cien autónomos se les había autorizado el préstamo, cuando la demanda de estos créditos es cercana al 30%.

Además, el presidente de ATA trasladó a Escrivá un problema que afecta especialmente a los autónomos del sector de la construcción, “que están parados desde el día 1 de abril porque no pueden ir a las casas, ni a los edificios habitados para poder trabajar”.

Dudas sobre el proceso de desescalada

El presidente de ATA pidió al ministro que el proceso de incorporación de trabajadores se realice  “poco a poco”. A su juicio, deberían mantenerse los ERTEs de fuerza mayor durante parte del periodo de desescalada, porque cuando termine el Estado de Alarma “no va a haber trabajo en los negocios como para mantener a todos los trabajadores incorporados desde el primer día