El efecto del COVID-19 ya se nota en los de Trabajo

El peor abril de la historia: el paro subió un 8% y se perdieron 40.000 autónomos

El pasado mes de abril cerró con las peores cifras de empleo de toda la serie histórica. El paro se incrementó en un 8% y se perdieron 40.000 autónomos. El efecto del COVID-19 ya se empieza a notar en el mercado laboral, y eso que todavía no se han incluido a los trabajadores que están en ERTE. 

El efecto del COVID-19 ya se ha dejado notar en el mercado laboral. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía social publicados este martes y referentes al pasado mes de abril han dejado las peores cifras de toda la serie histórica registradas a estas alturas del año, y eso que todavía no se han incluido en los datos a los millones de trabajadores que se encuentran en ERTE. 

En tan sólo un mes, el de abril, el paro aumentó en un  8% y se perdieron más de 40.000 autónomos. 30 días en los que España pasó de tener 3.252.517 de trabajadores por cuenta propia a  3.211.267. Es decir, en el mes pasado, 41.250 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se vieron obligados a cerrar la persiana

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió de que ésta, ha sido la mayor caída en las cifras medias de afiliados desde que se tienen registros. "Es desolador el dato de afiliación de autónomos en abril” afirmó su presidente, Lorenzo Amor.  Quien detalló que ,"si analizamos todos las cifras, se puede decir que ésta ha sido la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de trabajadores por cuenta propia desde que hay registro”.

La provincia que más autónomos perdió en el pasado mes de abril fue Málaga, con una caída del 2%. En cuanto a las comunidades autónomas en las que más trabajadores por cuenta propia se  dieron de baja son: Canarias (1,8% menos), Andalucía (1,6% menos), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid ( ambas con 1,5%menos) y Comunidad Valenciana con un 1,4% menos. Todas ellas están por encima de la media nacional, que se sitúa en una caída del 1,3%.

Por otro lado y a la altura de la media, se encuentran Murcia (con 1.284 autónomos menos) y Cataluña (6.864 autónomos menos) que perdieron al 1,3% de sus trabajadores por cuenta propia. Por debajo de estos niveles, las comunidades que menos autónomos perdieron -aunque también registraron grandes caídas- son el  País Vasco (con un 0,6% menos ) y Navarra (con un 0,7% menos ).

En total, España ha perdido en un año - de abril de 2019 a abril de 2020 - al 1,7% de sus trabajadores por cuenta propia, o, dicho de otro modo,  55.474 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja en este periodo. La  caída es de tal magnitud que se espera que sólo Canarias, por el buen impulso que llevaba hasta que comenzó la pandemia, cierre el año con datos positivos de afiliación. 

Cada día en abril se destruyeron 18.200 empleos

Para la Federación, los datos del Ministerio de Trabajo no sólo son terribles para los autónomos, sino también para los asalariados, por el gran aumento registrado en el paro y el desplome de los empleos medios: en un mes se perdieron 548.000 puestos de trabajo y se incrementó el desempleo en un 8%, lo que equivale a 282.891 trabajadores parados más en el pasado mes de abril. 

Todo ello, podría ser  -si cabe- más dramático, porque los datos actualizados este martes por el Ministerio de Trabajo no reflejan la situación de inactividad de las casi 3,4 millones de personas que están afectadas por un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE),  y que continúan como afiliadas en la Seguridad Social.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos ponen de manifiesto que “o se apoyan a los autónomos y a las empresas, o vamos camino del abismo laboral”. Ya que,según estima la Federación,  cada día de abril se destruyeron 8.200 empleos, aumentó el paro diariamente en 9.400 personas y se dieron de baja cada 24 horas 1.375 trabajadores por cuenta propia.

 “Los autónomos, las pymes y las empresas necesitamos apoyo real, que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTEs más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito”, afirmó el presidente de ATA.  A su juicio, si el Gobierno no adopta otras medidas de mayor calado en el año 2020, España podría llegar a perder más de medio millón de autónomos: "es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones para que podamos salvar a muchos autónomos. No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español”.