Programa de fomento y apoyo para un emprendimiento sostenible de Fundación ONCE/ Inserta Empleo

Como apoyo a la inclusión de personas con discapacidad, y por ser una sólida alternativa de acceso al mercado laboral, Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad experta en formación e intermediación laboral, pretenden despertar, estimular y cualificar el espíritu emprendedor.

Pero el fomento, la motivación y la afloración del talento innovador son solo el motor de arranque ya que, en sintonía con los pilares clave de la iniciativa Estrategia Europea 2020 del Modelo europeo de Crecimiento Económico -el Impulso a la innovación social y el emprendimiento-, Fundación ONCE e Inserta Empleo ofrecen a las personas con discapacidad emprendedoras una completa oferta de servicios. Un programa basado en un know how experto que incluye formación ad hoc, acompañamiento en la definición de la idea de negocio y concepción del plan de empresa, además de asistencia técnica y asesoramiento experto en cada una de las fases de la gestación del proyecto. Una dinámica de acciones que son clave en la consolidación y sostenibilidad del proyecto empresarial. Complementariamente, a través de las convocatorias anuales de ayudas económicas a fondo perdido para emprendimiento, se pretende impulsar la puesta en marcha de estas actividades empresariales, consiguiendo, como objetivo final, la inserción laboral perdurable de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad en desempleo que albergan una idea o proyecto de negocio razonada encuentran en Fundación ONCE e Inserta Empleo un aliado que le proporciona cualificación y mentoring, espacios de coworking y encuentros en red para facilitar la comunicación e interactuar con emprendedores, expertos, asesores, colaboradores, profesionales y empresas.

Con el telón de fondo de la innovación social

 

El programa de emprendedores fomenta la cultura de la innovación, y lo hace a través de la identificación y más tarde el desarrollo de las competencias para el emprendimiento. Como resultado, la capacitación y cualificación de las personas con discapacidad con vocación emprendedora, en nuevos conocimientos y habilidades –de vanguardia y alta demanda en la vida empresarial-, que les permiten asumir responsabilidades y desarrollarse profesionalmente ofreciendo productos o servicios competitivos. La implementación de una estructura de desarrollo de emprendimiento basada en la innovación social genera un valor que es el distintivo de la Fundación ONCE: la inclusión por el empleo de las personas con discapacidad.

Presencia en toda España

 

Para apostar y apoyar el emprendimiento y la consolidación de negocios, Fundación ONCE e Inserta Empleo cuentan con toda la red de recursos locales y nacionales disponibles. En ellos ofrece consultoría para el diagnóstico empresarial y estado de situación de proyectos, además de herramientas de gestión que permitan reorientar e innovar hacia nuevos modelos de negocio, definiendo planes económico-financieros y recursos necesarios que garanticen la viabilidad y la sostenibilidad de éstos, todo ello ajustado al perfil y las necesidades de cada emprendedor o emprendedora.

Otro de los objetivos es la generación de un ecosistema de emprendimiento. A este fin establece y dinamiza redes de cooperación y colaboración entre promotores-emprendedores, instituciones, universidades, plataformas de financiación alternativas o redes de inversores, administraciones central, local y autonómica, que provoquen la creación de nuevas unidades económicas (empresas) y cadenas de valor generadoras de desarrollo económico.

Las personas con discapacidad poseen un largo entrenamiento vital de superación de barreras que refuerza su tenacidad y su ánimo de acometer retos y de no rendirse nunca. Son en esencia y por necesidad innovadores y emprendedores. Por ello se saben protagonistas de su propio y singular proceso de inclusión en el mundo laboral, en la actividad económica, a través del programa de emprendimiento de Fundación ONCE e Inserta Empleo. Una motivación recíproca de la que todos salimos ganando.

¿Qué obtiene el emprendedor con discapacidad de Fundación ONCE?

 

  • Líneas de actuación: Acciones de cualificación y formación; asesoramiento y consultoría a emprendedores y promotores, ayuda económica, consultoría de seguimiento y consolidación.
  • Medidas de apoyo: Sesiones de motivación tanto a las personas que tienen claro hacia dónde y cómo enfocar su futuro, como a quienes aún no lo tienen decidido.
  • Talleres de formación. Talleres de Creatividad, Proyecto de Negocio y Plan de Negocio. Se configuran con un programa modular complementario en el que se generan y analizan ideas de negocio, se definen proyectos y se realiza un diagnóstico de viabilidad.
  • Asesoramiento y consultoría a emprendedores. Asistencia técnica para creación de negocio, y consultoría de seguimiento y consolidación para negocios constituidos. Se aplica la consultoría individual personalizada para cada uno de los proyectos, y se desarrollan y definen los planes de empresa y análisis de viabilidad técnica, económica y social del proyecto.
  • Ayudas económicas a fondo perdido para la puesta en marcha de las iniciativas empresariales, hasta un 50% o 18.000 euros como máximo, de los gastos e inversiones iniciales.
  • Consultoría de Seguimiento y Consolidación. Consultoría individual para negocios constituidos. Por un lado, la consultoría para crecimiento o mantenimiento de empleo de personas con discapacidad, consultoría individual para realizar un plan de empresa asociado a la nueva dimensión o un plan de consolidación de negocio. Reflotamiento/Reconversión, mediante un diagnóstico de situación de la empresa se formula un dictamen de recomendaciones y aplicación de las medidas específicas.