Las cadenas de distribución son las gran beneficiadas

El Bono Cultural Joven reparte 27 millones entre 3.000 negocios, pero muchos son grandes empresas

El Bono Cultural Joven dejó hasta marzo 27 millones de euros en sólo 3.000 negocios del sector cultural.

A pesar de que el Bono Cultural Joven de 400 euros ha servido para realizar 730.000 operaciones en los negocios culturales, apenas 3.000 están adheridos. Muchos de ellos son grandes cadenas de distribución.

El Bono Cultural Joven dejó en los negocios del sector cultural más de 27 millones de euros entre octubre de 2022 y marzo de este año. Así, lo confirmaron los datos aportados por el Gobierno, que cifran en 730.000 las operaciones realizadas en este periodo de tiempo.

Sin embargo, apenas son 3.000 los establecimientos adheridos al Bono Cultural Joven en toda España, muchos de los cuales pertenecen a grandes distribuidoras.  En este contexto, desde la Confederación Española de Comercio (CEC) explicaron a este diario hace unas semanas que “ha sido un proceso complicado” tanto para los usuarios como para los pequeños comercios del sector, ya que ha habido “falta de información y facilidades para resolver problemas”, algo que habría implicado “que en el sector del comercio cultural no haya tenido tanta repercusión”.

Según los datos del Gobierno, sólo durante marzo los beneficiarios realizaron 188.583 usos con el Bono Cultural Joven. El valor de las operaciones ascendió seis millones euros el mes pasado, una cifra similar a la de febrero, cuando se contabilizaron 188.889 operaciones, por importe de 6,9 millones de euros.

Los negocios dedicados al arte en vivo son los principales beneficiados del Bono Cultural Joven

Entre los negocios beneficiados, los que se dedican al arte en vivo, como las salas de conciertos o teatros, son los que más están aprovechando el uso que los jóvenes de 18 años están haciendo del Bono Cultural Joven. Así, éstos recibieron el 58% del gasto, seguidos por los bienes culturales en soporte físico, que representan el 31,3% del total; y productos en soporte digital, con un 10,7%.

La distribución de este gasto es totalmente lógica, teniendo en cuenta que la mitad de los 400 euros del Bono Cultural Joven, 200 euros, debe gastarse por obligación en artes escénicas, como el teatro, la ópera, el cine, la danza, museos o espectáculos taurinos. Del resto, 100 deben gastarse en productos físicos -libros o discos- y otros 100 en productos digitales, como videojuegos o prensa digital.

Además, en cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumularon hasta marzo el grueso de las operaciones, un total de 297.088, frente a las 168.815 en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Tal y como expusieron desde el Ministerio de Cultura y Deporte, a 19 de abril se contabilizaban 2.907 empresas adheridas, “algunas con múltiples establecimientos en el territorio español”, un 11% más que en febrero. “Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles, a las que se suman otras 66 solicitudes actualmente en tramitación.” En este sentido, desde el Gobierno recordaron que el plazo de adhesión de negocios permanece abierto.

Los negocios se quejan de la dilatación del proceso para adherirse al Bono Cultural Joven

Tal y como pusieron de manifiesto los comerciantes, uno de los grandes problemas que están encontrando los negocios es la dilatación del proceso para adherirse al Bono Cultural Joven. En concreto, “nuestras organizaciones nos trasladan que por el momento no está habiendo una dinamización significativa de las ventas, ya que el plazo de resolución de las solicitudes puede ser de hasta seis meses”, explicaron a este diario desde la Confederación Española de Comercio (CEC).

Así, y según señalaron, los comercios que solicitaron su adhesión en julio, mes en el que se publicó el Real Decreto, “apenas llevan dos meses y medio con ello activo”. Asimismo, destacaron que “ha sido un proceso complicado” tanto para los usuarios como para las librerías, algo que se debe, principalmente a la falta de información y de facilidades para resolver problemas.”