Hay más de 2.500 comercios adheridos

¿El Bono Cultural Joven está sirviendo para que vendan más los pequeños negocios?

Según los datos aportados por el Ministerio de Cultura, el 57,6% de los jóvenes de 18 años solicitaron el Bono Cultural Joven en 2022. Se ha gastado el 13% de la partida concedida, y los comercios adheridos se quejan de su complejidad y la falta de información.
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Balance del Bono Cultural Joven: ¿Está ayudando realmente a los pequeños comercios españoles?
¿El Bono Cultural Joven está sirviendo para que vendan más los pequeños negocios?

En 2022 arrancó la primera convocatoria del Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros dirigida a jóvenes de 18 años con el objetivo de facilitar el acceso a productos y actividades culturales y, en consecuencia, impulsar el sector cultural, uno de los más afectados tras la pandemia. 

En julio de dicho año se abrió el proceso de adhesión para que los autónomos y negocios del sector pudieran participar en el programa en calidad de “entidades culturales”. También empezó el procedimiento de solicitud para todos aquellos adolescentes que cumplieran la mayoría de edad durante 2022.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura y Deporte, durante los tres primeros meses de uso se han realizado más de 370.000 operaciones, lo que supone una inversión total de más de 15 millones de euros que representa el 13% del presupuesto previsto por el ministerio. Pero, por otra parte ¿el Bono Cultural Joven está suponiendo más ventas para los pequeños comercios españoles? 

Desde la Confederación Española de Comercio, explicaron a este diario que el Bono Cultural “es un aliciente para que los jóvenes consuman cultura”. No obstante, destacaron que, en base a la experiencia de los comercios adheridos a esta medida, “ha sido un proceso complicado” tanto para los usuarios como para los pequeños comercios del sector, ya que ha habido “falta de información y facilidades para resolver problemas”, algo que habría implicado “que en el sector del comercio cultural no haya tenido tanta repercusión”. 

Se ha gastado el 13% de lo concedido y lo han solicitado el 57,6% de los jóvenes

En su primera edición, el Bono Cultural Joven ha sido solicitado por un total de 281.557 jóvenes, distribuidos por todo el territorio nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se trataría del 57,60% de la población estimada de esa edad, que asciende a 488.794 personas. Un 43% no lo ha pedido a pesar de tener derecho. 

Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deporte hizo un balance positivo. “Por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, ya que supone una inversión superior a los 112 millones de euros”, señalaron. 

Según datos facilitados por el Ministerio, durante los tres primeros meses de uso del Bono Cultural se han realizado un total de 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de más de 15 millones de euros en el sector cultural, es decir, cerca del 13% del total de la partida concedida. Queda un 87% restante por utilizar, aunque los jóvenes disponen de un año para gastar los 400 euros de ayuda

Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.

Según explicaron a este diario fuentes de la Confederación Española de Comercio, en el comercio de proximidad, el Bono Cultural está teniendo impacto principalmente en el sector del libro, “un artículo que tiene una ley propia que fija su precio, por lo que la adquisición de este artículo en este canal es importante”.

De los 400 euros del Bono, un total de 100 euros están dirigidos a la adquisición de libros. Sin embargo, esta cantidad “no es exclusiva para el sector del libro físico, y los jóvenes prefieren otros artículos como los videojuegos”. Por este motivo, desde la Confederación hacen un llamamiento para que esto se modifique: “consideramos que deberían ser presupuestos separados”, destacaron. 

Los comercios se quejan de lo mucho que se dilata el proceso de adhesión

Según los datos aportados por el Ministerio de Cultura y Deporte, a 10 de febrero, se contabilizaban 2.563 empresas y negocios adheridos -algunos con múltiples establecimientos en el territorio español-, un 21,18% más que en diciembre. Esto se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, a las que se suman otras 221 solicitudes que actualmente se encuentran en tramitación

En cuanto al impacto, explicaron desde la Confederación Española de Comercio, “nuestras organizaciones nos trasladan que por el momento no está habiendo una dinamización significativa de las ventas, ya que el plazo de resolución de las solicitudes puede ser de hasta seis meses”. Así, y según señalaron, los comercios que solicitaron su adhesión en julio, mes en el que se publicó el Real Decreto, “apenas llevan un mes y medio con ello activo”. 

Asimismo, destacaron que “ha sido un proceso complicado” tanto para los usuarios como para las librerías, algo que se debe, principalmente a la falta de información y de facilidades para resolver problemas”. Según explicaron fuentes de CEC, esto habría implicado que el Bono Cultural no haya tenido tanta repercusión en el sector. “Los comercios se quejan, sobre todo, de lo mucho que se dilata el proceso de adhesión”.

Por su parte, un aspecto que desde la Confederación Española de Comercio valoran “positivamente” es el hecho de que los productos culturales en soporte físico deban ser recogidos de forma presencial en el negocio que haya realizado la venta. En palabras de la Confederación, esto “aumenta la visibilidad de los comercios de proximidad y el flujo de personas en el establecimiento”. 

Qué es el Bono Cultural Joven y en qué negocios puede gastarse

En palabras del Ministerio de Cultura y Deporte, el Bono Cultural Joven se puso en marcha con un triple objetivo: “ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud; y revitalizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia”. 

Tras el lanzamiento de esta medida, los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad a lo largo de 2022 tuvieron la oportunidad de solicitar la ayuda entre los meses de julio y octubre. Una vez concedido, el Bono Cultural funciona mediante una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Dicha tarjeta es personal e intransferible.

Con el fin de fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales, el Ministerio competente dividió el Bono en tres apartados: 

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

El Gobierno está preparando la nueva convocatoria para 2023 

Tal y como informaron desde el Gobierno, el Bono Cultural Joven fue consolidado en los Presupuestos Generales del Estado 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. Así, según explicaron, el Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en la segunda convocatoria del Bono cultural Joven, correspondiente al periodo de 2023.

Esta segunda edición, por tanto, estará dirigida a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad durante este año, que podrán solicitar el Bono Cultural a través del portal oficial a partir de la fecha correspondiente, aún pendiente de publicar. Para esta segunda convocatoria, según el Ministerio, “se tendrá en cuenta la experiencia piloto del primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación”. 

¿Cómo pueden los negocios adherirse al Bono Cultural Joven?

Aunque el plazo de solicitud para que los jóvenes accedieran al Bono Cultural cerró el pasado 31 de octubre, el plazo de adhesión de negocios permanece abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2023

Los autónomos de la cultura interesados en forma parte del Bono Cultural como entidades colaboradoras deberán registrarse en el apartado “Empresa o entidad cultural”, incluido en el portal web del Bono Cultural Joven, y darse de alta a través de un formulario.

Según la Orden CUD/673/2022, de 13 de julio, por la que se convoca el procedimiento para la adhesión de las entidades al programa Bono Cultural Joven, los requisitos del contenido de la solicitud varían en función de la entidad que solicite formar parte del programa. Estos son los datos que se le exigirán a los autónomos persona física que accedan al programa:

  • Nombre y apellidos del interesado/a
  • Nombre y apellidos del representante o razón social de la persona jurídica que actúa como representante, cuando proceda
  • DNI o NIE del interesado/a y, cuando proceda, del representante
  • Domicilio fiscal del interesado/a
  • Domicilio a efectos de las notificaciones
  • Nombre comercial
  • Alta en alguno de los grupos y/o epígrafes IAE incluidos en el anexo I
  • Puntos de venta
  • Identificadores del comercio (FUC o MID)
  • TPV referenciados, en su caso
  • Número de teléfono del interesado/a
  • Dirección de correo electrónico
  • Página web, en su caso
  • Firma electrónica del solicitante

Junto a esta información, la solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación, tal y como enumera la norma que regula el programa:

  • Certificado de alta del interesado/a en el Censo de profesionales, empresarios y retenedores emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Certificado de alta del interesado/a en el Impuesto de Actividades Económicas emitido por la AEAT.
  • Si la solicitud es realizada por una persona física que actúe como representante, autorización expresa firmada por el interesado/a en la adhesión y el representante.
  • Si la solicitud es realizada por una persona jurídica que actúe como representante, además de lo previsto en el punto 3) anterior, poder notarial, escrituras de constitución o cualquier medio válido en derecho que acredite la representación legal de la entidad.
  • De forma voluntaria, declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 210/2022 y en la presente convocatoria, según modelo que figura en el anexo II.