Se abre el plazo para que los negocios envíen su solicitud al ministerio de Cultura

Los autónomos ya pueden apuntarse para colaborar con el Bono Cultural y repartirse 210 millones de euros

El Ministerio de Cultura ha pedido la colaboración de los negocios para poder hacer efectivo el bono de 400 euros que deberían empezar a disfrutar los jóvenes. Los autónomos del sector pueden ya darse de alta para ser entidades colaboradoras del programa y repartirse 210 millones de euros.

Miquel Iceta, ministro de Cultura, pide la colaboración de los autónomos para el Bono Cultural
Miquel Iceta, ministro de Cultura, pide la colaboración de los autónomos para el Bono Cultural. | Foto: Moncloa.
Los autónomos ya pueden apuntarse para colaborar con el Bono Cultural y repartirse 210 millones de euros

Los autónomos de la cultura pueden repartirse más de 210 millones de euros, siempre y cuando se apunten a ser entidades colaboradoras del Bono Cultural. A través de este programa, el Gobierno va a poner en marcha una ayuda de 400 euros para que los jóvenes, que hayan cumplido 18 años en 2022, gasten el dinero comprando productos y servicios relacionados con alguna actividad cultura. La media puede afectar a todo tipo de trabajadores por cuenta propia desde los libreros, hasta los que tienen un quiosco de prensa, pasando por tiendas de Cds o los dueños de teatros, entre muchos otros profesionales del sector.

El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha anunciado que desde este lunes 18 julio está abierto el proceso de adhesión de las entidades culturales que deseen participar en el programa. Se trata del punto de arranque de una ayuda que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en octubre de 2021 y que comienza ahora solicitando previamente la colaboración a todos los autónomos y negocios del sector. 

Según Iceta este primer paso es fundamental para el éxito final del programa, ya que será necesario contar con un volumen importante de negocios que estén dispuestos a ofrecer sus productos o servicios, para que los jóvenes puedan gastar en ellos los 400 euros de la ayuda estatal. "Necesitamos, en primer lugar, que sean muchas las empresas, los autónomos y las entidades culturales que se den de alta. De tal manera, que los jóvenes sepan que pueden dirigirse a esas empresas, a esas entidades, para dedicar 400 euros al consumo cultural” aseguró Iceta en un vídeo difundido por el Gobierno.

Para ello, el ministro de Cultura explica que se ha abierto una web “para que todas aquellas entidades, empresas y autónomos que lo deseen, se den de alta y así manifiesten a todos su intención de colaborar con este programa. Y así hacer posible que medio millón de jóvenes acceda a los servicios de prestaciones culturales de la forma más fácil posible”.

Bono Cultural: esta es la información que se exige para ser negocio colaborador

Los autónomos de la cultura interesados en forma parte del Bono Cultural como entidades colaboradoras deberán registrarse en la siguiente página web: https://entidades-adheridas.bonoculturajoven.gob.es/ y darse de alta a través de un formulario.

Según la Orden CUD/673/2022, de 13 de julio, por la que se convoca el procedimiento para la adhesión de las entidades al programa Bono Cultural Joven 2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial de Solicitud, los requisitos del contenido de la solicitud varían en función de la entidad que solicite formar parte del programa. Estos son los datos que se le exigirán a los autónomos persona física que accedan al programa:

  • Nombre y apellidos del interesado/a.
  • Nombre y apellidos del representante o razón social de la persona jurídica que actúa como representante, cuando proceda.
  • DNI o NIE del interesado/a y, cuando proceda, del representante.
  • Domicilio fiscal del interesado/a.
  • Domicilio a efectos de las notificaciones.
  • Nombre comercial.
  • Alta en alguno de los grupos y/o epígrafes IAE incluidos en el anexo I.
  • Puntos de venta.
  • Identificadores del comercio (FUC o MID).
  • TPV referenciados, en su caso.
  • Número de teléfono del interesado/a.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Página web, en su caso.
  • Firma electrónica del solicitante.

Junto a esta información, la solicitud deberá ir también acompañada de la siguiente documentación, tal y como enumera la norma que regula el programa:

  1. Certificado de alta del interesado/a en el Censo de profesionales, empresarios y retenedores emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  2. Certificado de alta del interesado/a en el Impuesto de Actividades Económicas emitido por la AEAT.
  3. Si la solicitud es realizada por una persona física que actúe como representante, autorización expresa firmada por el interesado/a en la adhesión y el representante.
  4. Si la solicitud es realizada por una persona jurídica que actúe como representante, además de lo previsto en el punto 3) anterior, poder notarial, escrituras de constitución o cualquier medio válido en derecho que acredite la representación legal de la entidad.
  5. De forma voluntaria, declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 210/2022 y en la presente convocatoria, según modelo que figura en el anexo II.

Muchos autónomos se podrían beneficiar con el Bono Cultural

El objetivo final que persigue el Gobierno con la puesta en marcha del Bono Cultural, que fue anunciado en octubre de 2021, es ayudar a activar los negocios de la cultura tras la paralización sufrida por la emergencia sanitaria. Según reconoce el Ministerio de Cultura y Deporte en su web, uno de los tres objetivos del programa es: “revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, muy castigado durante la pandemia”.

Para conseguirlo se habilitará una ayuda económica de 400 euros para que los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, puedan gastarlo en productos y servicios relacionados con la cultura. De tal forma que activen y generen demanda. Según el Gobierno más de 500.000 adolescentes recibirán el Bono Cultura, que recordemos cuenta con una partida presupuestaria de 210 euros. Se trata de un importe que puede repartirse entre la caja de muchos autónomos.

Además, para asegurar el impacto del Bono Cultural en el sector, el Gobierno ha obligado a dividir sus gastos en tres apartados "para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales". De tal forma, que los jóvenes deberán gastar los 400 euros de la siguiente manera:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Esto puede ser, por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Se trata de una serie de actividades que son el día a día y la profesión muchos trabajadores por cuenta propia. Según expresa el Gobierno en un comunicado: "todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc".

Los autónomos ya pueden apuntarse para colaborar con el Bono Cultural y repartirse 210 millones de euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad