La futura nueva ley reducirá las exoneraciones de las deudas con la Administración

Los concursos de acreedores de autónomos se han quintuplicado por temor a que se rebajen las quitas

En 2021, 2.036 autónomos abrieron un concurso de acreedores.
La futura reforma de la Ley Concursal podría no ser tan “benévola” con las quitas de las deudas contraídas con la Administración. Ante el temor de que eso suceda pronto, los autónomos se han lanzado a solicitar concursos de acreedores.

En apenas dos años se ha quintuplicado el número de cursos de acreedores abiertos en España por autónomos. Se ha pasado de tener 409 en 2019 a 2.036 en 2021. Por el contrario, los concursos celebrados por sociedades apenas experimentaron un 1% de crecimiento.  El Consejo General de Economistas ha alertado sobre esta tendencia, que aseguran que seguirá en alza durante 2022 y hasta la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal. Los cambios introducidos en la futura normativa y, en concreto, el nuevo proceso para la exoneración de las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social que se avecina, han animado a los trabajadores por cuenta propia a iniciar este tipo de procedimientos por temor a tener más dificultades para obtener quitas que les alivien de sus deudas con la Administración. 

Los trabajadores por cuenta propia pueden acceder en estos momentos a la condonación de buena parte del importe de las deudas contraídas con la Administración pública. De hecho, se han producido casos muy llamativos de exoneraciones millonarias. Sin embargo, el Proyecto de reforma de la Ley Concursal que se está tramitando actualmente en el Parlamento contempla un sistema de quitas para la condonación de deuda pública, de hasta 1.000 euros con Hacienda y otros 1.000 euros con Seguridad Social. Se trata de unas cuantías, que como ya adelantó este diario, expertos en insolvencia catalogan de “irrisorias” y es lo que podría haber animado a los autónomos a abrir concurso antes de su aplicación.

Se avecina un infierno para los autónomos con la reforma de la Ley Concursal. La normativa que se está debatiendo en el Parlamento no va a ser tan benévola en el proceso de Segunda Oportunidad en lo relativo a los créditos los públicos y se va a impedir la exoneración de deudas públicas para los autónomos” aseguró el presidente del Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Economistas (REFOR-CGE), Juan Carlos Robles.

Robles explicó que esta diferencia entre el actual sistema de exoneración y el futuro que planeta el Ejecutivo ha puesto de sobre-aviso a los autónomos y “se ha producido una escalada brutal de concursos celebrados en este segmento, en comparación con el de número de personas físicas y el sociedades en los dos últimos años”.

De millones a sólo 2.000 euros de exoneración de deudas

Actualmente los trabajadores por cuenta propia que tienen deudas con la Administración están pudiendo salir adelante porque están accediendo a condonaciones de deudas por importes superiores a los 2.000 euros que recoge el proyecto. El presidente del REFOR-CGE, insistió en el hecho de que ahora un autónomo puede acceder a casi la exoneración total su deuda pública, mientras que en un futuro sólo será a una pequeña parte

“Imagina un autónomo que debe a Hacienda un total de 100.000 euros: 80.000 corresponde al importe impagado y el resto, 20.000 euros, al coste de recargos e intereses. Este puede actualmente acceder a una exoneración de hasta 60.000 euros” dijo el experto. Que añadió que en el momento en el que se inicia el concurso de acreedores, la cuantía principal queda dividida en: 40.000 como privilegiado, otros 40.000 como ordinario. -El ordinario más los intereses se pueden exonerar-. “Para el resto de deuda se establece un plan de pagos de hasta cinco años, para que el autónomo vaya devolviendo al Estado lo que pueda. Pero en ningún caso serán los 40.000 que falta” dijo Robles.

Se trata de una forma de acceder a la Segunda Oportunidad que ha supuesto, incluso, la condonación de hasta 1 millón de euros de deuda pública a una autónoma. Éste es, de hecho, uno de los casos más llamativos y recientes en el ámbito de la segunda oportunidad. El abogado despacho Debify, Carlos Guerrero, que llevó este caso explicaba a este diario que el Tribunal Supremo de Palma de Mallorca consideró que el crédito público, al igual que los impagos a entidades privadas, debe incluirse en el sistema de exoneración.

De tal forma que, tras el concurso de acreedores celebrado, el juez aceptó una exoneración de más de 988.000 mil euros y un plan de pagos a cinco años. “Conseguimos una exoneración diferida, es decir, tendrá que abonar 200 euros mensuales durante cinco años. Al final pagará 12.000 euros del millón que se le reclamaba, el resto de la deuda se elimina automáticamente", señaló.

El importe que el trabajador por cuenta propia deberá pagar en el transcurso de esos cinco años dependerá de la capacidad de pago del deudor. “Pero en ningún caso, si transcurrido ese tiempo no se abona la deuda completa, el autónomo deberá el resto de deuda que falta por pagar. Simplemente se impone un pequeño importe para demostrar el esfuerzo del contribuyente por cumplir” aseguraba Guerrero.

Los autónomos y sus deudas con la Administración  

El temor a no poder acceder a esta condonación de deudas públicas es lo que ha provocado que quintupliquen el número de concursos abiertos por autónomos en los dos últimos años. El presidente del REFOR-CGE, Juan Carlos Robles, cree que el colectivo será de los más afectados por el cambio en la interpretación del mecanismo de Segunda Oportunidad, que recoge la futura Ley Concursal, porque “los autónomos son los que más deudas suelen contraer con la Administración pública. Un empresario persona física tiene muchas más obligaciones sociales y fiscales, que una persona corriente. Y, por tanto, suelen tener un importe superior de deuda pública contraída” dijo Robles.

Los últimos datos del Colegio de Registradores de España, analizados por los economistas, confirman que los trabajadores por cuenta propia es el segmento que más concursos de acreedores ha abierto. Pasaron de celebrarse 409 concursos en 2019 a a 2.036 en 2021. Un incremento que destaca especialmente cuando se compara con los concursos celebrados por sociedades que apenas experimentaron un 1% de crecimiento, de 4.055 procedimientos abiertos en 2019 a 4.098 en 2021.

En cuanto al número de concursos celebrados por personas físicas no empresarios, hay que señalar que es un segmento que también ha sufrido un fuerte incremento: de celebrarse 2.135 en 2019 a 3.614 en 2021. Si bien, para los economistas no es tan alarmante como el sufrido entre los trabajadores por cuenta propia. Y lo achacan “a las consecuencias económicas de la Covid” como especifican en un comunicado.

Es necesario modificar el proyecto de Reforma Concursal

Para el presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, los datos analizado y el fuerte crecimiento del número de concursos celebrados entre autónomos hacen evidente la necesidad de reformar el Proyecto de Ley de la Reforma Concursal.  “El documento presenta evidentes mejoras respecto de la normativa anterior. No obstante, hay ciertos aspectos que podrían ser mejorables" dijo. 

Robles enumeró el mecanismo de acceso a la exoneración de deuda pública, las herramientas de detección temprana de insolvencia o el nuevo curso de acreedores para autónomos y microempresas, que asegura hay que "repensar" y "testarlo durante 2023 antes de su entrada en vigor".  Por último, también criticó que "la total ausencia de profesionales de la Administración Concursal en el texto actual".