Las comidas en los restaurantes se mantuvieron, aunque se reservan para momentos especiales

El consumo en bares a la vez que se ve fútbol u otros deportes cayó un 19% el año pasado, asegura un estudio

Un reciente estudio muestra cómo el consumo en locales de hostelería cayó un 2% el último año. Sin embargo, el gasto durante los fines de semana o en las cenas continuó estable en 2023, según Kantar Worldpanel.

Restauración fuera del hogar.
Restauración fuera del hogar.
El consumo en bares a la vez que se ve fútbol u otros deportes cayó un 19% el año pasado, asegura un estudio

Al llegar el momento de salir a comer, los españoles siguen pensándoselo dos veces. Se trata de celebraciones más planificadas, ligadas a menudo a una ocasión especial y que, por lo tanto, generan mayor gasto. Esta es la tendencia principal que se desprende de los datos de consumo fuera del hogar, correspondientes a 2023, de Kantar Worldpanel aunque sorprende que el consumo en bares ligado al deporte presente una caída del 19% con respecto a 2022, y que el gasto también descienda un 31%. Es decir, la gente va menos al bar a ver futbol y consume poco.

Así, a pesar de los buenos resultados en términos de valor, los datos muestran un descenso del 2% en consumo fuera del hogar en el ámbito nacional, aunque con un aumento generalizado en el gasto por comida, en parte derivado de la inflación. Las cifras dibujan un consumidor que sale menos a comer fuera, y que lo hace de una forma más planificada, reservándose para un momento especial que se disfruta en pareja, en familia o con amigos.

Así las cosas, en una circunstancia como la vivida a finales del pasado año, en el que un porcentaje más elevado de la población tomó la decisión consciente de no consumir fuera del hogar por culpa de los precios, los eventos que se mantuvieron como líderes fueron aquellos ligados a ocasiones especiales, relacionadas con el placer y el relax. Así, la hostelería demuestra su rol de socialización y disfrute, con las cenas subiendo ligeramente (0,5 puntos porcentuales más de penetración) y se consolida la solidez de momentos como el fin de semana o el llamado “tardeo”, que se consolidan como ocio diurno.

Se recuperan las comidas con clientes y se acude menos al bar a ver fútbol

Conviven con estas tendencias los momentos ligados al trabajo, como las comidas con compañeros de empresa o de negocios, que poco a poco se recuperan –en especial a finales de año– dado que, después de mucho tiempo, hemos podido celebrar con normalidad.

Por otro lado, el consumo fuera del hogar ligado al deporte presenta una caída del 19% con respecto a 2022, y el gasto también desciende un 31%. El momento de bajar al bar para ver fútbol ha perdido peso en 2023, aunque tampoco representa un hábito muy extendido entre los españoles en el conjunto de actos fuera del hogar.

El incremento del coste de la vida ha hecho mella entre aquellos que más cargas financieras tienen, como hipotecas, colegios… que son la franja de edad comprendida entre los 35 y los 49 años: pierden relevancia y explican casi tres cuartas partes de la caída de los actos de consumo. En cambio, la franja más mayor, la de los 60 a 75 años, es responsable principal de ese consumo fuera del hogar.

La comida rápida, único canal que ha atraído más consumidores que el año pasado

En cuanto a los canales, la restauración independiente continúa por delante de la organizada. Nueve de cada diez individuos consumieron en restauración independiente en 2023, y siete de cada diez lo han hecho en alguna de las marcas de restauración organizada. Ambos canales se encuentran ante el reto de atraer al consumidor, aportando experiencias ligadas al placer y al momento especial, que Kantar apunta que seguirán siendo grandes oportunidades de expansión en 2024.

Por su parte, el fast food ha sido en 2023 el único canal que ha atraído más compradores que el año previo, con un ritmo envidiable a la hora de captar compradores más adultos. Y además con ocasiones revalorizadas, no tan habituales de este canal; lo que indica que está dando grandes pasos para conquistar a los consumidores. Una batalla que, al decir de esta consultoría, veremos como continúa durante 2024.

Para Cristina García, OOH, Restauración & Foodservice business director de Kantar Worldpanel, “la restauración sigue buscando adaptarse a estas nuevas demandas para evolucionar y aprovechar las oportunidades. Y ello en un momento en el que priman los momentos de celebración y placer por encima de la improvisación, y tiran más las franjas jóvenes y mayores frente a las centrales que cuentan con menos tiempo, más responsabilidades y más gastos”, concluyó.