Tres líneas de subvenciones para autónomos y pymes

Cantabria convoca nuevas ayudas para el relevo generacional de los negocios familiares

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, abrió este jueves el plazo para solicitar tres nuevas líneas de ayudas. Una va destinada a favorecer el relevo generacional de los negocios familiares.
Nephew and grandpa in environmentally responsible zero waste store interested in buying food with high nutritional value. Clients looking for pantry staples in eco friendly reusable packaging
Cantabria convoca nuevas ayudas para el relevo generacional de los negocios familiares
Cantabria convoca nuevas ayudas para el relevo generacional de los negocios familiares

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio convocó este miércoles tres nuevas líneas de ayudas para los propios trabajadores por cuenta propia y negocios cántabros de todos los tamaños.

Unas subvenciones van destinadas a la organización de ferias y congresos empresariales en Cantabria, con un presupuesto de 100.000 euros y otras a apoyar el relevo generacional en negocios familiares, también con una dotación de 100.000 euros. Una última irá dirigida al fomento de los clústeres, con 475.000 euros de presupuesto.

Las tres convocatorias se publicaron el miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y las solicitudes se podrán presentar a partir de este jueves, 25 de abril, de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN, con un plazo de dos meses en el caso de las subvenciones para ferias y congresos y el programa de protocolo familiar, y de un mes en la convocatoria para los clústeres.

Ayudas de hasta 15.000 euros para los negocios familiares de Cantabria

En primer lugar, el programa ‘Protocolo Familiar en las Pymes’ busca apoyar a los negocios familiares de Cantabria en el proceso para diseñar un plan de relevo generacional, lograr una sucesión ordenada que garantice su continuidad y reducir el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión empresarial, con la consiguiente pérdida de empleo.

Con este fin, SODERCAN subvenciona los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar en los que se regulen las relaciones profesionales, económicas y familiares en los negocios con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o bien, la profesionalización externa de la gestión de la actividad.

En ambos casos, la intensidad máxima de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto será de hasta el 50% de los costes elegibles, con un límite de 15.000 euros.

El periodo de cobertura de los gastos subvencionados será el comprendido entre el 1 de enero de 2024 y los seis meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución de concesión.

Subvenciones para organizar congresos de negocios o clústeres empresariales

Por otro lado, el consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, explicó que el objetivo de las ayudas para congresos empresariales es convertir a la Comunidad Autónoma en punto de encuentro entre la oferta y la demanda de un determinado sector o industria, y constituir un escenario idóneo para crear sinergias empresariales y dar visibilidad a los productos y servicios generados en nuestra región.

La convocatoria de ayudas para congresos establece una intensidad de hasta el 60%, con un importe máximo de 50.000 euros, para eventos celebrados en lo que queda de 2024, ya sean ferias, congresos, salones, encuentros empresariales, convenciones, u otros eventos de carácter similar, que faciliten el contacto entre la demanda y la oferta de productos y servicios; o bien, el intercambio de conocimientos comerciales y tecnológicos entre los participantes.

La temática deberá estar directamente relacionada con actividades de los sectores industriales transformadores o con las energías renovables. El evento deberá contar con un número mínimo de seis participantes, ya sea expositores (en el caso de feria comercial) o ponentes (en el caso de congreso); y al menos el 30% de los participantes (expositores o ponentes) deberán proceder de fuera de Cantabria.

Serán subvencionables los gastos de alquileres del local, mobiliario, equipos audiovisuales y equipos de iluminación y climatización, instalación de sistemas de agua, electricidad, red informática, consumos, etc; gastos de diseño, montaje/desmontaje de instalaciones y decoración del local; contratación de servicios de asistencia para la organización y gestión del evento (OPCs, agencias de eventos, agencias de comunicación y publicidad, etc.), así como servicios auxiliares específicos (relaciones públicas, limpieza, mantenimiento y seguridad, traducción e interpretación, etc).

También cubre gastos de contratación de servicios de asistencia externa, transporte de mercancías para exposición, logística de traslados de participantes, diseño gráfico e impresión de material promocional, campañas de publicidad, seguros de suscripción obligatoria, implementación de medidas de sostenibilidad, etc.

Por último, las ayudas para los clústeres persiguen el fortalecimiento de sectores estratégicos en los que la economía de Cantabria muestra mayor potencial, para reforzar su papel como motor de innovación de la industria, contribuyendo así al desarrollo de Cantabria y a la excelencia de estos sectores a nivel nacional e internacional.

La convocatoria de fomento de los clústeres sectoriales exige una composición de un mínimo de 10 integrantes del clúster, y al menos el 60% deben contar con centro de trabajo en Cantabria. Sus miembros, independientemente de su forma jurídica, han de ejercer una actividad económica dirigida al mercado y deben incluirse a empresas que abarquen varios escalones de la cadena de valor del sector productivo representado.

El consejero de Industria subrayó que la cooperación empresarial, materializada mediante la generación de actividades y proyectos de valor añadido desarrollados en común, permite a los negocios y entidades participantes sumar sinergias, alcanzar una mayor dimensión operativa y generar las ventajas competitivas necesarias para acometer con mayores garantías proyectos que abordados de forma individual serían difícilmente viables.