El periodo medio de pago ya supera los 80 días

Cepyme avisa que la mitad de las facturas de autónomos y negocios se pagan fuera del plazo legal

Según el observatorio de morosidad de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), casi la mitad de las facturas en España se pagan fuera de plazo. El periodo medio de pago supera los 80 días, 20 días más del plazo legal permitido.
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Cepyme avisa que la mitad de las facturas de autónomos y negocios se pagan fuera del plazo legal
Cepyme avisa que la mitad de las facturas de autónomos y negocios se pagan fuera del plazo legal

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) publicó este jueves su observatorio de la morosidad, donde advierte que casi la mitad de las facturas que se abonan en España, la mayoría a autónomos y pequeños negocios, se pagan fuera del plazo legalmente establecido. Este periodo es de un máximo de un máximo de 60 días.

Según se desprende de los datos del Observatorio de Morosidad del último trimestre del año, que elabora CEPYME, con datos de CESCE e Informa D&B, correspondiente al último trimestre de 2023, el 50,3% de las facturas se abonaron de forma puntual en España en el cuarto trimestre del año pasado. O lo que es lo mismo, prácticamente la mitad de las facturas se abonaron con retraso.

De hecho, según datos de la confederación, la morosidad ya representa un coste financiero de 2.600 millones de euros para los pequeños, un 50% más que en el mismo período del año anterior. Una situación que no resulta fácil de afrontar para los pequeños negocios, que cuentan con menores recursos financieros y capacidad de negociación y que, además deben asumir el incremento de otros costes -energéticos, suministros, laborales, etc.- y los efectos de la inflación, que merman su rentabilidad y su capacidad de negociación para acceder a la financiación necesaria.

El periodo medio de pago de las facturas sigue siendo 20 días superior al plazo legal

Uno de los aspectos más preocupantes de la evolución de la morosidad es el estancamiento del Período Medio de Pago (PMP) en torno a los 80 días, veinte por encima del plazo máximo fijado por la ley. En el cuarto trimestre de 2023, el período medio de pago (PMP) se situó en 80,2 días, con un mínimo descenso (0,2 días) respecto del trimestre anterior.

Concretamente, el plazo promedio en 2023 fue de 81,8 días, el más bajo desde 2017, pero superior al de 2015 (81 días) y todavía muy por encima del período máximo legal de 60 días que establece la Ley 15/2010.

Para CEPYME, en esta evolución del periodo medio de pago influyen varios factores. Por un lado, la inflación, que pese a descender continúa por encima de lo normal. Por otro lado, los mayores tipos de interés, que impulsan a las empresas a intentar acortar los plazos de cobro de sus facturas para atenuar el impacto negativo en sus cuentas de la pérdida de poder de compra del euro y los mayores costes financieros. Al mismo tiempo, la desaceleración de la economía y los tipos de interés elevados incentivan la contraproducente financiación sin coste derivada de la postergación de los pagos.

El mayor aumento del periodo medio de pago es en las grandes empresas

Por tamaño de negocio, el periodo medio se redujo sólo en las microempresas en términos interanuales, con una caída de 0,8 días, hasta los 75,4. Los negocios pequeños y medianos mantuvieron sus respectivos PMP en los mismos niveles que en el cuarto trimestre de 2022 (79,6 y 83,3 días, respectivamente), mientras que las grandes empresas mostraron, por quinto trimestre consecutivo, el mayor aumento del PMP, con un incremento de 11 días, alcanzando las 88,7 jornadas.

Sin embargo, pese a la reducción del PMP nacional, éste aumentó en términos interanuales en ocho autonomías. La diferencia máxima entre los PMP de las distintas comunidades autónomas alcanza los 24,7 días, comparando el mayor PMP registrado en Murcia (93,2 días) con el menor, de Baleares (68,5 días).

En el conjunto de las pymes, las facturas pagadas de forma puntual alcanzaron al 50,3% del total (+1,1 puntos porcentuales), que es la mayor proporción desde marzo de 2020. Además, se observa que el porcentaje de facturas satisfechas en el plazo pactado es mayor cuanto menor es el tamaño de la empresa.

En las microempresas, el 51,2% de las facturas fueron pagadas puntualmente, la mayor proporción de los últimos tres años y medio. Al mismo tiempo, las facturas pagadas con una demora superior a 30 días fueron el 12,3% del total (1 punto porcentual más que hace un año), manteniéndose por cuarto trimestre consecutivo por encima del 12%.

En los pequeños negocios la proporción de pagos puntuales llegó al 47,8% (+4,1 puntos porcentuales interanual), que es la mayor proporción desde junio de 2018. Eso compensa el incremento interanual de 4 décimas en la proporción de facturas pagadas con un vencimiento mayor a 30 días (6,9%).

En las empresas medianas, durante el cuarto trimestre de 2023, un 30,2% de las facturas se pagó de forma puntual (+2 puntos porcentuales interanual). Es el porcentaje más elevado desde marzo de 2018. Al mismo tiempo, las facturas pagadas con un retraso superior a los 30 días se mantuvieron en el 6,4% del total, la misma proporción que un año antes.