El plazo finaliza el próximo 31 de mayo

Los agricultores no pueden tramitar las ayudas de la PAC por culpa del sistema informático del ministerio

Los agricultores exigen al Gobierno que solucione las incidencias que impiden tramitar las ayudas de la PAC
Los agricultores y ganaderos no pueden cerrar sus expedientes de solicitud de las ayudas de la nueva PAC por problemas informáticos. Ante esto, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) expresó su “perplejidad” y exigió al Gobierno que solvente "urgentemente" las incidencias.

Poco menos de un mes después de que diera comienzo el plazo para solicitar las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), los agricultores y ganaderos españoles no pueden cerrar sus expedientes por problemas técnicos

Ante este hecho, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) expresó su “perplejidad”, ya que, actualmente, “son muy pocos los expedientes que se pueden registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas del Ministerio de Agricultura”.  

Desde la asociación agraria pidieron también al Ministerio que se retrase la implantación del “cuaderno digital”, ya que “ni siquiera el Ministerio puede garantizar la implantación de la nueva aplicación informática de la PAC en tiempo y forma”.  

“El Ministerio no es capaz de garantizar el inicio de la campaña” 

El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Los agricultores y ganaderos que puedan solicitar estos incentivos cuentan desde entonces con un plazo de tres meses para realizar dicho trámite, hasta el próximo 31 de mayo

Sin embargo, tal y como denunciaron desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), casi un mes después del inicio de la campaña “se siguen sin poder cerrar los expedientes por problemas de funcionamiento de la aplicación informática”. 

En este contexto, la organización agraria expresó su descontentó y pidió al Ministerio de Agricultura “que solvente urgentemente” las incidencias que impiden tramitar las ayudas de la nueva PAC. En palabras de Asaja, 27 días después del inicio de la campaña son muy pocos los expedientes que se pueden registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio. Esta situación, denunciaron, “lo que está generando es malestar y confusión entre los agricultores y ganaderos, así como reduciendo el plazo real de solicitud de las ayudas”.  

Desde la Asociación lamentaron la “total falta de previsión” que habría tenido el Ministerio competente, “pues aún teniendo dos años de preparación para el Plan Estratégico de la PAC (Pepac), no es capaz de garantizar el inicio de la campaña con la nueva PAC en tiempo y forma”.  

Según explicaron desde Asaja, concretamente, se están detectando incidencias en la tramitación de los expedientes ganaderos, así como a la hora de registrar expedientes de viñedo. También hay dificultades en relación con los ecorregímenes, “ya que no hay validaciones en superficies, ni el programa calcula los porcentajes”. Además, añadieron, algunos campos de la aplicación “están obsoletos o faltan por incluir”.  

Asaja pide retrasar el cuaderno digital, ya que "el Ministerio no puede garantizar su propia aplicación”  

A partir del 1 de septiembre de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, exigirá que una gran parte de los profesionales del sector cumplimenten cada mes un cuaderno digital, con el que se facilite información a las administraciones. 

Desde hace meses, las organizaciones de agricultores vienen pidiendo a las Comunidades Autónomas que se solicite al Ministerio el retraso de esta obligatoriedad del cuaderno de campo digital, “hasta que se sienten las bases para poder preparar al sector para este cambio”. 

Desde Asaja Aragón señalaron que la adaptación del sector a esta nueva obligación “es materialmente imposible”, ya que “ni tan siquiera ha sido capaz el Ministerio de Agricultura de que funcione el nuevo programa de la PAC”.  

Asimismo, desde la organización recordaron que el sector “no se puede digitalizar a golpe de decreto desde los despachos, ya que hace falta un período de adaptación para que los agricultores y ganaderos conozcan todas y cada una de sus innumerables obligaciones administrativas y los plazos en que deben cumplirlas y comunicarlas”.  

Paralelamente, añadieron, las entidades colaboradoras que dan soporte a los agricultores y ganaderos en este tipo de trámites con la administración “necesitan tiempo para disponer de los medios humanos y materiales requeridos”. Todo ello, añadieron, sin olvidar el sobrecoste económico que supondrá su implementación en las explotaciones. 

Ayudas que pueden solicitar los agricultores y ganaderos con la nueva PAC 

El primer día de marzo arrancó la campaña de las ayudas correspondientes a la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC) para 2023, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo. Tras el cierre de dicho periodo, se podrán realizar modificaciones en las peticiones de ayudas hasta el 15 de junio.  

Tal y como explicaron desde Asaja, una de las novedades que trae consigo la aplicación del Plan Estratégico de la PAC (Pepac), es que los agricultores y ganaderos deberán manifestar si se acogen a los ecorregímenes y especificar a cuál de las herramientas ambientales se suman. “Los productores interesados en solicitar acogerse a algunos de los nuevos ecorregímenes no necesitan disponer de derechos de Pago Básico”, señalaron. 

El Real Decreto 1048/2022, publicado el 29 de diciembre, recoge las diferentes ayudas directas que pueden solicitarse, los requisitos, así como la información mínima que tanto agricultores y ganaderos deben aportar en sus solicitudes. Las ayudas que se pueden solicitar en 2023 son las siguientes: 

Regímenes de ayuda desacoplados 

  • Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS). 

  • Ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad. 

  • Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras. 

Regímenes en favor del clima y el medio ambiente: ecorregímenes 

  • Agricultura de carbono y agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de Pastos Húmedos. 

  • Agricultura de carbono y agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de Pastos Mediterráneos. 

  • Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano. 

  • Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano húmedo. 

  • Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de regadío. 

  • Agricultura de carbono: Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos llanos. 

  • Agricultura de carbono: Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de pendiente media. 

  • Agricultura de carbono: Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente y bancales. 

  • Agroecología: Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes. 

Regímenes específicos de ayudas por superficie 

  • Pago específico al cultivo del algodón. 

Ayuda a la renta asociada 

  • Ayuda a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal.  Plan proteico. 

  • Ayuda a la producción sostenible de arroz. 

  • Ayuda a la producción sostenible de remolacha azucarera. 

  • Ayuda a la producción sostenible de tomate para transformación. 

  • Ayuda a los productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación. 

  • Ayuda a la producción tradicional de uva pasa. 

  • Ayuda al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental. 

  • Ayuda para los ganaderos extensivos de vacuno de carne. 

  • Ayuda para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento. 

  • Ayuda para el engorde sostenible de terneros. 

  • Ayuda para la producción sostenible de leche de vaca. 

  • Ayuda para los ganaderos extensivos y semi extensivos de ovino y caprino de carne. 

  • Ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra. 

  • Ayuda para los ganaderos extensivos y semi extensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortofrutícolas.