Las asociaciones reclaman al Gobierno extender estas subvenciones

Los agricultores fuera de la PAC no podrán recibir las ayudas para compensar el precio de los fertilizantes

Las asociaciones de agricultores reclaman al Gobierno hacer universales las nuevas ayudas directas para compensar el aumento de precio de los fertilizantes. Los autónomos fuera de la PAC no podrán recibir esta subvención.

Muchos agricultores no podrán acceder a las ayudas directas del Gobierno.
Muchos agricultores no podrán acceder a las ayudas directas del Gobierno.
Los agricultores fuera de la PAC no podrán recibir las ayudas para compensar el precio de los fertilizantes

El Gobierno autorizó el pago de 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores por el aumento del precio de los fertilizantes. Sin embargo, las asociaciones de agricultores reclaman al Ejecutivo “retoques” en la convocatoria para que “nadie se quede fuera”. Actualmente, este paquete de ayudas no contempla a los miles de agricultores que no han solicitado las subvenciones contempladas en la llamada Política Agraria Común (PAC).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró en la presentación de estas ayudas que el precio medio de los fertilizantes aumentó “en un 80% ente septiembre de 2021 y septiembre de 2022”. Sim embargo, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han solicitado al Ejecutivo que modifique el artículo 30 del Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre, donde se recogen estas ayudas por los límites impuestos que impiden que muchos trabajadores por cuenta propia del mundo rural perciban estas ayudas “muy necesarias”.

“Hemos pedido algunas modificaciones para que nadie se quede fuere”, aseguraron desde UPA. Actualmente el paquete de ayudas deja fuera todos los sectores que no perciben las ayudas de la PAC, afectando principalmente a la apicultura y hortofruticultura.

Los agricultores también señalaron que “el mínimo de hectáreas exigidas para obtener estas ayudas es bastante alto”. El punto 6 del Real Decreto establece que la cuantía máxima de las ayudas se establecerá por número de hectáreas de cada explotación: 22 euros por hectárea de secano y 55 euros por hectárea de regadío, es decir, 200 euros. Si por ejemplo un agricultor cuenta con un campo de secano de 5 hectáreas de secano, no podrá percibir estas ayudas definidas por el Gobierno.  

Teniendo en cuenta este precedente, “consideramos necesario que se reduzca el límite de los 200 euros, de manera que puedan acceder a estas ayudas aquellas explotaciones con derecho a ayuda por encima de 100 euros”, añadieron desde UPA. De esta manera supondría incluir las explotaciones que tengan una superficie superior a 4,54 hectáreas en secano o 1,81 ha en regadío. Además, en muchos casos estas explotaciones por su estructura tampoco podrán beneficiarse de la compensación de los 0,20 euros por litro de gasóleo agrícola consumido.

Ayudas directas para compensar el precio de los fertilizantes

Según explicó en el anuncio de las ayudas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “se beneficiarán de la ayuda directa unos 250.000 agricultores”. Éstas se destinarán a las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo.

Se concederán por hectárea a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022, hasta un máximo de 300 hectáreas, y se establece un pago mínimo de 200 euros. El importe máximo de las ayudas será de 22 euros por hectárea para el caso de superficies de secano y de 55 euros por hectárea para las superficies de regadío.

El importe de la subvención se abonará por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el mismo procedimiento mediante el que se realiza la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023.

Desde Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y UPA valoraron positivamente el plan de apoyo a los agricultores y ganaderos derivado del incremento de costes por la guerra en Ucrania. “Creemos que son medidas muy necesarias que alivian en parte el incremento de costes que afronta el campo”, aseguraron. Además, consideraron relevante que “el procedimiento puesto en marcha es eficiente, pues permite adelantar un año las ayudas para transferirlas en el momento actual y adelantarse a los costes a los que tienen que hacer frente los productores”.

Los apicultores quedarán fuera de estas ayudas: la crisis del sector amenaza el futuro de la miel en España

Las principales organizaciones de profesionales agrícolas, UPA, ASAJA y COAG, y Cooperativas Agro-alimentarias de España han trasladado en una reunión con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, la gravísima situación que atraviesa el sector apícola que está provocando la quiebra a las apicultoras y los apicultores profesionales.

Para solventar esta situación, las organizaciones han solicitado al Ministerio habilitar de forma urgente una ayuda directa a los apicultores profesionales con el fin de paliar las pérdidas en las que están incurriendo, y sin los autónomos se vean obligados a abandonar la actividad. También se ha solicitado incorporar a los apicultores profesionales entre los beneficiarios de los 20 céntimos por litro de combustible de ayuda al transporte.

La cosecha de miel este último año se ha reducido un 50% como consecuencia, entre otros factores, de la sequía y la intensificación de las infestaciones por Varroa. Además, el debilitamiento de las colmenas que viene arrastrándose los últimos años provoca que un importante esfuerzo del trabajo se centre en su recuperación y no en producir miel. Esta disminución de la cosecha, acompañada del importante incremento de los costes de producción, la subida de los carburantes y de la alimentación suplementaria está afectando severamente al sector.

A pesar de esta falta de producción en España, al contrario de lo esperable, el mercado está absolutamente paralizado, las envasadoras y la distribución han sustituido la miel española por la de otras procedencias, especialmente de China, aunque también de Uruguay, Turquía o Ucrania. Mientras un porcentaje muy importante de nuestra miel se encuentra aún por vender, “la importación no cesa a precios con los que ninguna productora o productor español puede competir, lo que provoca que las pocas ventas y ofertas se hagan a precios muy inferiores a los costes de producción actuales”, añadieron las organizaciones de agricultores.

La falta de presencia de miel española en los lineales es un hecho que para las organizaciones “debe ser atajado”. Tal y como han expuesto durante la reunión, las marcas más importantes de la distribución han apostado por ocupar muy mayoritariamente sus lineales con envases, de su marca propia y/o de otras marcas, de mieles mezcladas de diferentes orígenes y a precios que ninguna apicultora o apicultor puede producir, dejando de lado la miel española y aprovechándose además de una norma de etiquetado de miel poco transparente.

Para evitar que esta situación se convierta en un hecho estructural, las organizaciones han lanzado una serie de iniciativas para que sean implementadas por el Ministerio como “promover un cambio en el etiquetado de origen de la miel, especialmente aprovechando la presidencia Europea del próximo año, poner en marcha una campaña institucional que ponga en valor la miel española entre los consumidores e incentivar la presencia destacada de la miel española en los lineales, especialmente en la gran distribución”.

Durante la reunión, las organizaciones han trasladado la necesidad de adaptar la legislación sanitaria en tramitación a la realidad y circunstancias de la producción apícola, especialmente la profesional y trashumante. También han señalado los aspectos que se refieren al “veterinario de explotación, el plan sanitario, la identificación o la certificación de movimientos. Asimismo, han solicitado una mayor involucración de la administración y la investigación pública en la resolución de los problemas asociados con Varroa, especialmente en la búsqueda de alternativas a los tratamientos actuales que están resultado ineficaces, con el abejaruco o la Vespa”.