Un 77% más que en 2016

Las startups españolas logran por primera vez 1.000 millones de invresión

España cierra el 2017 con 1.096 millones de euros invertidos en startups nacionales, un 77% más que el año anterior. Además, el número de operaciones ha aumentado hasta las 389 en el último año, un 41% más que en 2016. Sin embargo, en febrero de este año se han encendido las alarmas porque la inversión es significativamente menor a la de enero e, incluso, a la del mismo mes del 2017.

inversión
Las startups españolas logran por primera vez 1.000 millones de invresión

La inversión en startups de software y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cierra el 2017 con 1.096 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% con respecto a las cifras del 2016, una cifra record según pública 'Big Sur Ventures', la inversora española en empresas innovadoras.

España, cuarto país en volumen de inversión

El informe publicado por la inversora indica que España cierra el año como el cuarto país en Europa por volumen de inversión, registrando un crecimiento compuesto anual del 33% desde el 2010, situándose por detrás del Reino Unido, Francia y Alemania, adelantado a Suecia.

De esta manera, el informe incide en que el número de operaciones se ha incrementado hasta alcanzar las 389 en el último año, un 41% más que en 2016. Asimismo, agrega que el primer trimestre de 2017 fue el de mayor volumen de operaciones de ventas de startups, entre ellas destacan ReviewPro, Habitissimo o Social Point. 

Además, Barcelona y Madrid se erigen como las ciudades en las que se concentra el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión. El año se cierra con Barcelona como ciudad líder en inversión, con 583 millones de euros, por delante de Madrid, con un total de 430 millones de inversión.

Sectores líderes

Entre los sectores en los que más se ha invertido, destaca como líder la categoría de "media" (clasificados, publicidad tecnológica o marketing tecnológico), con un 29% del total de la inversión.

Por detrás de los "media" aparecen "transporte y logística", con un 23% del total de inversiones, por delante del sector software, con un 20% y fintech, tecnología financiera, que se posiciona como cuarto sector en inversión con un 8%.

Inversión menor en el 2018

En lo que va de año, España registra ya un total de 242,8 millones de euros invertidos en startups españolas. Sin embargo, febrero no ha sido un gran mes al quedarse por detrás de lo logrado en enero con un total de 28,8 millones de euros, frente a los 214 millones de euros con los que se cerró el mes anterior.

De la misma manera, este febrero ha encendido las alarmas al bajar la inversión respecto al mismo mes del 2017  cuando se captaron 40 millones de euros.