lunes. 06.12.2021

EL BANCO SANTANDER DESARROLLA ÉSTE Y OTROS SERVICIOS

Una nueva plataforma que permite a los autónomos identificar y tramitar las ayudas de los fondos europeos

Buscadores de ayudas públicas para autónomos
Una nueva plataforma que permite a los autónomos identificar y tramitar las ayudas de los fondos europeos

Los autónomos van a poder acceder a miles de subvenciones procedentes de los fondos europeos. El Banco Santander ha desarrollado una plataforma para ayudarles a identificar y tramitar estas ayudas, según su perfil.  

Una nueva plataforma que permite a los autónomos identificar y tramitar las ayudas de los fondos europeos

El Banco Santander ha desarrollado una herramienta para que las empresas puedan identificar y beneficiarse de las ayudas procedentes de los fondos Next Generation, que van dirigidas a impulsar la recuperación económica y acelerar la transformación del tejido productivo hacia un modelo más verde, más digital y más sostenible.

Con este objetivo, el Santander ha puesto en marcha un nuevo servicio, pionero en una entidad bancaria, que permite a los autónomos y empresas clientes acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos y subvenciones de todas las administraciones públicas. La herramienta, desarrollada en colaboración con KPMG y LocalEurope, trabaja con algoritmos que permiten localizar aquellos fondos que se ajustan más al perfil de cada empresa, lo que permite al banco ser proactivo y contactar con los posibles beneficiarios de cada ayuda.

El servicio de acceso a la plataforma y a todas las funcionalidades de que dispone (buscador de ayudas y subvenciones, simuladores de acceso a los fondos, diagnósticos personalizados, guías y cursos de formación, etc.) tiene una versión básica para clientes y no clientes y un servicio premium gratuito y exclusivo para los clientes del banco.

Un servicio para ayudar a los autónomos a encontrar la subvención que les corresponda según su perfil

Entre los servicios premium que se ofrecen a los clientes del banco destaca un market place exclusivo de consultores especializados en tramitación de ayudas y los servicios de automatización de gestión de ayudas directas, lo que permitirá optimizar la solicitud de proyectos para los clientes del banco, en el supuesto de que estas subvenciones sean en régimen de concurrencia competitiva.

En el caso de los autónomos, la mayor parte de ayudas a cargo de estos fondos serán directas, por lo que la tramitación todavía es más sencilla y bastará con acceder a la plataforma para localizar la ayuda que más se adapte a sus necesidades, a la que luego se podrá acceder.

La finalidad, según explican desde el Santander, es que las empresas "saquen el máximo partido posible a estas ayudas para evitar que, por desconocimiento o por la complejidad en su tramitación, no lleguen a las pymes, que constituyen el 98% del tejido empresarial español y generan más del 65% del empleo". 

El problema de las ayudas provenientes de planes europeos, según apuntan desde el Banco Santander, es que "sólo el 9% de las empresas accede a ellas. Y el 80% de las que acceden son siempre las mismas". Esto se debe a que cada año se publican más de 3.000 ayudas en España y 600 ayudas UE. Todas ellas distribuidas en distintas webs.

Por ello, se hace necesario "utilizar la tecnología y la inteligencia en los procesos de asignación de ayudas, de acuerdo con el perfil de los destinatarios, para asegurar el acceso a información", añadieron desde la entidad financiera

¿A qué ayudas de los fondos UE podrán acceder los autónomos y pymes? 

En los próximos seis años, entre 2021 y 2027, el presupuesto europeo se duplicará hasta alcanzar los 1.850.000 millones para ayudas dirigidas a reparar los daños económicos y sociales generados por el coronavirus.

A continuación, a través de una diapositiva publicada por el Banco Santander, se desgrana el destino de parte de estos fondos:

Captura

Si bien es cierto que no todos los fondos europeos llegarán a los negocios directamente en forma de subvenciones, una buena parte sí lo harán a través de incentivos al empleo, o ayudas a la digitalización, para el desarrollo de competencias digitales o ciberseguridad entre los negocios, así como para la reducción de la brecha de género, el apoyo a las empresas rurales, o el impulso de los negocios relacionados con la cultura y el deporte. 

Éstos serían los cuatro ejes principales en los que pivotará la ejecución de los fondos europeos, según apunta el Banco Santander:

Captura2

En base a estos cuatro ejes, los fondos europeos se repartirán y orientarán hacia las diez políticas palanca que guían el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Muchas de ellas están estrechamente relacionadas con el impulso al colectivo de trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas.

Es el caso de la primera de las políticas palanca, el desarrollo de una agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación e impulso de la agricultura, que concentrará nada menos que un 21% de los fondos destinados a este plan, 14.407 millones de euros. O de la tercera política (transición energética justa y sostenible), a la que se destinará un 9%, 6.385 millones. 

Otra de las políticas especialmente enfocadas a los autónomos y pymes es es la que va dirigida a "la digitalización y modernización de nuestras empresas", que con un 23% del plan y 16.075 millones de euros será la política que más fondos reciba.

También afectarán a parte del colectivo la octava - nueva economía de los cuidados y políticas de empleo- y la novena política palanca -impulso de la cultura y el deporte-, que recibirán 7.317 y 825 millones de euros, respectivamente.

Herramientas del Santander para ayudar a acceder a estos fondos

Con el fin de que estos fondos europeos se traduzcan realmente en subvenciones a las que puedan acceder los autónomos y pequeños negocios, el Banco Santander actuará de tres maneras diferentes:

  • Impulsor de proyectos: Acercando las ayudas directas a las empresas y creando una plataforma que "recoge todas las ayudas, facilita las búsquedas y contiene material informativo, con mensajes claros y fáciles de entender", aseguran desde la entidad
  • Canalizador de proyectos: También "actuaremos como canalizador de ayudas paquetizadas, aprovechando nuestra experiencia en la PAC, o en las líneas de créditos ICO", aseguran desde el Banco.
  • Financiador de proyectos: Por último, la entidad financiera también se compromete a anticipar los fondos a los beneficiarios, "eliminando así el gap temporal entre el momento en el que se aprueba el proyecto, y el momento en el que se inyecta la liquidez".

El Santander viene desarrollando distintas iniciativas para ayudar a las pymes en su transformación digital y en otras necesidades, como su salida al exterior. En este sentido, además del servicio integral para ayudar a las empresas a identificar y tramitar las ayudas de los fondos europeos en colaboración con KPMG y LocalEurope, el banco anunció recientemente su participación en Connecting Visions, una plataforma de consultoría de pequeñas empresas que tiene como principal objetivo facilitarles el acceso a profesionales de consultoría y que está incluida en One Digital, la oferta de servicios digitales de valor añadido del Banco Santander.

Una nueva plataforma que permite a los autónomos identificar y tramitar las ayudas de los fondos europeos