domingo. 05.12.2021

EL 15% DE LOS INVESTIGADOS FUERON SANCIONADOS

Trabajo multó con 4.550 euros de media a los negocios por fraude en los ERTE

negocio-autonomos-covid-erte

Hasta diciembre, la Inspección de Trabajo sancionó a 3.635 negocios, el 15% de los investigados. Aunque faltan por resolver más de 8.800 expedientes.

Trabajo multó con 4.550 euros de media a los negocios por fraude en los ERTE

Los negocios que hicieron un mal uso de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) han sido multados, de media, con 4.550 euros. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social empezó el pasado mes de abril una campaña para destapar las posibles actuaciones fraudulentas que se pudieran cometer con estos expedientes. Desde entonces y hasta el pasado mes de diciembre, las actividades, desde grandes corporaciones hasta autónomos empleadores, que se hubieran acogido a esta medida eran susceptibles de recibir una visita de la Inspección.  

Se trata de una actuación inspectora que acabó el pasado mes de diciembre con más de 3.635 negocios sancionados y 16,5 millones de euros en multas recaudados, según adelantó este martes el diario La Información. Todos estos datos formarían parte del informe sobre el balance de final de año de la actuación inspectora, que presentará esta semana el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, y según adelantó este medio, de las 24.606 inspecciones que se realizaron entre abril y diciembre, 3.635 destaparon un uso fraudulento de los ERTE. Esto puede ser, por ejemplo, porque los empleados afectados hubieran estado trabajando durante el tiempo que les correspondía haber estado en ERTE. En cualquiera de los casos, la sanción media que impuso la Inspección a este tipo de fraudes asciende a 4.550 euros.

Todas esto teniendo en cuenta que la campaña aún no ha finalizado. De hecho, los inspectores sólo han podido terminar 24.606 de los 33.440 expedientes abiertos durante estos siete meses. Esto quiere decir que aún faltan por resolver 8.834 investigaciones y que la cifra de negocios sancionados -y el importe medio de la sanción- podría aumentar.

Algunas multas alcanzaron los 187.000 euros

Asimismo también destaca que el 15% de los expedientes finalizados acabaron en sanción. O, dicho de otra forma, que 3.635 de los 24.606 negocios investigados terminaron con una multa de los inspectores. 

En total, y hasta el pasado mes de diciembre, la Inspección sancionó con 16.539.433 euros a las actividades que hicieron un uso irregular de los ERTEs.

A pesar de que la sanción medida es de 4.550 euros, la publicación señala que se han llegado a producir multas pecuniarias de hasta  187.000 euros.

¿Qué se investiga en los negocios con ERTE?

Poco después de que el Gobierno activase el mecanismo de los ERTE para ayudar a los negocios durante la pandemia, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició un programa de actuación para controlar el fraude vinculado a las medidas implementadas. Y especialmente, para los ERTEs.

El objetivo es proteger a los trabajadores y vigilar que los negocios hagan un uso responsable de los recursos públicos. En este sentido, el director de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, explicó, cuando se puso en marcha la campaña inspectora, que el motivo más común por el que se sanciona a los negocios en ERTE es haber recuperado al empleado sin habérselo comunicado al SEPE. Y, por tanto, seguir beneficiándose de las exoneraciones a la Seguridad Social que ya no le correspondían.

Al parecer, "lo que más le interesa a los inspectores es comprobar que los datos coinciden”, tal y como advirtieron desde la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (CONEPA) a sus asociados. Que detallaron que algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer los inspectores son:

  • Comprobación de datos de las personas: nombre, dni, etc.
  • ¿Ha estado usted en ERTE?
  • ¿En qué fechas ha estado usted en ERTE?
  • ¿Cuándo ha vuelto?

“Son preguntas que tienen el objetivo final de comprobar que la persona que está en ERTE no está trabajando, y que la persona que está trabajando no está en ERTE” aclaró Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales de CONEPA.

Además, Álvarez comentó que al autónomo se le formulan una serie de preguntas similares a las que se le hacen al empleado, para certificar los datos del ERTE. Luego le piden la documentación asociada a la medida. Por eso, desde CONEPA aconsejan “ser rigurosos con la documentación relativa a estas gestiones y muy estrictos en el cumplimiento de las fechas de entrada y salida del ERTE”.

Trabajo multó con 4.550 euros de media a los negocios por fraude en los ERTE