Últimas semanas para que los autónomos y negocios de Cantabria soliciten las ayudas a la contratación
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, convocó el pasado mayo ayudas del programa EMPLEA, que permite incentivar las contrataciones en negocios de reciente creación, pero cuyo plazo de solicitudes culmina el próximo 6 de septiembre tras cuatro meses abierto.
Estas ayudas, que se pusieron en marcha con una partida de 250.000 euros, permiten tanto a autónomos como pymes acceder hasta a 20.000 euros por el primer año de contrato indefinido a tiempo completo que firmen, siempre que no se haya comenzado la actividad económica antes del 1 de enero de 2020.
Aquellos autónomos que aún estén interesados en solicitar estas ayudas, pueden presentar las solicitudes de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.
Las ayudas cobren hasta el 70% del coste del primer año de contrato
La convocatoria permite cobrar una ayuda máxima del 70% del presupuesto total elegible, es decir, de los doce primeros meses de contratación. El salario bruto anual mínimo para el asalariado tendrá que ser de, al menos, 18.000 euros, y la relación laboral deberá formalizarse de forma indefinida y a tiempo completo, siendo el máximo subvencionable 20.000 euros. Si se producen contratos a tiempo parcial, el salario bruto anual será proporcional al número de horas establecido en el contrato.
Cada autónomo podrá cobrar la ayuda de un máximo de dos contrataciones
Los negocios que quieran acceder a estas ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Las personas trabajadoras que se contraten deben poseer y acreditar titulación universitaria, formación profesional o certificado de profesionalidad de grado 3.
- Cada autónomo o empresa que decida solicitar estas ayudas podrá presentar como máximo dos solicitudes, si no ha sido ya beneficiario en dos ocasiones en convocatorias previas de esta línea.
- El inicio de la actividad quedará determinado por la fecha de contratación indefinida de la persona trabajadora. Se entenderá que el contrato está formalizado en el momento en el que la persona propuesta cause alta en la Seguridad Social.
- Para optar a estas ayudas, deben tener el domicilio social, fiscal y centro de trabajo en Cantabria y realizar en la región la actividad. Quedan excluidas las actividades basadas exclusivamente en comercio electrónico .y en régimen de franquicia.
Para valorar a los trabajadores por cuenta propia y a las pymes se tendrá en cuenta las condiciones de contratación, el tamaño de la empresa o negocio y la adopción de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades -por ejemplo, a través de planes de igualdad o compromisos de responsabilidad social corporativa o empresarial- así como de las personas con discapacidad.
Esta línea de ayudas, junto con las de EMPRECAN Plus, forma parte del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria, que beneficiará a los cerca de 41.000 emprendedores que forman parte de este colectivo en Cantabria. Además, funcionan como complemento a las acciones de asesoramiento y apoyo del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN para las nuevas empresas o nuevos negocios pertenecientes a todo el territorio.
En el anterior ejercicio, gracias al programa EMPLEA, SODERCAN pudo cubrir hasta 25 contratos indefinidos realizados por 21 pymes y autónomos que iniciaron su actividad desde el año 2019.