Según las previsiones de ATA

Los autónomos generarán 55.000 empleos en 2020, la mitad que este año

Según las previsiones de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), el 2020 seguirá marcado por el estancamiento y la desaceleración. Los autónomos generarán 55.000 nuevos empleos, la mitad que este año.

Los autónomos han resultado ser, una vez más, los protagonistas del empleo en 2019. Todo pese a que ha sido un año de estancamiento y desaceleración que, según las previsiones de ATA  (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), se trasladará a 2020. Aunque en este ejercicio , las cifras de afiliación de autónomos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) han cerrado con un crecimiento positivo, su impulso se ha visto ralentizado.

El régimen de autónomos sumó hasta noviembre de 2019 un total de 14.429 afiliados, alcanzando así los 3.269.092 trabajadores, crecimiento que, aún con todo, es un 71% inferior al de los once primeros meses de 2018, cuando el RETA creció en 49.460 afiliados. Es decir, a pesar del incremento, este año se han dado de alta en Seguridad Social un total de 35.031 autónomos menos que en el pasado ejercicio.

De cara al año próximo, ATA prevé que la afiliación crezca en 15.000 nuevos autónomos, y que el conjunto del colectivo cree otros 40.000 empleos asalariados. Es decir, se espera que los autónomos generen un total de 55.000 empleos netos el próximo año, la mitad de puestos de trabajo que el ejercicio pasadoY en el conjunto de España, la Federación estima una tendencia similar: el empleo podría sumar en torno a 200.000 nuevos empleos, que siguen siendo la mitad de los que se crearon en 2019.

Este incremento del empleo será posible debido a que la economía crecerá en torno al 1,4 o 1,5%, según ATA. Lo que augura un entorno favorable para las actividades que desarrollan los autónomos, y para el emprendimiento. Por otro lado, desde la asociación más representativa del colectivo, calculan también que los precios subirán alrededor del 1,1% (IPC), y el consumo entorno al 1%.

A pesar de que se espera un crecimiento en empleo y economía, en 2020, también “continuará la tendencia de desaceleración que se viene produciendo en los últimos meses: se han creado 132.000 empleos netos menos, respecto a 2018, y el crecimiento de autónomos ha sido de 35.000 personas menos”, señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado.

Amor afirmó también que la economía española necesita “estabilidad, moderación, certidumbre y seguridad jurídica. Es fundamental la confianza para la generación de empleo, y llevar a cabo políticas adecuadas que fomenten el emprendimiento y que no penalicen a los que crean puestos de trabajo”.

Estabilidad, reformas y nuevos objetivos en 2020

De cara a 2020, ATA confía en que sea un año en el que la senda de la estabilidad y de las reformas vuelva para quedarse y, así, se adquieran nuevos derechos y se mejore la protección social para todos los autónomos.

“En 2020 se cumplirá un año de la completa entrada en vigor de la Ley de Autónomos que facilitó el desarrollo de muchas actividades y consolidó aquellas que necesitaban un respiro. Esperamos que sea también un año de adquisición de nuevos derechos para los autónomos, y equiparación de los ya existentes”, señaló el presidente de ATA. 

Cabe recordar que, en 2018, entró en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, con algunas medidas como las relacionadas con la conciliación; así como las relativas a las bonificaciones para la contratación de familiares y personas con discapacidad; y la compatibilización del 100% de la pensión de jubilación y la actividad por cuenta propia -siempre que se tenga, al menos, a un trabajador contratado-.

Por otra parte, 2019 arrancó con la mejora del acceso al cese de actividad de los autónomos; con el derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja; con el derecho a acceder a la formación continua y reciclaje profesional;  con la garantía de que los trabajadores por cuenta propia no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, hasta el momento del alta; y con  la ampliación de la tarifa de 60 euros a 12 meses.

Sin embargo, y a pesar de los avances, ha habido sectores que han sufrido especialmente las consecuencias de la desaceleración.  ATA hizo referencia expresa en su comunicado al comercio, que "es posible que no vuelva a recuperar aquellas cifras pre-crisis. Se enfrenta a grandes retos, como son la venta online y la digitalización , que van a obligar a los comerciantes a renovarse”, aseguró Lorenzo Amor.

El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto preocupa a los autónomos. "Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio, el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en estos mismos entornos rurales, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes”.

ATA recordó también que, en su día, trasladaron una serie de propuestas y demandas urgentes a todos los partidos. En un momento en el que se hace ya patente la desaceleración económica, "esperamos que se forme un acuerdo estable y moderado. No es tiempo ni de subir impuestos, ni de aumentar el gasto público".

Además, desde la asociación incidieron en la necesidad de un gobierno "estable y moderado, que establezca las medidas necesarias -al igual, estables y moderadas- para abordar con responsabilidad las principales preocupaciones de los autónomos españoles. La desaceleración económica -que ya se nota en varios indicadores, como en el frenazo de incremento de autónomos de los últimos meses-, se puede atajar aún, si se toman las riendas y se ajustan todas las políticas públicas con rigor presupuestario" concluyeron desde ATA.