¿Qué es TikTok y cómo los autónomos pueden usar esta red social para publicitar sus negocios?
TikTok es la última red social de moda. Una plataforma que triunfa entre los jóvenes y que puede tener un alto coste de oportunidad para los autónomos y pequeños negocios.
La mayoría de los jóvenes acuden actualmente a la red social TikTok. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la red social procedente de China ya acumula más de 500 millones de descargas en todo el mundo. A primera vista, podría parecer que la plataforma se trata de la enésima aplicación móvil. Sin embargo, los expertos señalan que gracias a su herramientas para empresa las posibilidades de TikTok son muy atractivas para autónomos y pequeños negocios. Tiendas de ropa, bisutería, complementos, viajes, ocio en todas sus modalidades, deportes, amén de la restauración o los alojamientos, y una amplia gama de negocios susceptibles de ser atractivos para los más jóvenes pueden obtener un buen escaparate en Tik Tok
La aplicación de TikTok ha sido diseñada como una red social donde los usuarios comparten vídeos editados por ellos mismos. Además, la red social permite seguir los perfiles favoritos, indicar qué vídeos le gustan y enviar comentarios como ya ocurría en Instagram o Facebook.
“Como ya ha ocurrido con otras plataformas, los menores y jóvenes han establecido su propia manera de usar TikTok y han convertido la plataforma en un territorio principalmente juvenil. La mayoría aprovechan las herramientas que ofrece esta app para publicar vídeos acompañados de su música favorita, en los que realizan coreografías frente a la cámara. Pero también hacen vídeos con un toque de humor, imitaciones con pequeñas grabaciones de audio que extraen de sus películas y programas de televisión favoritas, o graban bromas con amigos y familiares. Además, en algunas ocasiones se graban a sí mismo explicando sus pensamientos o reflexiones”, explicó el INCIBE a través de su web Internet Segura For Kids.
El reclamo habitual de estas aplicaciones no es muy diferente de cualquier otra moda: “quiero estar en TikTok porque la gente de mi edad esta ahí”. Es un espacio más en el que relacionarse y conocer a otros jóvenes, ver lo que hacen, y donde además participan personas de referencia para ellos. Podemos encontrar famosos del mundo musical, de la televisión o el cine, así como influencers que han conseguido reconocimiento gracias a TikTok, YouTube o Instagram.
¿Cómo pueden emplear los autónomos TikTok en sus negocios?
TikTok tiene millones de usuarios activos. Esto significa, afirmaron de la plataforma de marketing Hootsuite, “un alto coste de oportunidad para que los autónomos, empresas y pequeños negocios interactúen con la audiencia de manera completamente distinta”. Además, el lanzamiento de TikTok Shopping, “incrementa el potencial comercial de la plataforma”.
Paso 1: Crea una cuenta de empresa en TikTok
Lo primero que tienen que hacer los autónomos y pequeños negocios es descargar la aplicación TikTok en su dispositivo móvil. A continuación, deben crear una cuenta personal, para ello pueden usar su correo electrónico, su cuenta de Google, Facebook o Twitter.
Una vez creado el perfil, deberán tocar en la pestaña ‘Perfil’ en la esquina inferior derecha y después ir a ‘Editar Perfil’. En este apartado los emprendedores pueden agregar el logo de su negocio y escribir una descripción corta del mismo, además de los enlaces a sus otras redes sociales o página web. Para cambiar a una cuenta de empresa, tendrán que ubicar las tres rayas en la esquina superior derecha de su perfil y seleccionar ‘Ajustes y privacidad’. Una vez en dicha pantalla, deberán ir a ‘Administrar Cuenta’. Finalmente deberán seleccionar ‘Cambiar a cuenta de empresa’ y elegir la categoría que mejor describa su marca o negocio: automoción, ropa, accesorios, electrónica, finanzas, restauración, etc.
Paso 2: Crea una estrategia que impulse tu negocio
Antes de planificar una estrategia para TikTok, detallaron desde Hootsuite, los trabajadores por cuenta propia necesitan conocer muy bien la plataforma. “Date tiempo para explorar TikTok: navega por los videos en la página Para ti, juega un poco con las funciones de edición, filtros y efectos. Piérdete un rato en las infinitas variaciones y tendencias de baile”, concluyeron desde la plataforma de marketing.
Los autónomos deben entender como funcionar el algoritmo de Tiktok, el cual evoluciona constantemente. Para ello debe centrarse en que hacen las estrellas de la red social y estar al día de los programas de televisión y tendencias que siguen los adolescentes y trasladar dichos contenidos a sus negocios.
Pero, antes de aventurarnos a lanzar el primer vídeo de nuestro negocio, el emprendedor debe conocer a su audiencia. Si bien TikTok es “extremadamente popular entre los adolescentes y la generación Z”, gente de todas las edades ya se encuentra en la red social. Por ello, es muy importante que los autónomos sepan si su público objetivo coincide con los usuarios de la plataforma. Quizás un fontanero no necesita TikTok, pero si crea una cuenta donde da trucos o consejos sobre su profesión, puede llegar a ser un referente dentro de la plataforma. Lo habitual no suele ser esto, por ello es recomendable que sean los negocios dirigidos al público más joven, así como la hostelería o comercio, los que deban implantar esta red social en su estrategia de marketing. Tiendas de bisutería, ropa, complementos, viajes, negocios de ocio en todas sus modalidades, alojamientos,...son candidatos a tener un hueco en Tic Toc
Otro punto a tener en cuenta es investigar y observar a la competencia. Si tus competidores están en TikTok no cabe duda de que tu negocio también estar ahí. Una vez los autónomos hayan recabado toda la información necesaria, es el momento de establecer las metas u objetivos, como reconocimiento, me gustas o seguidores. En este apartado no cuenta tanto la masa como la calidad. Es preferible tener 300 seguidores que 2.000, si esos 300 realmente apoyan el contenido del negocio e interactúan con él.
Una recomendación que hace la plataforma Hootsuite es elaborar un calendario de contenido. Los autónomos no tienen mucho tiempo para dedicarle a sus redes sociales. Por ello una planificación de contenido puede servirles como apoyo para no olvidar las fechas importantes. Un ejemplo puede ser una tienda de ropa que quiere hacer determinadas promociones en rebajas, Navidad, San Valentín o distintas festividades.
Paso 3: Optimizar el perfil del negocio en TikTok
Los autónomos y pequeños negocios deben asegurarse de que su foto de perfil se vea bien y que representa a su marca. Lo ideal es que sea la misma imaginería que se emplea en el negocio y que ya ha usado en otras redes como Facebook o Instagram para dar una imagen homogénea de su comercio.
La red social sólo permite escribir una descripción del negocio con 80 caracteres. Hootsuite recomienda “ir directo al grano” e incluir alguna llamada de atención. Para ello, los expertos recomiendan usar emoticonos o emojis para añadir personalidad a la marca y ahorrar caracteres.
Paso 4: Crea contenido que tus clientes quieran ver
Puede parecer obvio, pero entre mejor sea la calidad del audio y la imagen, más disfrutable será tu contenido. Esto no significa que debas invertir en equipo costoso, pero sí poner atención a filmar en espacios con buena iluminación y en los que el sonido sea nítido. Si no es posible tener un buen audio, puedes agregar una canción en tendencia en vez del audio original.
También, es recomendable usar hastags, dado que ayudaran a que todo el contenido del negocio sea descubierto en las búsquedas de los usuarios y también apoyarán al algoritmo de TikTok a identificar el tipo de temas que abarca tu negocio.
Paso 5: Involucra a tus clientes y aumenta el número de seguidores
Para mantener a los seguidores que el negocio consiga, es importante que se mantengan involucrados para hacer crecer la comunidad alrededor de tu red social. Para ello prueba los siguientes consejos de los expertos:
- Prueba los videos interactivos en vivo.
- Experimenta con preguntas y encuestas.
- Responde a las preguntas y comentarios.
- Comenta y da ‘me gusta’ al contenido de otras cuentas de TikTok.
- Practica la escucha social para asegúrate de estar al día con los temas en tendencia en tu comunidad de TikTok.
Paso 6: analiza las estadísticas de la red social de tu negocio
Una vez que los autónomos hayan utilizado por un tiempo la red social, es importante observar objetivamente los resultados. Las estadísticas eliminan la necesidad de adivinar o probar a ciegas la estrategia de contenido, pues muestran claramente qué está funcionando y qué no. La herramienta de estadísticas dentro de TikTok te ofrece información y métricas muy interesantes para ayudarte a decidir tus siguientes pasos.
Paso 7: Explora las opciones de publicidad de TikTok
La publicidad no necesariamente es una opción para todas las estrategias sociales, pero si el alcance pagado permite aumentar las visitas al perfil del negocio.
Un aspecto importante para considerar es que casi la mitad de los usuarios de TikTok (43%) tiene entre 18 y 24 años. Las mujeres en esa categoría de edad constituyen casi una cuarta parte (24.7%) de la audiencia publicitaria en TikTok. Así que, si tu marca está dirigida a adultos jóvenes, especialmente mujeres, la publicidad en TikTok es idónea.