Simplifica el portal [email protected]

La Seguridad Social rediseña su web de cara a la futura cotización por ingresos reales de los autónomos

El portal de la Seguridad [email protected] ha sido rediseñado adelantándose a la futura cotización por ingresos reales de los autónomos que entrará en vigor a partir de 2023.  
La Seguridad Social rediseña su web para los autónomos.
La Seguridad Social rediseña su web para los autónomos.
La Seguridad Social rediseña su web de cara a la futura cotización por ingresos reales de los autónomos

A partir de 2023, con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los autónomos tendrán que utilizar el portal de la Seguridad Social [email protected] para realizar prácticamente todas sus gestiones con este organismo y, entre otras cosas, declarar sus rendimientos netos que servirán de referencia para su cotización. Tanto la comunicación de la previsión de ingresos como la información sobre cuánto deberán abonar mensualmente los autónomos a la Tesorería, o los cambios de cuota cada dos meses, se hará íntegramente a través del portal digital [email protected] Ante ello, la Seguridad Social se ha adelantado a la fecha y ha rediseñado por completo dicha plataforma; simplificando el lenguaje y añadiendo algunas primeras novedades para los autónomos.

En un futuro, la comunicación de previsión de ingresos reales, mejor llamados rendimientos netos, se realizará a través del portal de la Seguridad Social ImportaSS. El autónomo deberá introducir sus rendimientos y, automáticamente, la Seguridad Social le informará sobre la base de cotización que le corresponde y la cuota que deberá abonar, en función del tramo dónde esté situado en función de esos rendimientos notificados.

Confirmada la previsión de ingresos y, por tanto, el tramo de rendimientos netos y la cuota, ImportaSS será capaz de informar al autónomo sobre qué día la Seguridad Social va a saldar el pago de la cuota. Es decir, a través de esta herramienta se le informará sobre el importe de la cuota y sobre el día que se hará efectivo el cobro.

Además, a través de este portal de la Tesorería, los autónomos podrán cambiar de cuota cada dos meses. Esta novedad les permitirá adaptar más fielmente el pago de sus cuotas al rendimiento de su negocio.

La Seguridad Social rediseña su web para hacerla más accesible a los autónomos

A través de [email protected], la Tesorería pretende en un futuro concentrar todos los trámites de los autónomos en forma telemática.

Como novedad, el portal incluye ahora un simulador de la cuota actual que van a pagar los autónomos, para conocer con antelación el importe aproximado que va a suponer su incorporación en el RETA. En el rediseño de estos servicios se ha buscado, explicó la Tesorería, que tanto el lenguaje utilizado como la formulación de las preguntas y los mensajes informativos sean sencillos para que la información y cada una de las actuaciones que se van a realizar sean comprensibles sin un conocimiento exhaustivo de la legislación, ni de los trámites que tiene que realizar, ya que se trata de un proceso totalmente asistido y guiado. Especialmente ideado de cara al 2023 con la entrada en vigor del nuevo sistema. 

Así, durante la realización del trámite de alta, baja y modificaciones se acompaña y guía al autónomo a través de pocos pasos, informándole en todo momento de las implicaciones que supone tanto su cuota como los beneficios que obtiene de la Seguridad Social o cada una de sus actuaciones.

Además de estos trámites, los autónomos desde su área personal pueden consultar toda la información sobre su actividad profesional y, con un único acceso, solicitar la modificación de su actividad; base de cotización; entidad aseguradora y coberturas de las que dispone; domicilio de la actividad y cuenta bancaria para la domiciliación de su cuota. Gracias a este rediseño, los autónomos también podrán descargar su vida laboral y otros informes o certificados como el que el acredita estar al corriente de pagos con la Seguridad Social; indispensable de cara a la solicitud de prestaciones como el Kit Digital u otras ayudas.

La Seguridad Social explica a los autónomos como deben acceder a su portal digital para evitar errores

La firma digital o firma electrónica es indispensable para poder acceder a todas las gestiones que un autónomo puede realizar a través de [email protected] Por ello, la Seguridad Social también explicó a los autónomos cuales son las claves para que – aquellos que se hayan encontrado con algún tipo de problema – puedan acceder fácilmente. Para acceder al área personal de cada autónomo, añadió la Tesorería, existen cuatro fórmulas distintas:

Acceso vía SMS

Uno de los objetivos de [email protected], señalaron desde la Tesorería es mejorar la accesibilidad a los servicios digitales de la Seguridad Social, por ello cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece el portal.

Este método de identificación es muy similar a los que un autónomo puede usar a la hora de pagar compras por internet o identificarnos en determinados servicios en línea. Primero deberemos seleccionar este método de identificación y rellenar los siguientes datos:

  • DNI o NIE
  • Fecha de nacimiento
  • Teléfono móvil

Si los datos son correctos, el autónomo recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberás introducir en el portal y con el que accederás a tu área personal o al servicio solicitado.

Si por el contrario no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta gracias al servicio Te Ayudamos, rellenando el formulario que encontrarás en dicha página web de la Seguridad Social.  Para ello deberá elegir la categoría Ciudadano/trabajador y seleccionar el trámite’ Comunicación y variación de datos de contacto/Domicilio’, además de adjuntar un documento de identificación válido y algún documento que justifique que sea el titular de la línea móvil.

Acceso con [email protected] permanente

Para acceder a través de [email protected] permanente debes estar registrado previamente en este servicio. Si no lo estás, [email protected] ofrece todas las instrucciones para poder registrarse, aunque por motivos de seguridad el autónomo deberá demostrar su identidad a través de un certificado digital, DNI electrónico o solicitando cita previa en una Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y solicitar el registro. Si ya estaba registrado, simplemente deberás seleccionar ese método de identificación e introducir tu usuario (DNI o NIE) y contraseña.

Acceso con [email protected] PIN

Si el trabajador por cuenta propia selecciona este método de identificación, [email protected] le redirigirá a la página de autenticación de la Agencia Tributaria donde deberá introducir su DNI o su NIE y su fecha de validez (o de expedición en caso de que sea DNI permanente).

A continuación deberá introducir el código y el PIN de un solo uso generado a través de la APP [email protected] PIN si la tenemos descargada o que recibiremos vía SMS en caso contrario.

Acceso mediante certificado digital

Si el autónomo dispone de certificado digital, simplemente deberá seleccionar esta opción y el certificado digital instalado en el dispositivo desde el que te conectes. Para ello deberá tener instalado previamente su certificado digital en dicho dispositivo, sea un ordenador o dispositivo móvil.

La Seguridad Social rediseña su web de cara a la futura cotización por ingresos reales de los autónomos
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