Se suman a los 85 puntos de ayuda a la digitalización que ya existían

Red.es abre 58 nuevas oficinas en pueblos pequeños para que los autónomos puedan acceder al Kit Digital

Los autónomos y pymes que desarrollen su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes podrán impulsar su digitalización y solicitar las ayudas del Kit Digital a través de las más de 140 oficinas que ofrece Red.es.

Red.es abre 58 nuevas oficinas en pueblos pequeños para que los autónomos puedan digitalizarse y acceder al Kit Digital.
Red.es abre 58 nuevas oficinas en pueblos pequeños para que los autónomos puedan digitalizarse y acceder al Kit Digital.
Red.es abre 58 nuevas oficinas en pueblos pequeños para que los autónomos puedan acceder al Kit Digital

La mayoría de los pequeños negocios en España no disponen de herramientas y soluciones que permitan digitalizar sus procesos. En una era marcada por la digitalización, este hecho supone una importante traba para la supervivencia de los autónomos, y más aún si se ubican en zonas rurales, donde las dificultades son todavía mayores. Con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pymes, autónomos y emprendedores, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso en marcha el programa “Acelera pyme”, que ofrece ayudas económicas como el Kit Digital, herramientas de formación y asesoramiento para que los pequeños negocios puedan poner en marcha sus estrategias digitales.

El programa, que está desarrollado por Red.es -entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial-, cuenta con una red de oficinas repartidas por todo el territorio nacional y desde las que se ofrece a pymes, autónomos y emprendedores, tanto de forma presencial como virtual, la ayuda necesaria en todo lo que a digitalización se refiere.

En los últimos días, Red.es ha hecho pública la resolución de una nueva convocatoria, con la que incorpora 58 nuevas entidades a su red de oficinas, que se suman a las 85 entidades que ya estaban en funcionamiento hasta la fecha. De esta manera, la red de Oficinas Acelera Pyme (OEAs) cuenta ya con un total de 143 espacios, donde los autónomos pueden recibir asesoramiento en asuntos de tanta trascendencia como el Kit Digital e impulsar su estrategia digital. “El objetivo es llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales”, explicaron desde Red.es.

Acelera Pyme añade 58 nuevas entidades a su red de oficinas

A partir de la firma de un convenio con la Cámara de España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital creó la red de Oficinas Acelera pyme, que tienen por objetivo impulsar la transformación digital de autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas -incluidas las de nueva creación-. Hasta la fecha, y tras realizar varias convocatorias, el programa contaba hasta la fecha con un total de 85 oficinas repartidas por distintas zonas del país.

Ahora, Red.es ha hecho pública la resolución de una nueva convocatoria con el fin de continuar con el proceso de ampliación de la red de oficinas y cubrir todo el territorio nacional, incluidas zonas rurales. De esta convocatoria han resultado beneficiarias 58 entidades, tras haberse presentado un total de 96. Entre la seleccionadas se incluyen asociaciones profesionales y empresariales; colegios profesionales; centros tecnológicos; administraciones regionales o locales; entre otras.

Así, se amplía la red de oficinas del programa y se sigue persiguiendo el objetivo de llegar a municipios con menos de 20.000 habitantes, para conseguir que los pequeños negocios puedan adoptar las tecnologías necesarias para la supervivencia de su actividad, en un momento en el que la digitalización resulta fundamental para ello. “Se trata de un programa que busca ayudarles en su transformación digital y, con ello, fomentar la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico”, señalaron desde Red.es.

En esta ocasión, el presupuesto de los proyectos subvencionados es de 27,1 millones de euros, de los cuales un total de 21,1 millones de euros serán aportados por Red.es y la cantidad restante será aportada por las entidades beneficiarias. La convocatoria, que está cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea, permitirá que las entidades seleccionadas perciban unas ayudas de entre 300.000 y 410.000 euros, lo que supone como máximo el 80% del presupuesto del proyecto.

Las nuevas oficinas se extenderán por 16 comunidades autónomas: Andalucía (10); Aragón (2); Asturias (1); Islas Baleares (2); Canarias (5); Cantabria (2); Castilla-La Mancha (3); Castilla y León (7); Cataluña (6); Comunidad de Madrid (1); Comunidad Valenciana (3); Extremadura (2); Galicia (7); Región de Murcia (2); Comunidad Foral de Navarra (2); y País Vasco (3).

¿Qué servicios están disponibles para los autónomos en estas oficinas?

Tal y como explicaron desde Red.es, “todas las oficinas dispondrán tanto de un punto físico como virtual para la resolución de dudas a los usuarios en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este ámbito”. Además, realizarán labores de sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De esta manera, los autónomos, emprendedores y pymes que quieran digitalizar sus negocios o que requieran ayuda para desarrollar determinadas gestiones que ayuden a la digitalización de los mismos -como puede ser la solicitud, tramitación y correcta ejecución del Kit Digital-, podrán acudir a alguna de las oficinas habilitadas para ello. Algunos de los servicios a los que podrán acceder son:

  • Servicio de atención presencial, que incluye un asesoramiento y la resolución de consultas de los usuarios acerca de los nuevos procesos de transformación digital.

  • Servicio de atención remota, para resolver cuestiones en materia de transformación digital.

  • Jornadas técnicas en las que se tratan temas determinados, vinculados con la transformación digital.

  • Talleres prácticos, relacionados con la incorporación de las TIC en los procesos productivos de las pymes y negocios.

  • Servicios tecnológicos y de infraestructuras, certificado/validación de productos, procesos, desarrollos, etcétera.

  • Fomento de las relaciones entre distintos agentes del ecosistema.

  • Información sobre acceso a la financiación pública y privada.

ATA ofrece asesoramiento adicional gratuito para solicitar el Kit Digital

El Kit Digital se está convirtiendo en una de las ayudas a la digitalización con más concurrencia entre los autónomos. Tanto es así, que la primera convocatoria recibió más de 6.500 solicitudes durante los seis primeros minutos.

Además de solicitar ayuda en estas oficinas, los autónomos pueden acudir a organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Con presencia en todas las Comunidades Autónomas y en prácticamente todas las provincias, ATA ofrece asesoramiento y acompañamiento gratuito a todos los autónomos durante el proceso de solicitud del Kit Digital. Su principal objetivo es evitar errores o cualquier tipo de imprevisto, y que los autónomos puedan tener todas las facilidades posibles para solicitar la ayuda estatal y digitalizar su actividad.

Para ello, han puesto en marcha la página web www.autonomoskitdigital.es, donde ayudan a los profesionales a gestionar la solicitud. “ATA ayudará a los autónomos que lo necesiten en función de su tipo de negocio y sus objetivos y, además, estaremos en contacto con ambas partes durante todo el proceso por si surge algún problema entre el profesional y el agente digitalizador”, señalaron fuentes oficiales de la Federación.