Y los servicios digitales que más están pidiendo financiar

Las diez dudas más comunes entre los autónomos a la hora de solicitar las ayudas del Kit Digital

Guía con las diez dudas más comunes que les surgen a los autónomos y pequeñas y medianas empresas a la hora de solicitar el Kit Digital. Los servicios más demandados por los profesionales y los que están teniendo menos acogida.
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Las diez dudas más comunes entre los autónomos a la hora de solicitar las ayudas del Kit Digital
Las diez dudas más comunes entre los autónomos a la hora de solicitar las ayudas del Kit Digital

El Kit Digital se está convirtiendo en una de las ayudas a la digitalización con más concurrencia entre los autónomos. Tanto es así, que la primera convocatoria recibió más de 6.500 solicitudes durante los seis primeros minutos. Los autónomos con entre diez y 49 empleados ya pueden solicitar esta línea desde el pasado martes 15 de marzo. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia con entre tres y diez empleados tendrán que esperar hasta junio para acceder, y la convocatoria para los profesionales sin plantilla o con hasta dos trabajadores, se abrirá en septiembre.

Debido al auge que está tiendo esta línea de ayudas destinada a digitalizar los negocios, el Agente Digitalizador Cosmomedia, una empresa especializada en Marketing digital, creación y gestión Web, ha elaborado una guía con las diez preguntas más comunes que tienen los autónomos respecto al Kit Digital. Entre las principales dudas que asaltan a los profesionales están los criterios técnicos de la ayuda, es decir los requisitos que deben cumplir para solicitarla y las fases para su inscripción. Además, la entidad realizó una radiografía para conocer cuáles son los servicios más demandados por el colectivo, y por los que menos se están decantando.

Cabe recordar que si bien las convocatorias tienen prevista una duración de seis meses, el Boletín Oficial del Estado (BOE) estipula que este plazo concluirá antes de esa fecha en caso de que se agote el presupuesto establecido: "las ayudas se concederán bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en cada convocatoria".

Diez dudas sobre el Kit Digital

1. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas ayudas?

  1. Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
  2. Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, donde se debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  3. No tener la consideración de empresa en crisis.
  4. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  5. No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones. Tales como haber sido condenados mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas; haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolventes o hallarse declarados en concurso; haber sido declarados culpables a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
  6. No superar el límite de ayudas de "minimis", que son todas aquellas subvenciones que por ser de baja cuantía no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea. Este requisito de comunicar las subvenciones se realiza con el fin de comprobar si son compatibles con el mercado común.
  7. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

2. ¿Cómo se solicita?

Lo primero que debe hacer cada autónomo o empresas para solicitar el bono digital es darse de alta en la web de Acelera Pyme y realizar el test de diagnóstico. El siguiente paso es elegir al Agente Digitalizador acreditado que más se adecúe a las necesidades que precisa el negocio y cerrar con él un acuerdo para que actúe de Representante voluntario, que es la figura que puede tramitar la subvención. La figura de Representante voluntario pretende precisamente agilizar toda la tramitación, para que el trabajador por cuenta propia pueda desvincularse de estas cuestiones, delegando en una autoridad que lo gestione todo.

3. ¿Qué cuantía le corresponde a cada negocio?

Los bonos se dividirán por tamaño y categoría de negocio:

  • 2.000 euros para los autónomos de entre uno y menos de tres empleados
  • 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10
  • 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados

4. ¿Cuánto dinero se puede invertir en cada servicio?

El bono digital que obtienen los autónomos y las pequeñas y medianas empresas beneficiarias puede utilizarse en diferentes servicios digitales, siempre y cuando estén dentro de las diez soluciones que establece el Programa Kit Digital. Dependiendo de la solución que escoja y del segmento de empresa en el que se encuentre, es decir, si tiene más o menos empleados a su cargo, puede canjear más o menos importe en cada servicio:

  • Páginas web: todos los autónomos, sin importar cual sea su plantilla, pueden gastar un máximo 2.000 euros.
  • Comercio electrónico: todos los autónomos, sin importar cual sea su plantilla, pueden gastar un máximo 2.000 euros.
  • Gestión de redes sociales: los autónomos sin plantilla o con hasta dos empleados pueden gastar un máximo de 2.000 euros. Los que tengan entre tres y nueve o entre diez y 49, pueden gastar 2.500 euros.
  • Gestión de clientes: los autónomos sin plantilla o con hasta dos empleados y los que tienen entre tres y nueve trabajadores pueden gastar 2.000 euros. Los profesionales con entre diez y 49 empleados pueden gastar 4.000 euros.
  • Analíticas: los autónomos sin plantilla o con hasta dos empleados pueden gastar un máximo de 1.500 euros. Los que tengan entre tres y nueve 2.000 euros, y los que cuenten con entre diez y 49 trabajadores pueden destinar 4.000 euros.
  • Gestión de procesos: los autónomos sin plantilla o con hasta dos empleados pueden gastar 500 euros. Los que tengan entre tres y nueve 2.000 euros, y los que cuenten con entre diez y 49 trabajadores pueden destinar 6.000 euros.
  • Oficina virtual: todos los autónomos, sin importar cual sea su plantilla, pueden gastar un máximo 250 euros.
  • Ciberseguridad:  todos los autónomos, sin importar cual sea su plantilla, pueden gastar un máximo 250 euros.
  • Comunicaciones seguras:  todos los autónomos, sin importar cual sea su plantilla, pueden gastar un máximo 125 euros.

5. ¿Se puede contratar un servicio que supere la cuantía de la ayuda?

Sí. Los trabajadores al frente de un negocio pueden contratar servicios con un coste superior a la ayuda concedida del Programa Kit Digital, no obstante, deberán acordar directamente el pago de la diferencia con el Agente digitalizador, asumiendo ese coste de forma independiente a la cuantía de la ayuda.

6. ¿Hay que contratar un nuevo servicio digital o se puede mejorar el que se tiene?

Los autónomos y pequeñas y medianas empresas puede canjear su bono digital tanto para adquirir un nuevo servicio digital que no tenía previamente, como para mejorar un servicio digital ya implementado. Todo ello siempre y cuando suponga una "mejora funcional", vinculada a "que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos", tal y como señala la convocatoria.

7. ¿Cómo se puede saber si una empresa es Agente Digitalizador?

En la página web de AceleraPyme se encuentra el listado oficial de Agentes Digitalizadores, con un buscador que permite filtrar por nombre, localidad y por tipo de solución del Programa Kit Digital. Sólo los Agentes Digitalizadores adscritos pueden desarrollar los servicios del Kit Digital, por lo que el autónomo y la pyme sólo deben formalizar el acuerdo con un Digitalizador que esté debidamente acreditado.

8. ¿Quién cobra las ayudas del Kit Digital?

El dinero se transfiere directamente al Agente Digitalizador que desarrolla el servicio o solución digital contratada. La empresa percibe un bono digital para canjear en soluciones o servicios concretos, pero en ningún momento percibe la cuantía económica de forma directa.

9. ¿Qué trámites pueden hacer los autónomos que aún no tengan acceso a la convocatoria?

A día de hoy, sólo está abierta la convocatoria para los profesionales que cuenten con entre diez y 49 empleados a su cargo -se abrió el 15 de marzo-. Pero en tres meses, concretamente en junio, se abrirá la convocatoria de ayudas del Kit Digital para los autónomos que tengan a su cargo entre tres y nueve empleados. Por su parte, los autónomos que tengan dos, uno o ningún empleado a su cargo tendrán seis meses a partir de ahora para prepararse. Si bien la convocatoria no está habilitada aún para estos dos últimos segmentos, los autónomos que se encuentren en esa situación y quieran optar por las ayudas deberán inscribirse ya en la plataforma de AceleraPyme y realizar este test de autodiagnóstico para agilizar los trámites y tener preferencia a la hora de obtener la subvención

También pueden cotejar digitalizadores acreditados y soluciones disponibles, y formalizar el acuerdo de Representante voluntario para que se ocupe de toda la tramitación y analizar las mejores soluciones para aprovechar la ayuda.

10. ¿Pueden las asociaciones solicitar el Kit Digital?

Por norma general, pueden pedir la ayuda económica cualquier entidad con actividad económica y personalidad jurídica propia. Es decir, si una asociación sin ánimo de lucro cuenta con consideración de pequeña empresa, microempresa o persona en situación de autoempleo, independientemente de la forma jurídica que tenga, podrá solicitar su bono digital.

Quedan excluidas "las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización; las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público; los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica", según especifica la convocatoria.

La tendencia más generalizada es mejorar la presencia en Internet

La empresa de Marketing digital, creación y gestión Web, Cosmomedia, ha llevado a cabo una radiografía de los servicios más demandados por los autónomos dentro del Kit Digital, y de aquellos que están teniendo menos auge entre el colectivo. El estudio revela como los trabajadores por cuenta propia están priorizando mejorar su presencia en Internet, frente a otros servicios que abarca la línea

Así, la creación de páginas web, la creación de redes sociales y las soluciones digitales son los tres servicios que más éxito están teniendo entre los autónomos y micropymes. De hecho, según Cosmomedia, casi el 90% de los profesionales sin plantilla o con hasta diez empleados optan por este tipo de soluciones de marketing. Algo que ya vaticinaban los expertos antes de que el Gobierno habilitara la primera tanda de solicitudes: "en el caso de que los negocios que no haya tenido ningún tipo de contacto con la digitalización, las líneas más interesantes son la presencia en Internet gracias a una página web o el comercio electrónico de calidad. Se lanzarán principalmente a fomentar sus negocios mediante anuncios en plataformas como Google, Facebook, Instagram o LinkedIn".

Por otro lado, los negocios con un volumen de empleados más grande, se están decantando por la gestión de clientes. La entidad aseguró que el 55% de las pymes que tienen entre diez y 49 empleados prefieren invertir en "Gestión de clientes y proveedores". Se trata de la analítica de datos -CRM y ERP-, que sirven para organizar los clientes y las facturas de forma más profesional.

Lo menos demandado es la ciberseguridad

Otro dato significativo que se extrae de la radiografía de intereses del Kit Digital es la escasa motivación que suscitan las soluciones de ciberseguridad. Según señala el documento, sólo el 13% de los autónomos y negocios sin plantilla o con hasta diez empleados utilizarían este servicio para implantar mejoras de seguridad en sus comunicaciones. Por su parte, el 23% de las pequeñas y medianas empresas con mayor plantilla de trabajadores lo escogería para canjear su bono digital.

Un dato que contrasta con el volumen de ciberataques que sufren los negocios españoles. Según el último informe de Check Point, un proveedor de soluciones de seguridad en internet, este tipo de ataques aumentaron casi un 80% en 2021.