Todas las ayudas europeas a las que podrán acceder los autónomos desde septiembre, además del Kit Digital
Queda apenas una semana para que termine el verano y comience un nuevo curso en el que los autónomos previsiblemente podrían acceder a decenas de nuevas ayudas europeas. El Gobierno publicó recientemente un calendario actualizado con todas las convocatorias de subvenciones financiadas con los fondos Next Generation UE que pretende lanzar hasta final de año.
La convocatoria más conocida dirigida a los pequeños negocios es el Kit digital, pero hay muchas otras a las que pueden acceder los autónomos y las pymes. A partir de septiembre, el Gobierno prevé lanzar más de un centenar de subvenciones provenientes de Europa que se repartirán a través de las comunidades autónomas.
Si bien es cierto que no todos los fondos van dirigidos a los autónomos y pymes --algunas convocatorias son sólo para grandes empresas o entidades públicas--, una buena parte sí llegarán a los pequeños negocios en forma de subvenciones, incentivos al empleo, o ayudas a la digitalización, para el desarrollo de competencias digitales o ciberseguridad entre los negocios, así como para la reducción de la brecha de género, el apoyo a las empresas rurales, o el impulso de los negocios relacionados con el turismo, la cultura y el deporte.
En la herramienta publicada por el Gobierno -que se puede descargar aquí- se recogen todas las convocatorias que se prevén abrir en el cuarto trimestre y se define el sector o área al que se pretende ayudar con esta ayuda, entre los que se encuentran 'Movilidad sostenible'; 'Transición energética'; 'Digitalización'; 'Sanidad'; 'Industria y Pymes'; Turismo; Educación; Cultura... A continuación, se resumen algunas de las principales convocatorias que podrían interesar a los autónomos y pequeños negocios y que el Ejecutivo prevé publicar entre septiembre y diciembre de este año.
Ayudas europeas para autónomos que el Gobierno prevé lanzar entre septiembre y diciembre
Comercio y turismo
Una buena parte de los autónomos y pymes españoles pertenecen al sector comercio o tienen una actividad relacionada con el turismo. En el cuarto trimestre, estos negocios podrían acceder a varias convocatorias como por ejemplo:
- Asesoramiento y mentorización para pequeños negocios exportadores
Esta convocatoria prevista para el cuarto trimestre se gestionará por parte de la Cámara de Comercio de España y va dirigida a apoyar la expansión y consolidación internacional de las pymes exportadoras que quieran abrir nuevos mercados en los que no estén aún presentes, o recuperar cuota perdida y consolidarse en los que ya estén trabajando.
Para ello, se les ofrecerá el acompañamiento y asesoramiento de un mentor que desde su experiencia profesional les guíe y oriente en la definición e implementación de su estrategia internacional. Además también se apoyará a los pequeños negocios en la obtención, renovación o ampliación de certificaciones exigidas por mercados internacionales, tanto de producto y servicios, como de procesos, incluyendo certificaciones obligatorias y también las voluntarias para incrementar su posición competitiva en mercados internacionales
-
Inversiones en eficiencia energética y economía circular de empresas dedicadas al alojamiento turístico
Los autónomos y empresas -incluidas las pymes- que gestionen o arrienden alojamientos turísticos podrán optar a una ayuda para invertir en proyectos de eficiencia energética y economía circular, como podría ser la instalación de placas solares en el edificio donde desarrollan su actividad.
Esta convocatoria está prevista para el cuarto trimestre y se gestionará a través de las comunidades autónomas. Los interesados tendrán que tener a 31 de marzo de 2022 un contrato vigente que les permita acometer las obras de reforma que pretenden llevar a cabo.
- Ayuda para que los comerciantes incorporen nuevas tecnologías
Los autónomos y pequeños empresarios al frente de un comercio podrán solicitar en el cuarto trimestre una ayuda para implantar nuevas tecnologías para "dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que impacten en la transformación digital y sostenibilidad del propio establecimiento y su modelo de negocio".
Aunque no se detalla qué actuaciones serán subvencionables en esta convocatoria, se entiende que podría incluir desde la creación de una tienda online hasta la implantación de nuevas herramientas de inteligencia artificial para la gestión de los datos de clientes y proveedores.
Cultura y deporte
Otro de los sectores a los que irán dirigidas decenas de ayudas para autónomos y pequeños negocios es el de la cultura y el deporte. Éstas son algunas de las principales convocatorias que se prevé lanzar en el cuarto trimestre:
- Ayudas para autónomos y pymes creadores de contenido digital y videojuegos
Los autónomos, pequeños negocios y microempresas que se dediquen a crear contenido digital -youtubers, influencers- o a crear videojuegos con contenido cultural podrán acceder a ayudas durante el cuarto trimestre para el lanzamiento de sus proyectos. En todo caso, sus iniciativas deberán tener carácter y/o interés cultural.
- Ayudas a las salas de cines
En el cuarto trimestre el Gobierno prevé lanzar una convocatoria para ayudar a los autónomos y empresarios al frente de salas de cine. Estas subvenciones irán dirigidas a sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.
- Ayudas para emprender en el sector cultural
Otra de las convocatorias que prevé lanzar el Gobierno durante el cuarto trimestre consiste en apoyar a las aceleradoras culturales para que al menos 250 autónomos, empresarios o emprendedores puedan recibir apoyo y poner en marcha su proyecto cultural . La ayuda consistiría en someter al empresario o emprendedor a un "proceso de aceleración" a través de la adquisición de habilidades emprendedoras y financieras que le permitan crecer y desarrollar su proyecto.
- Ayudas para autónomos y emprendedores del sector cultural en áreas rurales
Tanto los autónomos y emprendedores del sector cultural como los ayuntamientos y demás entidades locales de zonas rurales podrán optar a una convocatoria para impulsar su iniciativa. La subvención pretende extender la oferta cultural en el medio rural, impulsando un mínimo de 400 proyectos culturales.
Digitalización
Uno de los ejes más importantes del plan de recuperación del Gobierno al que irán dirigidas buena parte de los fondos europeos es el de digitalización. En este área, los autónomos y pymes podrán encontrar algunas convocatorias de ayudas como por ejemplo:
- Contratación de un agente para formarse e implantar soluciones digitales en el negocio
Los autónomos y pymes podrán acceder en el cuarto trimestre a una subvención para contratar a un profesional que les forme en competencias digitales para su negocio y les ayude a incorporar y utilizar las nuevas tecnologías en su actividad. El programa tiene por objetivo apoyar al menos a 15.000 pequeñas y medianas empresas (de 10 a 249 empleados) en sus procesos de transformación digital.
La ayuda subvencionará a las pequeñas y medianas empresas los costes de la incorporación de un profesional en transformación digital (agente del cambio) hasta un año y hasta un máximo de 20.000 euros por empresa, agente y año.
- Kit Digital en septiembre para pymes de entre tres y diez empleados
En septiembre, los autónomos y pymes con más de tres y menos de diez empleados podrán acceder al conocido Kit Digital. La ayuda consistirá en 6.000 euros para destinar a implantar soluciones como un sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico o software de facturación.
- Kit Digital a partir de octubre para pymes de menos de tres empleados
A partir de octubre el Gobierno prevé lanzar la última convocatoria del programa Kit Digital, que en este caso irá dirigida a los autónomos con menos de tres empleados a su cargo. Esta ayuda consistirá en un bono de hasta 2.000 euros que los trabajadores por cuenta propia y microempresas podrán destinar a los mismos servicios que los demás negocios, es decir, a crear una página web, un e-commerce, o implantar softwares de facturación o gestión de clientes, entre otras soluciones.
Industria y pymes
El eje que reunirá más convocatorias para autónomos y pequeños negocios es el de industria y pymes. Si bien la mayoría de estas ayudas se preveían lanzar para el tercer trimestre, es posible que muchas todavía no se hayan abierto y los negocios aún puedan optar a ellas. Algunas de las principales convocatorias son:
- Programa para la formación en Ciberseguridad
Los autónomos y pymes podrán optar a una ayuda que consistirá en apoyo a través de asesoramiento especializado para fomentar la realización de auditorías de ciberseguridad y conocer así la exposición que tiene el negocio a un posible ataque virtual.
- Programa para favorecer el crecimiento de las pymes
Otra de las ayudas disponibles es el programa para apoyar a través de asesoramiento especializado el crecimiento de las pymes. La asesoría se enfocará, por ejemplo, en detectar nuevas posibilidades para cada negocio en su nicho o en otros mercados emergentes.
- Programa para apoyar la innovación de pymes y startups
Las pymes y startpus tienen también disponible la convocatoria Activa Startups que consiste en un programa de apoyo en innovación abierta a través de la conexión entre pymes y startups para ampliar sus posibilidades de negocio.
Convocatorias en otras áreas
Los autónomos y pymes también pueden consultar en el calendario otras convocatorias más específicas que podrían coincidir con su actividad. Es el caso de los negocios del sector de la salud, que cuentan con algunas ayudas para financiar proyectos como el desarrollo de aplicaciones para el Sistema Nacional de Salud.
También cuentan con decenas de convocatorias para la transición verde, como pueden ser las ayudas al uso de energías renovables en la industria o subvenciones para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la transición energética .