Novedades en inspección y presentación de impuestos

Así afectará a los autónomos el nuevo plan de control tributario que ha diseñado Hacienda para este año

Los inspectores de Hacienda explican cuáles son los cambios recogidos en el nuevo plan de control tributario que afectarán a los autónomos en 2021. 
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Así afectará a los autónomos el nuevo plan de control tributario que ha diseñado Hacienda para este año

La Agencia Tributaria ya ha publicado las directrices del nuevo Plan de Control Tributario 2021, con el que Hacienda modificará algunos de sus procedimientos para la detección y prevención del fraude en los negocios a lo largo de este año.

Como novedad, se estrechará el cerco sobre los nuevos negocios digitales, los autónomos que se van a otros países para eludir impuestos y las declaraciones a compensar en el Impuesto de Sociedades. Así mismo, Hacienda pondrá en el punto de mira a los autónomos y empresarios cuyo medio de pago principal es el efectivo -siempre y cuando no pertenezcan a actividades perjudicadas por la crisis del COVID-19-. De hecho, se ampliará el control sobre este tipo de transacciones a todos los pagos, independientemente de la cantidad que se trate. También se intensificará la vigilancia en aquellos negocios 'reincidentes' en fraude tributario y en los modelos de negocio emergentes.

No obstante, para los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), son especialmente "destacables y positivas" las nuevas herramientas para asistir a los contribuyentes -especialmente a los autónomos - a la hora de presentar sus impuestos, como IVA, IRPF, o Sociedades. De hecho, se introducen para este año novedades como un aviso personalizado a cada contribuyente que alertará de posibles errores en su declaración de la RENTA; o una especie de borrador parecido al de IVA o IRPF para el Impuesto de Sociedades. También se pondrá en marcha un nuevo buscador de epígrafes de IAE, que indicará al autónomo en qué actividad debería encuadrarse al darse de alta, con tan sólo introducir una breve descripción de su negocio. 

También, como novedad -y especialmente importante en tiempos de pandemia- se implantarán las nuevas ADIs, administraciones de ayuda al contribuyente, que podrán ayudar a los autónomos a distancia a resolver trámites importantes para su negocio o requerimientos. Y se abundará en el uso de la videollamada para reducir al máximo las visitas presenciales de los inspectores y resolver a distancia buena parte de las actuaciones. A continuación, los inspectores de Hacienda explican éstas y otras novedades del plan de control tributario que afectarán a los autónomos en 2021.

Por último, y como ya adelantó este medio digital, en este ejercicio se investigará más el fraude en los negocios que hayan salido menos perjudicados por la pandemia -y se levantará el pie de aquellos sectores más perjudicados para favorecer su recuperación-.

Novedades en el control e inspecciones a autónomos 

Si bien las actuaciones de este ejercicio irán en consonancia con el Plan Estratégico que se puso en marcha el año pasado, hay algunas novedades importantes en materia de inspección que afectarán a los autónomos.

Actividades prioritarias para la inspección en 2021

"Por todo lo que ha ocurrido, este año se ha hecho mención expresa en los planes de control a que se va a respetar, en la medida de lo posible, a los sectores más afectados. Es decir, en general, se van a priorizar las actuaciones inspectoras en los negocios que han salido menos afectados por la pandemia", explicó Francisco Vázquez, inspector del área de recaudación y secretario de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). 

Además, según señala el plan de control, también se seguirá poniendo el foco en los negocios que declaran en el impuesto de sociedades ,"reiteradamente", bases imponibles negativas pendientes de compensar en ejercicios futuros y en los negocios "altamente digitalizados".

Como novedad, "se puede apreciar que en el plan de este año se hace especial énfasis en aquellos negocios que tienen mucho uso de dinero en efectivo. Esto son, sobre todo, actividades que tratan fundamentalmente con particulares, porque es donde más efectivo se usa y donde más pagos directos de este tipo hay. En esos negocios se va a intensificar el control, salvo que se encuentren en aquellos sectores especialmente perjudicados por la crisis", explicó Vázquez. 

Más cartas a negocios con facturación por debajo de la media del sector

Sin embargo, para los inspectores, lo más relevante del Plan sean posiblemente los ejes dedicados a la prevención, más que a la propia actuación inspectora. En ese sentido hay una "línea que ha dado muy buen resultado, aunque a veces haya podido resultar molesta, que es la de las visitas a autónomos y pequeños negocios, no para hacer inspecciones, sino para recabar datos y estadísticas de facturación en los sectores. De este modo, se mandan avisos informativos y se les advierte si están declarando por debajo de la media de su sector, para que lo tengan en cuenta y sepan que, si persisten, podría haber una inspección", apuntó el secretario de los Inspectores de Hacienda. 

De hecho, no sólo se va a seguir en esta línea, sino que se "va a aumentar el número, tanto de visitas para seguir recabando datos más profundos del sector, como de cartas enviadas. Ya no se trata sólo de mandar más misivas, sino de hacer estadísticas más completas para que esa información previa que enviamos sea lo más detallada posible. Es normal, porque un pequeño negocio de un empleado, evidentemente, no va a tener la misma facturación que un restaurante con 20 trabajadores. Así que habrá que hacer diferentes medias para avisar a las diversas actividades si están tributando por debajo de la media", comentó Francisco Vázquez. 

En todo caso, recordó el inspector, "la idea es dar información al pequeño negocio para corregir posibles malas prácticas, y procedimientos más complejos y desagradables. Pero, si a un autónomo le ha ido mal y tributa menos, pero tributa bien, evidentemente no tiene de qué preocuparse al recibir este tipo de cartas".  

También se intensifica el control sobre las TPV's

Y este año no sólo se investigarán en profundidad los pagos en efectivo en los negocios. "También existe el fraude con los pagos con tarjeta. De hecho, hay otra parte del plan que va dirigido a luchar contra los TPVs de conveniencia, es decir, terminales que están a nombre diferente al del obligado tributario para eludir sus obligaciones", apuntó el secretario de los Inspectores de Hacienda del estado. 

Por tanto, este año, habrá un control especial de las titularidades 'de conveniencia' de los terminales punto de venta; es decir, de aquellos supuestos en que los TPV de los negocios se colocan bajo la titularidad de una persona distinta del deudor, habitualmente, para evitar embargos.

Lucha contra la ocultación de ingresos y fraude en el IVA

Así mismo, se reforzará también  la estrategia de lucha contra la ocultación de ingresos, con visitas apoyadas por empleados del área de auditoría informática de la AEAT en los negocios contra los sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales.

A su vez, habrá una línea específica de control de elusión del recargo de equivalencia en el IVA. La Agencia verificará que los negocios estén correctamente censados en este régimen  y exigirá a sus proveedores el ingreso del recargo si no lo han repercutido.

De igual forma, el control de las tramas de fraude en el IVA se verá reforzado con la puesta en marcha de una nueva herramienta diseñada a nivel europeo para la detección temprana de redes sospechosas. Además, está previsto potenciar el control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, como en Sociedades e IVA, gracias a la depuración censal.

Por otro lado, y más allá de lo que se apunta en el plan de control, es previsible que se intensifique el control de las deducciones, especialmente aquellas que se hagan a raíz del contexto especial de crisis que se está atravesando y que son muy necesarias para los autónomos. Ejemplo de ello son las deducciones de los gastos y suministros del hogar de aquellos trabajadores por cuenta propia que pasaron a desarrollar su negocio desde casa. 

Se intensificarán las actuaciones inspectoras por videollamada

Además, en el plan de control se apunta a una novedad que ya entró en vigor el año pasado a raíz de la pandemia y en la que se abundará todavía más este año: las inspecciones por videollamada. 

Este tipo de actuaciones pueden llevarse a cabo en casi cualquier inspección rutinaria de los funcionarios. Y, de hecho, casi todas podrán hacerse por videollamada, si así lo requiere el inspector y lo acepta el contribuyente. 

Por ejemplo, se le puede solicitar al contribuyente por videollamada -casi siempre a su gestor- la documentación o justificación que respalde o que se va a necesitar para verificar, por ejemplo, su contabilidad o la deducción de un determinado impuesto.

Novedades en asistencia y presentación de impuestos

Junto con la labor de control que necesariamente debe hacer la Agencia Tributaria, también se llevarán a cabo una serie de medidas para asistir al contribuyente y prevenir el fraude fiscal. De hecho, para los inspectores, "el control es necesario pero alcanza a un número limitado de personas, mientras que la prevención tiene más potencial y, con ella, se alcanza a muchos más contribuyentes. Por ello, es muy importante la profundización en el uso del Big Data que se hace en las nuevas directrices de este plan, para ayudar así en los trámites y presentación de impuestos a los contribuyentes", apuntó Francisco Vázquez, de IHE.  

Una herramienta para predecir errores al presentar el IRPF

En este sentido, y como novedad, este año se pondrá en marcha para la declaración de IRPF del ejercicio 2020 una herramienta que alerta al contribuyente, de forma personalizada, de los errores que haya cometido al rellenar la declaración de la RENTA. 

De este modo "se evitarán rectificaciones y costes para el contribuyente y también para la Agencia Tributaria", apuntó Francisco Vázquez, secretario de los inspectores de Hacienda. Según recoge el plan de control, mediante el «BigData» en el ámbito del IRPF, "se pondrá en marcha  un proyecto que trata de reducir, utilizando la experiencia obtenida, los errores del contribuyente al presentar su declaración".

Así, mediante el análisis de datos, "se obtienen las características descriptivas que definen al contribuyente tipo que, en ejercicios anteriores, al presentar su declaración de IRPF no utilizó los datos fiscales que le fueron suministrados y se equivocó al hacerlo". Cuando el autónomo se confunda, se le alertará de manera que pueda reducir los posibles errores en la declaración antes de presentarla, con el fin de evitar rectificaciones a través de complementarias, además de intereses y recargos.

Ampliación de los borradores de IVA e Impuesto de Sociedades

El año pasado, a las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información (SII) con facturación anual inferior a seis millones de euros y que cumplieran ciertos requisitos se les ofreció un borrador de IVA, y al conjunto de las empresas se les ofrecieron algunos datos fiscales para facilitar la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Este año, se asentará el proyecto, que hasta ahora era una prueba piloto y que pretendía cumplir una función similar al ya disponible borrador de la Renta: Hacienda envía los datos personales, ingresos y gastos recabados durante el trimestre al autónomo o pyme y, éste, los confirma o modifica. 

Además,  se aumentará el número de beneficiarios de este borrador, a los que se les señalará, por ejemplo, qué gastos se pueden desgravar y cuáles no. El borrador ya habrá separado todos estos conceptos, de manera que el contribuyente sólo tendrá que ver si son correctos. Esto evitará fallos muy recurrentes en el colectivo en todo lo relativo a deducciones. 

La idea es que se reduzcan los tiempos de devolución del IVA soportado, y, por supuesto, el tiempo de gestión de la propia declaración. 

Y, como novedad, en 2021, se introducirá un mecanismo similar en el Impuesto de Sociedades, a través de Sociedades WEB. Por tanto, se pondrá a disposición de los autónomos societarios los datos fiscales para facilitar el cumplimiento voluntario.

Esta información, según apunta la AEAT en el plan de control, "no incluye únicamente datos que forman parte de la mecánica de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades, como los pagos fraccionados realizados, las retenciones soportadas o los importes pendientes de aplicar procedentes de ejercicios anteriores de los diversos conceptos previstos en la normativa del Impuesto, sino que también incluirá información con posible trascendencia a efectos del cálculo del resultado contable, como los importes imputados correspondientes a las retenciones soportadas o las sanciones y recargos generados por la Agencia Tributaria y notificados en 2020, y los importes declarados en ejercicios precedentes y pendientes de aplicar relativos a Bases Imponibles Negativas y deducciones fiscales".

Unificación de libros de IVA e IRPF

Por otro lado, también se prevé que los libros registro de IRPF puedan ser compatibles con los requeridos en el IVA a través de un formato informático único, reduciendo las obligaciones formales a los contribuyentes, que podrán llevar unos únicos libros registro válidos en ambos impuestos.   

El objetivo es que, desde ahora, se vuelque "toda la información, y se completen muchos campos. Esto es muy atractivo para los autónomos. Es fundamental que haya libros integrados y  que se puedan usar los mismos libros para la presentación de IVA e IRPF a la vez. Así nosotros tenemos mejor información y más rápida, y el contribuyente puede hacer de forma mucho más rápida y sencilla las declaraciones", explicó el inspector y secretario de los Inspectores de Hacienda del Estado.

Implantación de las nuevas Administraciones de Asistencia Digital (ADIs)

En 2021, como novedad, se implantarán las nuevas Administraciones de Asistencia Digital integral (ADI), una especie de mostrador virtual que ofrecerá al contribuyente, por vía no presencial, información y también asistencia en procedimientos de comprobación, que hasta ahora habían sido sólo una prueba piloto. 

Para los inspectores, esto es especialmente relevante ya que "van a apoyar a los contribuyentes -y especialmente autónomos- de toda España, de forma telemática, a la hora de resolver determinados trámites complejos y requerimientos", explicó el secretario de IHE.

Nuevos 'justificantes' para pagos online a Hacienda 

Una de las novedades que más llamó la atención de los inspectores y que aparece recogida en este nuevo plan es la utilización del 'NRC online', un nuevo sistema de registro y seguimiento de los ingresos a través de bancos que facilitará las labores de seguimiento y control de las deudas. 

Aunque esta novedad pueda pasar desapercibida, "es muy importante, ya que normalmente los bancos tienen un plazo de unos 15 días para ingresar el dinero que ha pagado el contribuyente por sus deudas a Hacienda. En esos días puede llevarse a cabo un embargo, porque la Agencia Tributaria no sabe que esa deuda está pagada. Con este justificante se permite que el contribuyente informe a la Agencia Tributaria de que ya ha pagado la deuda, y se puede cancelar antes de recibir el dinero", comentó Francisco Vázquez, secretario de los Inspectores de Hacienda del Estado.