martes. 26.10.2021

Y LAS SOLUCIONES QUE PROPONE EL ORGANISMO

¿Cuáles son algunos de los principales problemas que tienen los autónomos con la Agencia Tributaria?

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Estos son algunos de los principales problemas de los autónomos con la Agencia Tributaria y la opinión sobre ellos que tiene el organismo.

¿Cuáles son algunos de los principales problemas que tienen los autónomos con la Agencia Tributaria?

Las obligaciones fiscales de los autónomos no se han frenado durante la emergencia sanitaria. De una forma u otra, los trabajadores por cuenta propia han debido atender a sus compromisos con el fisco y la mayoría han cumplido. Sin embargo, el proceso no ha sido sencillo dado que a los problemas fiscales habituales, se les han unido los nuevos generados por la pandemia. Los problemas de los autónomos con la Agencia Tributaria, y las posibles soluciones que puede en un futuro aportar este organismo, han sido los protagonistas de una mesa redonda organizada por la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía.

Durante la jornada, se abordaron desde situaciones recurrentes de los autónomos con el Fisco como puede ser la difícil deducción de gastos asociados a su actividad, el número de requerimientos, la condonación de deuda pública o las dificultades para ponerse en contacto con alguien de la Administración. Hasta nuevas dudas tributarias como la correcta tributación de las ayudas directas, el efecto de los Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en la declaración de la RENTA o el cumplimiento de los aplazamientos implementados durante la pandemia.

Algunos de los principales problemas de los autónomos con la Agencia Tributaria

En concreto, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, enumeró algunos de los principales problemas que tienen los autónomos y pequeños negocios con el Fisco. Se trata de muchas cuestiones sobre las que posteriormente también se pronunció el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón.

La imposibilidad de deducirse los gastos del teletrabajo

Uno de los primeros problemas que comentó Amor fue la imposibilidad de muchos autónomos de deducirse los gastos por teletrabajo a causa de la emergencia sanitaria. Hace unos meses, la Dirección General de Tributos emitió una consulta vinculante en la que niega a una autónoma la deducción de gastos (luz, agua, internet,… ) ocasionados por el teletrabajo ya que responden a una “circunstancia ocasional y excepcional”. De esta forma, niega que los trabajadores por cuenta propia, que se vieron obligados a teletrabajar por el confinamiento, puedan acceder a una deducción del 30% de gastos comunes que contempla la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. “Esperamos que sea un error de interpretación y seamos capaces de corregirlo. Todos hemos teletrabajado por obligación y el gasto de nuestros hogares se han incrementado” apuntó Amor. 

El IVA franquiciado un asunto pendiente

Sería necesario que los pequeños negocios no devenguen IVA  si no llegan a unos ingresos mínimos. En esto consiste el sistema de IVA franquiciado, una exoneración del tributo vigente en la mayoría de los países europeos y que sigue siendo el gran asunto pendiente en España. “Hay que seguir impulsado el IVA franquiciado” dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Cuestión sobre la que también coincidió el presidente de la AEAT, Jesús Gascón, al afirmar que, “cuándo se aplica en otros 26 países, es porque algo tendrá”.

Los autónomos no pueden deducirse todos los gastos

Tanto el presidente de ATA, como los asesores fiscales coincidieron que uno de los problemas recurrentes de los trabajadores autónomos es que muchos de los gastos que tienen no son deducibles. Para Amor deberían clarificarse aún más los gastos deducibles, discerniendo por sectores incluso.

Cómo van a tributar el ERTE y las ayudas directas de las CCAA

En cuanto a las nuevas dudas fiscales generadas por la pandemia, la cuestión que más preocupa a los autónomos es cómo van a tributar las ayudas directas de las CCAA y los ERTE. En concreto, Amor preguntó si éstas iban a ser consideradas como rendimiento de trabajo o de la actividad. Son subvenciones cobradas que tendrán un efecto diferente sobre la Declaración de la RENTA del autónomo en función de cómo se declaren.

Lo mismo ocurre con los trabajadores en ERTE, que no es lo mismo recibir cierta cantidad de ingresos sobre un pagador, que de dos pagadores. Desde la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía solicitaron directamente al Director de la AEAT, Jesús Gascón, la emisión de una guía que abordarse todas estas cuestiones y evitarse la avalancha de requerimientos que se iban a producir sino se aclara. Ante la petición, Gascón si bien no se comprometió directamente, sí que admitió que es un trabajo que “había que hacer antes o después, y que es mejor antes”.

En este sentido, Gascón tranquilizó a los técnicos y profesionales tributarios asegurando que antes del inicio de la campaña de la RENTA se publicaría, como se viene haciendo en los últimos años, una guía de preguntas frecuentas que intentaría ser lo más ambiciosa posible.

La economía sumergida y la competencia desleal

Para el presidente de la Federación, Lorenzo Amor, la economía sumergida está generando una competencia desleal a los autónomos. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia que actúan sin saltarse la norma sufren el peso de la legislación . En concreto, puso de relieve el límite de pagos en efectivo a 1.000 euros: “de nada sirve prohibir los pagos en metálico entre profesionales, y no incluir también a los particulares. Que son muchas veces ellos quienes realizan estas actividades de forma fraudulenta. Es un problema de todos”.

Los problemas de solvencia de los nuevos negocios para las ayudas directas

Una de las condiciones para acceder a las nuevas ayudas directas aprobadas por el Gobierno es ser solvente. En este sentido, Amor pidió que se tuviera en cuenta a todas a aquellas nuevas actividades que se iniciaron en 2019 “y que van a dar pérdidas puesto que fue su primer año de actividad y tampoco se les puede abandonar”.

Aquí el presidente de la AEAT se mostró comprensivo y aseguró que la solución a este problema pasaría por habilitar algún mecanismo que resuelva este problema aunque no quiso concretar más.

La condonación de deuda pública

Amor defendió que las quitas y la condonación de deudas en el caso de un concurso de acreedores también debe aplicarse al crédito público, es decir a Hacienda y a la Seguridad Social. En este momento, una sentencia del Tribunal Supremo y una Directiva europea, que hay que trasponer, animan al Gobierno a que actúe en este sentido.

La condonación de deuda pública es una cuestión sobre la que Gascón se mostró reticente. “Soy conservador en este sentido” puntualizó. Según explicó, antes de plantearse la eliminación del criterio público como privilegiado en los concursos de acreedores, se debería reformar el procedimiento concursal y por ende la Ley de segunda oportunidad. Gascón dio a a entender que no se podía hablar de crear un sistema de quitas públicas hasta que no se produjese un cambio sustancial en el concurso de acreedores y se evitase que la mayor parte de las actividades económicas que acudan a él acaben en liquidación. Máxime cuando “hay 6.000 millones de euros de deuda tributaria pendiente de cobro por concurso de acreedores”.

El sistema de módulos

La utilidad del sistema de módulos lleva varios años siendo cuestionada. Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor defendió su aplicación en ciertas actividades: “hay bares de España que siguen apuntando la cuenta con bolígrafo y en los que se pagan en efectivo. O kioscos dónde se paga en efectivo y que no tienen la capacidad para estar en estimación directa”.

Animó al director de la Agencia Tributaria a modernizar el sistema de módulos y que se “se quede exclusivamente para aquellos sectores que los necesitan, porque si se les quita se les va a hacer un daño terrible”.

Gascón es partidario de “buscar soluciones”, pero teniendo presente que el régimen de módulos “ha ido decayendo en los últimos años” y “hay que empezar a hablar de esto para efectivamente buscar soluciones”

El 92% de los autónomos han pagado los aplazamientos

Uno de los aspectos que destacó el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) fue lo cumplidores en cuanto a sus obligaciones tributarias que han sido los trabajadores autónomos durante la emergencia sanitaria. Afirmó que “los ingresos tributarios no han sido tan malos como los datos de crisis económicos. El comportamiento de los contribuyentes está siendo ejemplar”.

En este sentido destacó el pago en tiempo y forma de los trabajadores por cuenta propia. Según contó, desde la Administración estaban dudosos en cuanto a los aplazamientos fiscales aprobados al inicio de la pandemia: “son procedimientos que no son habituales. Al final, atrasamos durante meses el ingreso de más de 2.500 millones de euros”. Sin embargo, los autónomos que solicitaron esta medida cumplieron y la tasa de cobro está en el 92%". O, dicho de otra forma, el 92% de los trabajadores por cuenta propia ya han abonado los aplazamientos.

¿Cuáles son algunos de los principales problemas que tienen los autónomos con la Agencia Tributaria?