A partir del 31 de diciembre, la medida podría dejar de estar en vigor

Hacienda baraja eliminar la ayuda al combustible para los autónomos con la excepción de algún sector

La ministra de Hacienda avanzó que el Gobierno baraja mantener tan sólo para "algunos sectores profesionales", la reducción de 20 céntimos sobre el precio del carburante que terminará el próximo 31 de diciembre. Los demás autónomos, aunque utilicen su vehículo para trabajar, perderían la bonificación.
bonificación gasolina ATA
Hacienda baraja eliminar la ayuda al combustible para los autónomos con la excepción de algún sector
Hacienda baraja eliminar la ayuda al combustible para los autónomos con la excepción de algún sector

El Gobierno prorrogó a principios de verano a través del Real Decreto-Ley 6/2022 distintas medidas que se habían creado este año para paliar el incremento de costes que está afectando a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran muchos autónomos de diferentes sectores. Una de las ayudas más importantes que se incorporó en este paquete es el descuento de 20 céntimos por litro en el precio del carburante, que podría acabar muy pronto para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia.

Miles de autónomos que necesitan el coche o furgoneta para desarrollar su actividad dependen a día de hoy de esta bonificación al diésel y a la gasolina para seguir con su negocio en marcha, ya que muchos de ellos están soportando grandes incrementos en otros gastos como la factura eléctrica y no podrían permitirse asumir un nuevo aumento del precio del carburante . A pesar de ello, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó recientemente que una de las opciones que está barajando el Gobierno es eliminar esta reducción sobre el precio del carburante para la mayoría de consumidores, incluidos los autónomos que requieren de su vehículo para visitar a los clientes, desplazarse a diario para hacer compras o ir a su negocio.

Según explicó la ministra en una entrevista concedida a ‘El programa de Ana Rosa’ recogida por Servimedia, una de las principales ideas que estaría barajando ahora mismo el Gobierno sería mantener la bonificación de 20 céntimos sobre el precio del carburante tan sólo para algunos sectores profesionales vinculados al transporte. Previsiblemente, y aunque no lo especificó la ministra, no serían sólo los transportistas sino también otros autónomos que trabajan con su vehículo como podrían ser los taxistas.

¿Qué sectores podrían continuar con la bonificación del carburante?

Durante la entrevista, la ministra reconoció que el Gobierno ya había descartado una de las ideas que habían puesto sobre la mesa distintas organizaciones representativas de las empresas y de otros ámbitos como enfocar esta reducción por niveles de renta. Es decir, permitir que los colectivos más vulnerables se beneficien de la ayuda según su situación económica.

Según explicó Montero, a partir del 31 de diciembre “no sería posible” establecer las bonificaciones de 20 céntimos al combustible “por el tipo de renta”, ya que “los gasolineros tendrían que hacer de inspectores tributarios” y esto podría provocar un “fraude importante porque no pueden estar comprobando esos datos”

Lo que sí sería posible y de hecho está barajando ahora mismo el Ejecutivo es "establecer otro tipo de medidas” como, por ejemplo, “compensación de rentas" a los colectivos más vulnerables que se quedaran fuera de la bonificación al combustible a partir de comienzos de 2023. En este caso, la reducción de 20 céntimos al diésel y la gasolina "es posible" que se estableciera para “sectores profesionales”.

Aunque la ministra no indicó cuáles serían estos sectores exactamente, es probable que el Gobierno esté barajando mantener la bonificación para el sector del transporte, que es el que que más necesitaría de esta ayuda, y que podría englobar a actividades como los transportistas, pero también los taxistas, furgoneteros o VTC's.

Por el contrario, de establecerse esta bonificación sólo para estos colectivos en los próximos presupuestos generales, a partir de 2023 otros muchos autónomos que también necesitan su vehículo para desarrollar su actividad, ir a visitar a clientes, comprar el genero o simplemente ir a su negocio, pero no son transportistas, quedarían fuera de esta ayuda.

De hecho, la bonificación al carburante no es la única ayuda para paliar el incremento de costes que acabará el 31 de diciembre y que el Gobierno baraja eliminar o acotar todavía más. Según Montero, estas medidas deberían ser “muy exquisitas y dirigidas a colectivos vulnerables”, por lo que su diseño debería “apartarse” de las medidas generales.

Otras medidas que afectan a los autónomos y que también dejarían de estar en vigor

El Real Decreto-Ley 6/2022 prorrogó hasta el 31 de diciembre otras medidas, además de la bonificación al combustible, que también afectan a los autónomos y el Gobierno podría acabar eliminado. Éstas son las principales:

  • Rebaja del IVA de la luz 

El Real Decreto también incluyó en junio la ampliación hasta final de año de la rebaja de un 10% a un 5% en el IVA de la luz . Se trata de una reducción que bajaría de forma sustancial la factura eléctrica de los negocios. Sin embargo, el Ejecutivo optó por extender también el requisito de que los beneficiarios no puedan tener más de 10KW de potencia contratada para beneficiarse de esta medida.

En la práctica, esta condición, dejaría excluidos a la inmensa mayoría de los autónomos ya que difícilmente un bar, una peluquería o un taller van a poder tener tan poca potencia contratada. Y aquellos que sí hayan podido acceder, como oficinas, despachos o pequeños comercios, podrían perder este descuento desde el 31 de diciembre, si el Gobierno no lo prorroga.

  • Incremento del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas

En junio también se puso en marcha un incremento extraordinario de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció desde ese momento un aumento en la prestación vigente sobre las mensualidades de abril a diciembre de 2022, que están percibiendo algunos autónomos con bajos ingresos.

Este incremento consiste en la aplicación de un porcentaje del 15% al importe mensual que tenga establecido cada beneficiario individual o unidad de convivencia en esos meses. 

También se aumentó en la misma medida, un 15%, las pensiones de invalidez y jubilación que no sean contributivas -es decir. de personas que perciban la prestación sin cumplir el periodo mínimo de cotización-.

  • Cese de actividad y ERTE para autónomos afectados por el Volcán de La Palma

El Real Decreto-Ley, además de introducir medidas para paliar el aumento de costes, incluyó también una prórroga de las ayudas para autónomos afectados por el volcán de La Palma. Por un lado, se extendieron automáticamente los ERTE extraordinarios y las exoneraciones de las que se estuvieran beneficiando  los negocios que sufrieron las consecuencias de la erupción.

Además, a partir de 1 de julio de 2022, los autónomos que vinieran percibiendo el 30 de junio de 2022 las prestaciones por cese de actividad como consecuencia directa de la erupción volcánica pudieron seguir beneficiándose de esta ayuda (670 euros) hasta el 31 de diciembre. 

Los requisitos para seguir cobrando esta prestación seguirán siendo:

-Haber visto completamente suspendida su actividad

-Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el 19 de septiembre de 2021

-Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.  

Los autónomos que vieron afectado su negocio pero no suspendieron su actividad por completo, pudieron también cobrar una prestación hasta el próximo 31 de diciembre pero cumpliendo los siguientes requisito

  • Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones en el RETA el 19 de septiembre de 2021. No obstante, si en la fecha de la presentación de la solicitud no se cumpliera el requisito de estar al corriente en el pago de las cotizaciones, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.
  • Tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer y segundo trimestre de 2022 inferiores al 75% del SMI 
  • Acreditar en el primer y segundo trimestre del 2022 un total de ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia con una reducción al menos en un 50% respecto a los que tuvo el primer y segundo trimestre del 2019.

Todas estas medidas para los autónomos afectados por la erupción dejarán de estar también en vigor a final de año si el Gobierno no las prorroga.

Hacienda baraja eliminar la ayuda al combustible para los autónomos con la excepción de algún sector