El ejemplo de Track4Face

Registro horario: Así pueden los negocios evitar sanciones de la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo realizó casi 33.000 comprobaciones a autónomos por el registro de la jornada e impuso más de 10.000 sanciones en 2022. Los programas de control horario ayudan a los negocios a evitar estas multas. Un ejemplo de ello es Track4Face.
control-horario-multas
Registro horario: Así pueden los negocios evitar sanciones de la Inspección de Trabajo
Registro horario: Así pueden los negocios evitar sanciones de la Inspección de Trabajo

Los autónomos y pequeños negocios tienen desde hace cuatro años la obligación de controlar la jornada de sus trabajadores. A pesar de que el registro horario es uno de los deberes más conocidos entre los trabajadores por cuenta propia, todavía hay muchas empresas que no se han adaptado o que no registran correctamente las entradas y salidas de sus empleados.

Según las cifras que maneja y dio a conocer el Gobierno el pasado mes de abril, en 2022 -últimos datos disponibles- el número de sanciones impuestas por no llevar al día el registro horario se disparó hasta alcanzar la cifra récord de 32.634 actuaciones efectuadas y 11.070 irregularidades detectadas por los inspectores,

La Inspección de Trabajo se fija cada vez más en cómo llevan los autónomos el registro horario, y en los últimos cuatro años las comprobaciones sobre esta obligación han ido creciendo exponencialmente: desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021 se detectaron menos de 1.300 infracciones a causa del control horario (en 2019 hubo 225; en 2020, 648 y entre enero y agosto de 2021 apenas 400). Sin embargo, sólo en 2022 la Inspección de Trabajo detectó 11.070 infracciones, casi diez veces más que en el resto del tiempo de vigencia de esta obligación.

Por ello, los expertos recomiendan a los autónomos y pymes contar con alguna aplicación que les facilite la llevanza del registro horario. Aunque la llevanza de esta obligación se puede hacer en papel, este método multiplica las posibilidades de sanción por pérdida de los archivos o por falta de claridad en el registro. Por eso, lo mejor es utilizar algún tipo de software especializado que facilite esta tarea.

Un ejemplo de este tipo de programas es Track4Face. Este programa, disponible tanto en aplicación como en web, permite a los negocios controlar las horas de entrada y salida de sus empleados a través de distintos métodos, como el reconocimiento facial. De hecho, su lema es "ficha por la cara", ya que los trabajadores pueden entrar y salir de su puesto tan solo poniendo su cara en un detector, sin necesidad de tener a mano el ordenador o el teléfono móvil.

Cómo pueden evitar los autónomos sanciones por registro horario: el ejemplo de Track4face

Según explicó José Antonio Matos, director Comercial de Track4face, "lo que quieren los autónomos es no tener problemas con la Inspección. Hay sistemas de control horario que también ofrecen opciones de gestión de recursos humanos para tareas o nóminas. Nosotros nos centramos solo en lo que importa: el registro horario para que el autónomo pague un precio ajustado por ese servicio y pueda evitar sanciones".

El empleado puede acceder en Track4Face desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, fichar y, además hacer solicitudes de vacaciones para que su encargado las tenga en cuenta y lo registre, así como la gestión de turnos y cuadrantes de su personal. Además, la aplicación está "muy enfocada al trabajo itinerante. La plataforma geolocaliza al hacer el check-in o check-out. Por ejemplo, tenemos cuentas con ayuntamientos que trabajan con jardineros, policía local, y esos empleados hacen check-in desde donde estén. Además, también hacemos check-in con reconocimiento facial, por eso nuestro lema es ficha por la cara. No es necesario entrar al móvil ni al ordenador para registrar la jornada", apuntó el director comercial de Track4face.

Entre los objetivos de esta plataforma está ir ampliando poco a poco las funcionalidades manteniendo el precio, que ahora mismo ronda los 15 euros mensuales para 10 trabajadores, además se pueden añadir tantos empleados adicionales como se necesiten por solo 1,5€ más. Se trata de "uno de los precios más ajustados del mercado. Uno de los próximos servicios será incluir una bolsa de horas extra. De ese modo, si un empleado se pasara diez horas de su límite pactado, el encargado lo sabrá, las tendrá controladas y las podrá compensar", explicó José Antonio.

¿Qué funcionalidades ofrece Track4face a los autónomos y pequeños negocios?

Según resumieron desde Track4face, algunas de las principales funcionalidades de la plataforma son:

  • Control horario con innovación: Los empleados pueden hacer ckeck-In en segundos con su propia cara, desde la APP o desde el PC. Hacer una pausa, volver al trabajo o finalizar la jornada laboral de forma rápida y sencilla.
  • Gestión de turnos de trabajo de forma fácil: La plataforma gestiona calendario de turnos cómodamente de forma rápida y sencilla. Se pueden asignar por trabajador o departamento. Todo en pocos clicks.
  • Gestión de ausencias y vacaciones de forma eficiente: La plataforma gestiona ausencias y vacaciones de los empleados desde un único lugar, centraliza las acciones, y evita solapamientos no deseados.
  • Reconocimiento facial: La plataforma cuenta con la última tecnología en reconocimiento facial. Permite fichar con la cara o controlar accesos y salidas.
  •  App Multidispositivo: Con la APP se puede fichar desde cualquier lugar y consultar las horas de trabajo. Está disponible para sistemas Android & Apple.

Ahora por ser lector de Autónomos y Emprendedores, Track4face premia a sus lectores con un descuento permanente en el precio del 20% que pueden solicitar a través de este enlace.