Estos incentivos fiscales alcanzan los 1.000 euros de deducción

Estas son las seis comunidades autónomas que tienen deducciones específicas para autónomos en RENTA

Para esta campaña de RENTA, hay diversas comunidades autónomas en donde los autónomos pueden deducirse diversos gastos, pero sólo seis ofrecen deducciones específicas para trabajadores por cuenta propia. Son las siguientes. 
Estos incentivos fiscales alcanzan los 1.000 euros de deducción.
Estas son las seis comunidades autónomas que tienen deducciones específicas para autónomos en RENTA

Muchas comunidades autónomas ofrecen deducciones a las que se pueden acoger los trabajadores por cuenta propia pero aparentemente sólo seis aplican en sus normativas deducciones específicas para autónomos, según se recoge en el Manual de Renta para esta campaña de la Agencia Tributaria. Los trabajadores por cuenta propia, que tienen hasta el próximo 11 de julio para presentar sus declaraciones de la Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), pueden aplicar estos beneficios fiscales cuando hayan residido en estos territorios durante 2023, “desconocidas mayormente por los autónomos”, como explicó Pablo G. Vázquez, abogado fiscalista y socio de GVA Asesores..  

Según apuntó Vázquez, si bien existen diversas deducciones que los trabajadores por cuenta propia pueden aplicar en calidad de contribuyentes o por realizar aportaciones para la constitución de sociedades, en las comunidades autónomas apenas existen deducciones específicas para autónomos persona física, y las se han puesto en marcha para esta campaña pueden, si bien suponen cierto alivio fiscal, “pueden estar sujetas a requisitos muy concretos o particulares que dificulten que los autónomos se beneficien de ellas”. 

Por otro lado, hay más comunidades autónomas que sí incluyen deducciones para autónomos enfocadas a la constitución de sociedades mercantiles, o sociedades de nueva o reciente creación, de las que podrían beneficiarse los trabajadores por cuenta propia de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura o Galicia.

  1. Canarias
  2. Cantabria
  3. Comunidad de Madrid
  4. Comunidad Valenciana
  5. Murcia
  6. Principado de Asturias

Canarias

Los autónomos en Canarias pueden aplicar una deducción por trasladar su residencia a otra isla del archipiélago para realizar una actividad económica. Cuando el autónomo deba cambiar su residencia habitual a cualquiera de las demás islas del archipiélago motivado por la realización de la actividad económica, podrá deducir 300 euros en el período impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente. 

Para poder consolidar el derecho a la deducción, es necesario que el contribuyente permanezca en la isla de destino, tanto el año en que se produce el traslado, como durante los tres siguientes. 

Como apuntó Vázquez, para poder disfrutar de la deducción, en el año de traslado en la isla, las rentas del contribuyente no pueden superar el importe de 39.000 euros en tributación individual o 52.000 euros si se opta por la tributación conjunta. 

Cantabria

Cantabria es otra de las comunidades autónomas en las que los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de alguna deducción específica para el colectivo. Como sucede con Canarias, aquellos autónomos que tengan que trasladar su residencia habitual a otra zona de la región debido a la actividad por cuenta propia, podrán aplicarse una deducción de 300 euros en el período impositivo del cambio de residencia y en el siguiente.

En este caso, el traslado deberá producirse a zonas del reto demográfico. Se trata de municipios con población inferior a 2.000 habitantes y una tasa de envejecimiento superior al 30%. “En este caso, el requisito poblacional que se exige para los autónomos circunscribe su aplicación a casos concretos, si bien es cierto que son incentivos pensados para disminuir la despoblación en estas zonas rurales”, valoró Vázquez. 

Para tener derecho a la deducción, el trabajador por cuenta propia debe permanecer allí durante el año en que se efectúa el cambio de residencia y durante los tres años posteriores.

Como aclaró el fiscalista, la suma de las rentas del autónomo no puede superar los 22.946 euros -cuando pague los impuestos de forma individual- o los 31.485 euros -cuando realice la tributación de manera conjunta-.

Comunidad de Madrid

Los trabajadores de la comunidad madrileña también pueden aplicar una deducción 1.031 euros para el fomento del autoempleo en menores de 35 años. “Está pensada para aquellos autónomos que se dan de alta por primera vez, siendo interesante como medida para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes”, explicó.

Así, los trabajadores por cuenta propia que sean menores de esta edad a la fecha de aplicar la deducción en el impuesto de la RENTA podrán beneficiarse de este incentivo, y se podrá deducir en el mismo período impositivo en el que se produzca el alta en el Censo. 

Los requisitos que se exigen a los trabajadores por cuenta propia incluyen, además de desarrollar la actividad principalmente en el territorio de Madrid, que el contribuyente se mantenga dado de alta durante un año como mínimo. 

En caso de tributación conjunta, no será posible multiplicar el importe de la deducción por el número de miembros de la unidad familiar que cumplan con los requisitos. 

Comunidad Valenciana

Deducción por conciliación

La Comunidad Valenciana tiene una deducción para las madres autónomas por conciliación del trabajo con la vida familiar. El beneficio fiscal es de 460 euros por cada hijo o hijo acogido en la modalidad de acogimiento permanente, siempre que tengan más de tres años y menos de cinco. 

“Teniendo en cuenta los incentivos por cada hijo, los requisitos y los límites que presenta, que son, para cada hijo, el importe de las cotizaciones o cuotas satisfechas a la Seguridad Social o mutualidad, se trata de una reducción muy interesante para las trabajadoras por cuenta propia”, señaló Vázquez. 

Para poder acceder a esta deducción, los hijos -biológicos o acogidos- que generen el derecho a este incentivo deben generar también derecho al mínimo por descendientes correspondiente en la RENTA, con la madre o acogedora que realice la actividad por cuenta propia dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad. 

En este caso, los rendimientos de la autónoma no pueden superar los 30.000 euros en la declaración individual o los 47.000 en declaración conjunta, como apuntó Vázquez. 

El padre también podrá beneficiarse de este incentivo cuando tenga la guarda y custodia de los hijos en exclusiva. 

Deducción por arrendamiento de vivienda para actividad por cuenta propia

Los trabajadores autónomos que alquilen una vivienda en un nuevo municipio del territorio a causa de la actividad económica también pueden obtener un pequeño incentivo fiscal en esta declaración de RENTA. 

Podrán aplicar el 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler por su nueva vivienda habitual cuando haya tenido que mudarse a un municipio distinto para poder llevar a cabo la actividad económica. “En esta deducción, el importe máximo es de 224 euros, que, añadido al resto de requisitos, acota mucho su aplicación”.  

Según añadió el experto tributario, entre los requisitos se incluyen que las rentas del trabajador por cuenta propia no podrán superar los 30.000 euros -en tributación individual- o 47.000 euros -en declaración conjunta-.

Además, solo podrá aplicar la deducción el titular del contrato de arrendamiento que resida en la vivienda por razón de la actividad. 

Murcia

Murcia tiene una deducción para mujeres trabajadoras que pueden aplicar aquellas autónomas con hijos o familiares a cargo. La cuantía es de 300 euros por el primer hijo, 350 por el segundo, 400 por el tercero o sucesivos, y 400 también, por persona dependiente a su cargo. “En este incentivo resulta atractivo que se aplica tanto para hijos, pero también para personas dependientes en el núcleo familiar, en el caso de contribuyentes con rentas más pequeñas”. 

Como requisitos, las autónomas, dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, tendrán derecho a este beneficio fiscal cuando los hijos sean menores de 18 años, y las personas dependientes a cargo sean:

  • Ascendientes mayores de 75 años
  • Ascendientes o descendientes con grado de discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de su edad, cuando conviva con la trabajadora por cuenta propia más de 183 días al año. 

Como añadió Vázquez, los rendimientos de la autónoma no podrán superar los 20.000 euros en la declaración conjunta o los 40.000 euros en la declaración individual. 

Principado de Asturias

Asturias es otra de las regiones donde los autónomos pueden aplicar deducciones en esta campaña de RENTA. 

Para los trabajadores por cuenta propia que se establezcan como tal en municipios con riesgo de despoblación, podrán aplicar una deducción de 1.000 euros en su declaración. “Esta deducción para reactivar núcleos despoblados en la región presenta unos requisitos poblacionales del municipio más flexibles, y la deducción asciende a 1.000 euros frente a otras similares, lo cual es significativo teniendo en cuenta que este territorio presenta uno de los tipos más altos en IRPF”, aclaró el experto fiscalista. 

Como explicó el abogado, los requisitos incluyen tener la residencia habitual en municipios de hasta 20.000 habitantes cuando su población se haya reducido un 10% o más desde el año 2.000, haber comenzado en 2023 una actividad económica como autónomo o por cuenta propia, y mantener la situación de alta por un período mínimo de un año. Como detalló Vázquez, tampoco podrán superarse los 35.000 euros en la declaración individual o los 45.000 en la conjunta. 

En este caso, no podrán beneficiarse los contribuyentes que en los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la actividad haya cesado en la misma actividad.