Un Campus para aprender cocina, sala o gestión de negocios

Hostelería lanza una plataforma con más de 270 cursos para formar profesionales autónomos y asalariados

Hostelería España y Hostelería Madrid han puesto en marcha una plataforma de formación que ofrecerá 270 cursos para asalariados y autónomos en áreas como la gestión de establecimientos, la cocina o la sala.

Hostelería de España y Hostelería Madrid lanzan una plataforma con más de 270 cursos para los autónomos.
Hostelería de España y Hostelería Madrid lanzan una plataforma con más de 270 cursos para los autónomos.
Hostelería lanza una plataforma con más de 270 cursos para formar profesionales autónomos y asalariados

Hostelería de España y Hostelería Madrid, las organizaciones representativas de los autónomos y negocios del sector, han firmado un convenio por el que se comprometen a colaborar en el desarrollo formativo de sus asociados a través de Campus de Hostelería, una nueva plataforma de formación online dirigida al sector, con un catálogo de cursos caracterizado por su calidad y su utilidad para los profesionales del sector.  

A través de esta plataforma, Hostelería Madrid ofrece a sus asociados un plan de formación específico, dirigido a las personas trabajadoras y a los autónomos del sector, diseñado para satisfacer las necesidades de un mercado laboral en continua expansión y con unas crecientes necesidades de formación y cualificación.

Así, las empresas y los trabajadores pueden acceder a un catálogo formativo compuesto por más de 270 cursos en diferentes modalidades, que van desde la formación privada a la carta, a las microformaciones, así como la formación subvencionada por el SEPE, Cámara de España y Ministerio de Educación, entre otros organismos públicos, con una duración que va desde las 10 a las 270 horas en modalidad de teleformación tutorizada. Las empresas que faciliten estos procesos de formación recibirán un documento acreditativo de “establecimiento comprometido con la formación”, acreditado por Hostelería Madrid y Campus de Hostelería.y

Según explicaron desde Hostelería Madrid tras la firma del acuerdo, las acciones formativas se dividirán en diferentes áreas, dependiendo del tipo de trabajo que desempeñe cada profesional:

  • Cocina: abarca los diferentes tipos de cocina, así como habilidades de competencias en la dirección de cocina, logística y aprovisionamiento o pastelería, entre otras temáticas.
  • Sala: los cursos profundizan en productos concretos, como puede ser el café, el jamón o la figura del sumiller, así como cursos en diferentes idiomas aplicados al servicio.
  • Gestión: enfocados a los autónomos, también se ofrecerán cursos especializados en gestión de establecimientos de Hostelería, “con especial foco en la digitalización e importancia de las redes sociales como estrategia corporativa”, explicaron.

Los asalariados podrán acceder a los cursos de formación con una nueva identificación

Hostelería Madrid explicó que el acuerdo con Hostelería de España no sólo permitirá a los autónomos acceder a la oferta formativa de su plataforma. “También es un espacio para que las empresas puedan gestionar la formación de su personal y una herramienta acreditativa para la búsqueda de trabajadores cualificados”, afirmaron.

Esto será posible “a través de la Identificación Profesional de Hostelería (IPH), mediante la cual los trabajadores cuentan con una herramienta para tener siempre accesible todo su itinerario profesional, así como a nivel formativo de cursos de la plataforma, que quedan acreditados, como otros que se hayan cursado. Por su parte, las empresas pueden gestionar la formación de sus empleados, solicitar cursos, consultar el estado de la formación de cursos activos y acceder a las diferentes certificaciones”, explicaron.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, valoró tras la firma del acuerdo que “ambas organizaciones contamos con el compromiso común de la profesionalización del sector y la búsqueda de la calidad en el empleo, que necesariamente pasa por una formación especializada y adaptada a las necesidades de un sector que es motor de empleo y que el año pasado dio trabajo a 1,8 millones de personas”.