Cubren costes del carnet, del CAP y de las tasas

MAN Truck lanza nuevas becas para financiar a mujeres que quieren sacarse la licencia de camión

La compañía fabricante de camiones ha lanzado su cuarto programa de becas WoMAN, destinadas a formar mujeres que quieran dedicarse al transporte. Cubren el 70% del coste de la licencia y el CAP, así como la totalidad de las tasas.

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MAN Truck lanza sus cuartas becas WoMAN para formar a mujeres conductoras de camiones.
MAN Truck lanza nuevas becas para financiar a mujeres que quieren sacarse la licencia de camión

Con el doble objetivo de aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de transportistas que sufre el sector, MAN Truck ha puesto en marcha la cuarta edición de su programa de becas WoMAN, que ya ha formado a 30 mujeres, en las tres ediciones anteriores, y ahora formará a otras 10 al volante. Las solicitudes se pueden presentar a través de la web Becas WoMAN, y financiarán el 70% del coste de la licencia y el CAP, así como la totalidad de las tasas.

El lanzamiento del programa se ha producido en un momento en el que el futuro del sector del transporte por carretera vive un momento crítico. En todo el mundo, existen hasta siete millones de empleos por cubrir, y sólo en Europa se calcula que faltarían en torno a los 750.000 empleos para el año 2026, según datos de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU).

Esta proyección viene condicionada por la falta de relevo generacional. Pues, en la actualidad, no llegan al 5% los conductores profesionales de camión en Europa que tienen 25 años o menos. Por ese motivo, resulta clave buscar soluciones y alternativas que aseguren el relevo generacional, y hacerlo con amplitud de miras; es decir, impulsando la presencia de colectivos que tradicionalmente han estado menos representados, como la mujer.

Las becas WoMAN 2024 buscan solucionar la falta de transportistas 

En el caso de las mujeres, la presencia de conductoras con licencia profesional en nuestro país es aún muy escasa, pues apenas supera el 2%. Mientras que en el conjunto de Europa no llega tampoco al 3%. Fomentar su presencia puede ayudar a resolver un problema capital para un sector estratégico para nuestra economía, puesto que el transporte por carretera supone el 90% del total de mercancías y aporta cerca del 5% al Producto Interior Bruto (PIB).

Este proyecto pionero consiste en una ayuda económica a una decena de mujeres, destinada a sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Además del 100% de las tasas correspondientes.

Además, el recorrido formativo culmina con formaciones a través del programa MAN ProfiDrive, entre las que destaca como gran prueba de fuego la subida al Puerto de Pajares (Asturias). Todo ello para que las becadas desarrollen sus habilidades al volante y conduzcan de una forma más segura, eficiente y sostenible.

La iniciativa fue elegida como ‘Mejor Innovación en el Transporte’ en la 5ª edición del Fórum Ecotransporte

En palabras del CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, “el mercado español está excesivamente masculinizado, y apenas dos de cada centenar de conductores son mujeres. WoMAN aporta soluciones a este problema, dando visibilidad a la mujer conductora. Algo que está obteniendo una respuesta social muy positiva, lo mismo que entre algunos grandes operadores. Nuestro compromiso para solucionar la escasez de conductores presente y futura pasa por con la inclusión, la diversidad y la igualdad”.

Precisamente el año pasado, el programa WoMAN fue elegido como la Mejor Innovación en el Transporte en la quinta edición del Fórum Ecotransporte, reconociendo la aportación de esta iniciativa para aumentar el número de conductoras profesionales en España y, por tanto, por su contribución a paliar la escasez de mano de obra que se vive en el sector.