Tanto si deciden comunicar sus ingresos reales como si no lo hacen

¿Cómo quedarán las cuotas de los autónomos a partir de 2024?: la Seguridad Social responde

La Seguridad Social se ha adelantado a explicar lo que ocurrirá con las cuotas de los autónomos a partir de 2024, tanto si deciden comunicar su previsión de ingresos reales como si continúan sin hacerlo.
autonomos-cuota-2024
¿Cómo quedarán las cuotas de los autónomos a partir de 2024?: la Seguridad Social responde
¿Cómo quedarán las cuotas de los autónomos a partir de 2024?: la Seguridad Social responde

Hace ya cerca de un año que entró en vigor el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos, un régimen que establece cuotas para todo el colectivo en función de los beneficios que obtengan de su negocio. A estas alturas de 2023 se estima que todavía hay cerca de tres millones de trabajadores por cuenta propia que siguen pagando la misma cuota que antes porque no han comunicado sus ingresos reales.

De cara a 2024, se espera que la mayoría de los autónomos sigan en la misma situación y sigan sin comunicar a la Seguridad Social su previsión de rendimientos. Sin embargo y a falta de un mes para que empiece el nuevo año, miles de trabajadores por cuenta propia se preguntan qué ocurrirá con sus cuotas a partir de enero. 

Algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean los autónomos es si sus bases de cotización y sus cuotas subirán al año que viene o si estarán obligados en algún momento a comunicar su previsión de ingresos para adaptarse al nuevo sistema de cotización. 

La Seguridad Social publicó recientemente una guía en la que responde a ésta y otras preguntas frecuentes de los autónomos respecto al nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Según la Tesorería, los trabajadores por cuenta que no modifiquen sus bases de cotización en 2024 seguirán pagando en casi todos los casos la misma cuota que hasta ahora, aunque quizás con leves incrementos por posibles subidas de las bases mínimas o los tipos de cotización aplicables que pudieran recogerse en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

¿Qué ocurrirá con las cuotas de los autónomos a partir de 2024?: tres posibles escenarios

Concretamente, según explicó la Seguridad Social a través de su reciente guía, las cotizaciones que los trabajadores autónomos realicen durante 2024, "estén o no adaptadas a los rendimientos que prevean obtener durante dicho ejercicio, en todo caso, se regularizarán igualmente durante el segundo semestre del año 2025 en función de la información que remitan a la TGSS las Administraciones Tributarias".

Es decir, aquellos que no hayan comunicado todavía su previsión de ingresos mantendrán la misma base en 2024 y en enero seguirán pagando lo mismo que hasta la fecha, al margen de posibles incrementos recogidos en los presupuestos.

Ahora bien, al año siguiente, en 2025, en en función de los beneficios que hayan obtenido, tendrán que rendir cuentas con la Seguridad Social: pagarán de más si sus cuotas estaban por debajo de lo que les correspondería por sus rendimientos, o la Tesorería les pagará si tenían una base superior a lo que les correspondería por sus beneficios.

También cabría la opción de que los autónomos hayan comunicado ya su previsión de ingresos este año. En este supuesto, sus cuotas seguirán siendo también las mismas en la mayoría de los casos, porque su base de cotización se conservaría. Por lo tanto, pagarían la cuota en función de la base que ya tuvieran adjudicada.

Autónomos que no comuniquen su previsión de ingresos en 2024

En base a la información proporcionada por la Seguridad Social, se espera que podría haber dos supuestos a partir de enero de 2024 en los que los autónomos no verían cambiar sus cuotas.

Por un lado, estarían los autónomos que no hayan comunicado su previsión de ingresos. Estos trabajadores por cuenta propia seguirán manteniendo la base de cotización que tenían este año y antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización. En 2025, rendirán cuentas con la Seguridad Social. Si pagaron por debajo de la base mínima de su tramo deberán abonar la diferencia. Si pagaron por encima de la base máxima de su tramo, la Tesorería les devolverá el exceso.

Por otro lado, estarían los autónomos que sí comunicaron su previsión de ingresos pero lo hicieron en 2023 .Estos trabajadores por cuenta propia que ya hayan hecho su previsión, seguirán teniendo la misma base que escogieron en función de los rendimientos previstos. Al igual que en el anterior caso, si esta base es insuficiente para los beneficios que generen en 2024, en 2025 la Seguridad les regularizará las cuotas.

Autónomos que sí comuniquen su previsión de ingresos en 2024

Lógicamente, en cualquiera de los dos supuestos, si los autónomos decidieran comunicar su previsión de ingresos en cualquier momento de 2024, se les aplicará, al menos, la base mínima del tramo que elijan.

Ésta sería la tabla de la base y cuotas que, como mínimo, tendrán que abonar en función de los beneficios que comuniquen al año que viene:

Captura
Bases y cuotas mínimas entre 2023 y 2025

 

Una tercera posibilidad: los autónomos que se encuentren en la base mínima de cada tramo

Ahora bien, según apuntaron distintos expertos a este medio, habría un tercer escenario en el que se podrían encontrar los autónomos y en el que, a pesar de no comunicar su previsión de ingresos podrían ver subir sus cuotas en 2024.  Sería el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que justo se encuentren en alguna de las bases mínimas de 2023 y que podrían ver subir o bajar su cuota de cara a 2024.

Por ejemplo, un autónomo que estuviera en 2023 justo en la base de 1.013 euros al mes -correspondiente al tramo 1.700 a 1.850 euros- sí pasaría a cotizar en 2024 por la nueva base mínima de 1.045 euros. Lo que le podría suponer una subida cercana a 10 euros al mes. Subirá su cuota porque también subirá su base.

¿Cómo regularizará la Seguridad Social las cuotas a los autónomos a partir del año que viene?

Ahora bien, según avisó la Seguridad Social a través de su guía, aunque los autónomos no modifiquen su cuota, a mediados de cada año se hará una regularización de las cotizaciones pagadas en el ejercicio anterior.

Por ejemplo, la Seguridad Social regularizará, a partir del segundo semestre del 2024 las cotizaciones de aquellos autónomos en base a sus declaraciones de IRPF relativas a 2023. Aunque hayan continuado con sus antiguas bases de cotización, en ese momento, la Seguridad Social compensará a la baja o al alza las cuotas que pagaron en el 2023.

Lo mismo ocurrirá en 2025. Aunque los autónomos sigan en 2024 sin comunicar sus ingresos reales, la Seguridad Social volverá a regularizar a mediados de 2025 sus cotizaciones y compensará a la baja o al alza las cuotas que pagaron en el 2024.

Tal y como recordó la Tesorería, “la resolución de la regularización que se haga cada año de las cuotas se notificará telemáticamente a los trabajadores autónomos a través de NOTESS (el sistema de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social), al tratarse de un colectivo obligado a recibir notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos.”